NIÑA PASTORI

 

ENTREVISTA A NIÑA PASTORI
 

 "Quiero llevar a los escenarios la fiesta navideña que he visto en mi casa"
 

La intérprete isleña comienza en Cádiz, el próximo 17 de diciembre en el Palacio de Congresos, la gira de su nuevo espectáculo de villancicos flamencos que lleva el título de 'Niña Pastori en Navidad'

En casa de María se canta y se baila por Navidad. Desde que empezó a atesorar recuerdos, la niña María fue guardando en su pequeña cajita de momentos especiales aquel villancico tan antiguo que cantaba su madre, el aroma a castañas tostadas, el latido festivo de su casa en la Isla, las juergas con los primos, con los tíos... María ya es hoy para todos Niña Pastori. Pero Niña Pastori es siempre María. La misma que ha querido abrir este año el tarro de las esencias para trasladar a los escenarios ese espíritu festivo de su casa en Navidad que la ha hecho tan feliz. "Y qué mejor que comenzar por Cádiz", dice durante su visita a Diario de Cádiz. Qué mejor, cuenta, natural y cercana, la artista, la hija, la madre. María, Niña Pastori.

En el comienzo de su carrera ganó usted el Concurso Provincial de Villancicos, ¿cómo se siente al volver a este terreno?

Pues muy contenta. Todo ocurrió porque desde hace quince años, que fue cuando salió mi primer disco, siempre me he tomado noviembre y diciembre de vacaciones porque se suele trabajar mucho en verano y porque, todo el mundo que me conoce un poquito lo sabe, yo soy una persona muy familiar y disfruto mucho de estas fiestas con todos ellos. Lo que pasa es que estos dos últimos años he estado más tranquila por el tema de mi niña. Y, en parte, este proyecto surge por eso, por ella. Porque cuando uno para y está tranquilo pues comienzan a venir las ideas.

Y el motor de la idea, ¿qué fue?

Pues mi niña (ríe muy orgullosa). Es que, con lo chica que es, le encantan los villancicos. Yo se los canto desde agosto y mi madre me riñe (vuelve a reír) Como le gustan tanto y los villancicos flamencos son tan bonitos pues se me ocurrió la idea y se lo dije a Chaboli. Él me contestó que era una locura porque se me ocurrió un poquito tarde, este mismo octubre, pero yo soy así también, necesito hacer las cosas con una dosis de espontaneidad. Así que tiramos para adelante con el proyecto y no descarto hacerlo varios años... Bueno, ya veremos.

Y cuente, ¿cuál es el resultado?

Creo que va a ser un espectáculo muy bonito donde trasladamos al flamenco villancicos de toda la vida. Creo que la gente se lo va a pasar muy bien porque conocerán las letras y porque va a ser muy festivo. He querido llevar a los escenarios la fiesta navideña que he visto en mi casa. Pero sin mi familia, sino con músicos profesionales. Así que creo que es muy completo.

Hábleme de esos músicos.

Pues estarán conmigo Jesús Guerrero, a la guitarra, un chico de San Fernando muy joven pero que toca fenomenal; Manolo Nieto, al bajo; a la percusión El Pájaro, que también es de Cádiz; Chaboli también estará con nosotros; Ramón Torres que también hará percusión; Samara Amaya y Toñi Nogaredo, a los coros y Alfonso Pérez, un pianista que sin ser nada flamenco suena flamenquísimo, es una cosa que no se puede explicar, hay que escucharlo. Y, como gran novedad en mis conciertos, contamos con un bailaora, con Claudia Cruz un chica de aquí, jovencita, a la que conocí hace dos o tres años porque bailaba mucho en un sitio de San Fernando los fines de semana. Desde el principio que la vi, me llegó muchísimo su baile porque es muy auténtico, muy flamenco.

Decía sobre el repertorio que son villancicos populares, pero con la mano de Chaboli y su voz de por medio se convertirán en algo diferente, ¿no es así?

Sí, hemos dado la vueltecilla a las armonías pero conservando la composición de cada tema. Hago un villancico muy antiguo, muy bonito y muy poco conocido que me cantaba mi madre cuando yo era chica.

¿Cómo se llama?

Yo vengo del monte. Es muy especial por todo lo que conlleva para mí y para mi madre que sé que se va a emocionar mucho cuando lo cante. Además yo nunca lo he cantado, siempre se lo escucho a ella y, bueno, le he dado mi manera, mi forma de sentir... Va a ser un momento emocionante para las dos.

¿Qué otros temas más tiene?

Serán unos catorce o quince. Entre ellos Noche de paz, que es de los más antiguos, me parece que tiene más de trescientos años, Blanca Navidad, que lo convierto a mi aire y creo que ha cogido un espíritu bonito, Noche de luz, que es un villancico que grabé hace mucho tiempo en un disco que se llamaba Navidad Gitana, también hay un inédito, otros con letras del padre de Chaboli... Y... Bueno, los clásicos, Los peces en el río, Ande, ande, ande...

¿Cómo ha sido la preparación del trabajo?

Como tenemos un local aquí en San Fernando, que hemos cogido hace poquito, pues nos encerramos allí y trabajamos muy cómodos. Aquí tengo a toda mi familia y así la niña puede quedarse con su abuela y con sus primos y nosotros podemos organizar bien el trabajo. Así que allí nos metimos en el estudio eligiendo y probando los temas. La verdad es que de la elección de los temas me encargo yo, así que si quedan mal la culpa es mía (ríe), porque al final yo soy la que tengo que sentir los villancicos. Chaboli se encarga de darle la forma que yo quiero, de tirarlos por rumba, por bulerías, por jaleos... Pero, entre los dos hemos ido recopilando y explorando entre los villancicos. Hacemos buen equipo.

Empieza la gira navideña en Cádiz y pasará por Madrid, Córdoba, Málaga, Santander, Sevilla y Barcelona. Pero supongo que algo de especial tendrá el próximo día 17 en el Palacio de Congresos, ¿no?

Hombre, claro. Ya sabéis lo que yo siento por mi tierra. Es más, todo lo que soy se lo debo a esta tierra. He tenido la suerte de nacer en esta tierra y para mi música ha sido fundamental. Dedicándome a lo que yo me dedico, y con todos mis respetos, no es lo mismo nacer aquí que en otro lugar porque aquí hay más posibilidades de enriquecerte, de escuchar a buenos cantaores. De ellos he aprendido mucho y los he tenido cerca.

¿Ha pensado en hacer una grabación de 'Niña Pastori en Navidad'?

Estaría bien pero no sé si grabaremos algo este año, porque tampoco lo hemos probado en el público y muchas veces las cosas se ven cuando uno se sube al escenario, o si dejarlo para el año que viene. Ahora también pienso que voy a trabajar más en invierno, que está la guardería, y poder disfrutar más de mi niña en verano.

Y, ¿tiene en mente un próximo disco de estudio?

Sí hay muchas cosas, tengo desde hace tiempo cositas. Tengo recopilados temas desde hace mucho. Fíjate, hice Joyas Prestadas y ya tenía temas. Además Esperando verte, por ejemplo, fue un disco al que le dimos la vuelta pensando en mi embarazo, y de ahí también se quedaron cosas. Así que canciones hay y disco hay. Lo que estoy esperando es con quién hago el disco porque este año cumple el contrato con mi casa discográfica y, bueno, estoy viendo y pensando las cosas. Pero sí te puedo decir que habrá disco, y bonito, y creo que a la gente le va a gustar pero, sobre todo, sorprender por completo porque será algo diferente a todo lo que he hecho antes.

 

 

 

Tamara García / Cádiz | Actualizado 29.11.2010 -  Niña Pastori, durante la entrevista en Diario de Cádiz.

Volver  |  Ver la biografía | Ver su entrevista 115 | Ver entreviata 427

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar