RAIMUNDO AMADOR

 

ENTREVISTA A RAIMUNDO AMADOR

Raimundo Amador, guitarrista, cantante y compositor:
 

 «En la música no hay nada más auténtico que reflejar tu vida»
 

El artista sevillano regresa tras cinco años con un disco lleno de colaboraciones, en el que combina distintos géneros musicales

Una caja con costillas, hecha de tripa y bordones, una guitarra que respira y llora lo mismo que un hombre; un acorde con sombrero, un mástil con solapa y una bestia con dos cuerpos: medio hombre, medio guitarra. ¿Alguien podría dar una definición más precisa de Raimundo Amador? Parece difícil. Tal vez por eso, esas estrofas forman parte de la letra compuesta por el poeta Pedro Rivera para el tema central del nuevo disco del artista sevillano, que regresa al mundo del disco tras cinco años con un álbum repleto de colaboraciones y que incluye un DVD con una fiesta flamenca en la que participan, entre otros, Manuel Molina, El Pele y Tomasito. El guitarrista, cordial y sencillo, visitó este periódico para dar a conocer su álbum.

¿Se considera más guitarra que hombre?

-Pedro Rivera es un hombre que me conoce desde que yo era un chaval y siempre me ha visto con la guitarra, por lo que él me define así. Y es que para mí la guitarra es como un traje a medida o unos zapatos.

Cinco años sin disco, ¿cómo es el nuevo trabajo de Raimundo?

En este disco se refleja todo lo que he vivido estos últimos cinco años. Yo aprovecho todos los momentos: las tristezas, las alegrías; cuando tengo penas, cuando estoy 'mosqueao', todos son momentos buenos para componer si te viene la inspiración. Y no hay nada más auténtico que reflejar tu vida, lo que estás viviendo en cada momento. Nunca me detengo a pensar en las modas. Y así es como han salido las canciones de este disco, en el que cuento con colaboraciones de lujo, como las de Santiago Auserón, Zatu de SFDK, Matt Bianco, Richard Ray Farrell, que para mucho por Málaga; Diego Amador, El Pele y nuestro inolvidable Antonio Vega, que aporta un 'riff' a lo Led Zeppelin, por bulerías.

¿Salen mejores temas de las experiencias buenas o de las tristes?

De todas. En este disco por ejemplo, hay una canción que salió de la muerte de mi hermano, un tema que a mí me gusta mucho, 'El mecánico'. Es triste, pero si estás en ese momento, ¿qué quieres que haga?. El tema de mi padre, 'Elegía a D. Luis Amador', está más construido, no es tan triste pero es melancólico, porque se refiere a una persona que se iba cuando la hice, aunque a mí me gusta mucho eso.

¿Cómo ha sido el trabajo de producción con su hijo, Mundy?

Algunas canciones han partido de él, y yo he sacado el tema a partir de una batería que ha creado. Me encanta trabajar con él, porque para mí puede partirse la cabeza porque es para su padre. Es muy perfeccionista y se deja el pellejo para arreglarlo todo.

Tras formar parte de Pata Negra y Veneno y trabajar con Camarón, Paco de Lucía, B. B. King, Björk... ¿qué le queda por hacer?

Yo quiero aprender, le he dicho a algunos guitarristas que me den clases para meterme más en el jazz, por ejemplo. Pero se echan a reír. No tengo unos estudios ni técnica, sino un poquito de la calle, un poco de ángel de la guarda como digo yo, pero que si te lo piensas dos veces se te va. Hay que tirar para adelante, dejar que la vida gire. Por eso reivindico la sencillez de Camarón, al que echo de menos a diario. Hay mucha gente que toca bien, lo sabe todo, pero a lo mejor no comunica tanto con la gente cuando tocan.

¿Ve posible un retorno de Pata Negra, ahora que se llevan tanto ese tipo de regresos?

No, porque lo dejamos en un momento muy bonito, tengo muy buen recuerdo de esa época. Te digo una cosa: el retorno de Nacha Pop, por ejemplo, no fue para tanto, porque cuando vuelven los grupos de antes la gente responde en los primeros conciertos, y luego se acabó.

¿Qué música es la que más le ha influido: el rock o el flamenco?

En el flamenco escucho a Camarón, Manolo Caracol, Paco de Lucía, Chocolate, el Rape, Terremoto, Agujeta de Jerez, el grupo que tenía yo cuando empecé con la familia Montoya... mucha gente. Y fuera del flamenco, desde Billy Holiday a B B King, pasando por Jimmy Hendrix, Jeff Beck, Robert Plant, Eric Clapton, Led Zeppelin, Miles Davis y Charlie Parker. Me tiraría 3 días nombrándolos... El flamenco lo llevo más por dentro yo, en la sangre. Cuando hago blues hago flamenco, y si hago rock, también. No lo puedo remediar. Me sale así.

Acercamiento a la electrónica

Escucha a los clásicos, pero su disco es muy actual y moderno...

Es que, por ejemplo, Miles Davis hizo su último disco, 'Doo Bop' (1991), con programaciones que había hecho su hijo, que también es rapero. El mío también tuvo su época rapera con diez o doce años. Ahora se ha hecho más flamenco. Yo conocí a Prodigy y otros grupos electrónicos por él, pero no puedo evitar acercarme al flamenco y he hecho mucho jazz, pero soy más 'blusero'.

¿Cómo ve el mundo del blues en España, donde ahora y siempre se ha hecho mucho pop y rock?

Al blues le ha pasado siempre como al flamenco, aunque el flamenco está más de moda ahora, pero no sé si es bueno que esté de moda... Pero el blues y el jazz siempre han sido menos impactantes. Los grupos cobran más si son de rock o de jazz, pero eso me da igual.

Y tal y como están las cosas en la industria musical, ¿cómo se le ocurre sacar un disco ahora?

El mundo del disco está fatal, pero a mí tampoco me importa. Bueno, no es que me de igual, porque si hago un trabajo y se vende, pues es la hostia, pero si no se vende tampoco es para tanto. Yo hago mis bolillos, sigo tirando como he hecho estos últimos cinco años que no he parado de tocar, he combatido la crisis y aquí tenemos nuevo disco.

¿Qué le parece la evolución de Internet y las descargas ilegales?

Me mola Internet por la difusión que te ofrece, aunque ha tenido la culpa de que la gente se baje los discos gratis, lo que es malo para los músicos. Pero con la Red todo el mundo tiene acceso a nivel global a esa información y eso está bien.

 

07.12.10 - RAFAEL CORTÉS

Volver  |  Ver la biografía | ver la entrevista 139

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar