CALIXTO SÁNCHEZ

 

ENTREVISTA A CALIXTO SÁNCHEZ
 

 

«Los que nos dirigen tienen que decidir de una puñetera vez qué es lo que ellos llaman flamenco»
 

 

El mairenero no participará en la Bienal del 30 aniversario, dedicada al cante, pese a que fue el protagonista de la primera edición

 

¿Por qué no lo han contratado para esta Bienal, usted lo sabe?

Yo no entiendo cómo el Giraldillo de la primera Bienal y el único que queda, porque Chocolate ya falleció, no esté en la del 30 aniversario cuando además está dedicada al cante.

¿Pero no lo han llamado siquiera?

Mi representante, con tiempo suficiente, se puso en contacto con la organización y en un principio parecía que la cosa iba a cuajar, pero al cabo del tiempo me llamó el director, Domingo González, que por lo menos tuvo esa deferencia, y me dijo que no iba a poder estar. Se trataba de llegar a un acuerdo, pero no ha habido ni siquiera ese acercamiento. Intuyo que desde primera hora decidieron no contar conmigo.

¿Le gusta la programación?

Creo que hay que quitarle el nombre de flamenco a la Bienal. El flamenco es lo que es, no es más. Si ves a Peret, con todos mis respetos para ese gran artista, ese hombre es un rumbero. Evidentemente, los rumberos no son flamencos. Y Los Chichos, usted me dirá.

Pero también hay cantaores de ley.

 Hay incorporaciones muy buenas de cantaores jóvenes, como David Palomar, que no son cantaores del régimen, se lo han ganado. Me perece maravilloso, es necesario que estén los que lo han sudado. Pero hay algunos a los que a lo mejor nos quedan dos telediarios y si no aprovechan ahora... Si lo que quieren es hacerme un homenaje dentro de cinco años con la voz temblona y los dientes caídos...

¿El respeto a los históricos es historia?

Eso se ha acabado y ahora a cualquiera que aprende seis cantes lo ponen mañana de figura. Eso nos da una idea de la gente que maneja el flamenco.

¿Los políticos son los nuevos señoritos?

Yo lo que entiendo es que la Bienal, la Agencia Andaluza del Flamenco..., los que nos dirigen se tienen que poner de acuerdo de una puñetera vez en qué es lo que ellos llaman flamenco y van a defender como tal. Porque si ahora va a resultar que cantar por seguiriyas es una cosa antigua...

Por cierto, el director de la Bienal dice que usted no estará en el escenario pero sí en espíritu.

Eso es un cuento chino. Yo acepto que un director de una programación puede hacer lo que le venga en gana. En la Bienal del 25 aniversario también nos encargaron un espectáculo y nos dejaron fuera. Eso sí fue una cochinada, pero ahora lo asumo. No tiene que contarme ningún cuento. Lo que sí tengo claro es que si a alguien tengo que agradecerle algo en este mundo es a los aficionados y a los que están a pie de escenario y le toman el pulso diario al flamenco. Ya intentará el director de la Bienal contar conmigo y yo ya veré si a mí me interesa o no. Que ésa es otra. Aquí parece que estamos como la higuera, que esta gente coge la breva el día que le da la gana. Pues no. Yo iré a la Bienal si me interesa.

 

 

 

 

 

alberto garcía reyes Día 11/09/2010. Calixto Sánchez Cantaor y primer Giraldillo del Cante

 

 

 

 

Volver   | Ver la biografía  | Ver la entrevista 321

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar