JOSÉ MERCE

 

ENTREVISTA A JOSÉ MERCE

EDAD 55 AÑOS, LUGAR DE NACIMIENTO JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

 

 "Doy un diez a Córdoba porque es bastante seria tratando el flamenco"
 

José Mercé ofrece esta noche un concierto en el Gran Teatro, dentro de las actividades del Concurso Nacional de Flamenco. Su voz sonará a tradición, lo que conoció en casa en una dinastía marcada por Paco Luz y Manuel Soto Sordera, aunque el cantaor lucha "por hacer un flamenco más abierto".

Las entradas para el concierto están agotadas desde hace tiempo, ¿Córdoba le quiere?

Estoy muy agradecido, cuando voy a Córdoba me siento en mi casa, la gente se queda sin poder verme, desgraciadamente.

¿Qué le parece compartir la noche con ´El Pele´ y David Peña Dorantes?

Es una maravilla. El Pele es un grande de Córdoba y tiene a sus espaldas esa zona. Dorantes es un futuro grandioso, un chaval gitano que está haciendo las cosas muy bien hechas.

¿Qué escuchará el público de su recital?

Me gusta hacer de todo, pero en este caso vamos al Gran Teatro a hacer un flamenco más clásico y tradicional, que es en lo que me he criado.

Ganó el Concurso Nacional de Arte Flamenco a los 31 años, ¿qué supuso en su carrera?

Fue un lanzamiento espectacular. Empecé a ser cabecera en los carteles de los festivales andaluces y eso es una inyección de moral grandiosa. Sí tengo que decir que me dieron dos premios cuando yo creo y el público cree que me tenían que haber dado el completo, pero son las cosas que pasan en los jurados. Por eso digo que los concursos se tienen que quedar para la gente que empieza.

¿Se le ha juzgado por hacer un flamenco diferente?

Sí, me han dado todo tipo de palos... Y nos ha llegado tarde, pero nos ha llegado. Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el flamenco es mundial y por eso llevo luchando mucho tiempo, por hacer un flamenco mucho más abierto y para el mundo. A veces porque se lleva un instrumento que no sea la guitarra flamenca ya lo llaman fusión, en eso hay mucha confusión. Cuando se hace un mestizaje bien hecho, lo que hace es engrandecer al flamenco y a cualquier otra música.

¿El Concurso Nacional de Flamenco de Córdoba, sigue siendo una plataforma?

Creo que sí, en Córdoba se trata el flamenco con mucha seriedad, nunca está a favor de hacer un flamenco vendible o que busque el aplauso. Tengo que dar un diez a Córdoba porque es bastante seria tratando el flamenco.

Es uno de los cantaores más seguidos por el gran público, ¿qué le sugiere esto?

Me sugiere que estoy haciendo las cosas bien, estoy dando mi corazón y mi alma y pongo todo lo que hay dentro de mí en el escenario.

¿Cómo imagina el futuro de este arte?

-Será diferente. Cada época tiene su estilo. Llega un momento que las comidas no son iguales, la atmósfera cada día está peor y los ecos cambian. Yo lo que echo mucho de menos es un eco que te rompa, que te hiera, que te llegue, eso no sale. Me gustaría que saliera un eco Fernando Terremoto, Chocolate, Manuel Soto Sordera...

Igual no aparece por los tiempos que corren...

Igual por el clima o por lo que comemos... Antes se pasaba mucha fatiga, eran hombres con una personalidad grandiosa que decían esa frase de "en mi hambre mando yo". Eso es muy difícil que vuelva.

En su último disco, ´Ruido´, hay temas para bailar y otros que llegan un poco más, como ´Nanas de la cebolla´, ¿qué balance hace de este álbum?

Es muy completo y tiene letras muy de hoy en día, y ese pequeñito homenaje que le hago a ese gran poeta, Miguel Hernández, con Pasión Vega y Carlos Sanlúcar. Te diría que es mi gran poeta.

¿Dónde está el ruido?

En estos momentos tan malos que estamos pasando, de hipocresía... No sabemos cuándo se va a acabar el paro, cuándo va a terminar la crisis. Estamos con un desasosiego que creo que hay que hacer ruido por donde sea y si es bueno, pues mejor.

 

 

24/11/2010 PILAR COBOS

 

 

 

Cerrar