ALBA LUNA

 

ENTREVISTA A ALBA LUNA

 

 "Se puede innovar de muchas maneras"

 

 

La artista presenta mañana en el Teatro Avanti su propuesta flamenca con motivo de la segunda edición del ciclo 'Promoción de nuevos valores del flamenco' · La cordobesa se siente a gusto con los bailes "tristes"

 

Alba Luna, que actualmente cursa estudios en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga, bailará mañana en el Teatro Avanti compartiendo escenario con Alfonso Linares a la guitarra, Mari Luci Borreguero al cante y el percusionista Mawe. Todos tendrán el mismo protagonismo artístico al ir alternándose el baile con intervenciones en solitario de guitarra y cante. Esta joven cordobesa apuesta por un baile en el que el argumento coreográfico tenga rigor y explícito mensaje, en plena conjunción con los músicos acompañantes.

 

 

Usted iba para bailarina clásica…

En un principio no me imaginé que acabaría siendo bailaora flamenca porque comencé a los cinco años bailando danza clásica en un estudio. Desde muy pequeña me gustaba bailar y mi madre me dijo que si quería aprender de verdad a bailar me tenía que llevar a una escuela a que me enseñaran profesionales. A los ocho años me matricularon en el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río. Mi intención era continuar con el clásico pero una serie de cosas que ocurrieron me desviaron hacia la danza española y no al clásico, que era lo que me gustaba. Empecé a conocer la danza española y a partir de ahí el flamenco, teniendo como profesores a Inmaculada Aguilar y Rafael del Pino Keko. Ahora me siento flamenca y necesito el flamenco para expresarme.

¿Cuál es su posición acerca de la incorporación al baile de técnicas y recursos de otros géneros de la danza?

Cuando empiezo a montar un baile, a concebir los pasos y colocación, siempre hay movimientos que los baso en la danza clásica porque son innatos en mí, aunque éstos siempre van a estar aflamencados. También uso bastante el contemporáneo en mis coreografías porque entiendo que el flamenco puede enriquecerse con otras danzas sin que pierda su identidad. Ahora estamos en un proceso de innovación en el que se están mezclando cosas de otras danzas, pero aún queda bastante por descubrir. Hay que tener claro que en el flamenco se puede innovar de muchas maneras pero siempre debe conservar su raíz. Hay cosas del flamenco que deben mantenerse mientras que otras pueden innovarse.

¿Cómo trabaja sus coreografías?

En el caso de nuestro grupo no sólo innovo yo, sino que la aportación de ideas es de todos. Es fundamental la aportación de la guitarra, el cante y otros instrumentos que incluimos, como la viola. Cuando nos ponemos de acuerdo en el palo que queremos hacer empezamos a trabajar en su estructura. Primero montamos la parte musical y a partir de ahí van surgiendo las ideas para el desarrollo y puesta en escena del baile; después vamos repasando los detalles hasta cerrar el montaje.

¿En qué baile se siente más a gusto?

Me gusta bailar por soleá, seguiriyas o la petenera, bailes que se pueden considerar tristes. Las alegrías, tangos y bulerías me gusta verlos y disfrutarlos, pero para bailar prefiero los estilos más solemnes, porque son bailes en los que me siento más segura, me permiten interiorizar el flamenco y transmitir más.

¿Qué bailará mañana en el Teatro Avanti?

Va a ser una actuación muy completa porque el cante y la guitarra van tener también su sitio por separado. Yo bailaré por farruca, peteneras y alegrías.

 

 

Francisco Martínez | Actualizado 10.11.2010 - En la foto de encabezamiento Alba Luna, junto a los jardines de Colón.

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar