ALFONSO MORENO LINARES

 

 

ENTREVISTA A ALFONSO MORENO LINARES

 

 

 "Si no tienes premios no te tienen muy en cuenta en el mundo del flamenco" 

 

El joven tocaor cordobés resultó ganador del Certamen Flamenco de Guitarra Joven de Acompañamiento de la Fundación Cristina Heeren la pasada semana

El triunfador en la final del VIII Certamen Flamenco de Guitarra Joven de Acompañamiento de la Fundación Cristina Heeren, que se celebró la pasada semana en el Gran Teatro, ha sido el cordobés Alfonso Moreno Linares que logró el primer premio dotado con 1.500 euros, trofeo y una beca para ampliar estudios de guitarra en la citada institución. A sus 21 años, Alfonso Moreno es de los jóvenes guitarristas de Córdoba que aspiran a tener un destacado lugar en el competitivo mundo de la guitarra flamenca.

¿Que ha supuesto para usted lograr este premio?

Se trata del primer premio que he conseguido por lo que me ha dado mucha alegría. Ha supuesto que haya tenido repercusión en los medios de comunicación y que la gente me conozca, porque parece ser que si no tienes premios no te tienen muy en cuenta en este mundo del flamenco. También estoy contento por la felicitación que recibí de los miembros del jurado, todos grandes guitarristas.

¿Cómo se define como guitarrista?

Sobre todo me gusta mucho la guitarra solista porque supone un reto para buscar un toque y sonido personal. Me gusta también acompañar al cante y el baile pero no entendido como improvisación, que aunque es importante no es algo prioritario para mí; prefiero ir con una cantaora o un cantaor de confianza con los que haya trabajado antes el repertorio a realizar, no ir a acompañar por acompañar a quien surja sin más. Considero que todo hay que ensayarlo previamente. Lo mismo que un guitarrista solista pasa horas y horas trabajando y estudiando un repertorio, ¿por qué no lo va a hacer un guitarrista y un cantaor, como lo hacen cualquier grupo de música o formación de música clásica?.

¿Esta todo inventado en la música flamenca?

Creo que el flamenco y su repertorio es el de una música bastante joven. En la guitarra solista el repertorio ha tenido su gran empuje desde Paco de Lucía y no creo que esté todo inventado, ni mucho menos. Lo que pasa es que el listón esta muy alto y lo que estamos buscando los jóvenes es tener personalidad tocando, un sonido propio y hacernos un hueco en el flamenco.

¿Se le da la importancia que se merece a este instrumento?

En la gran mayoría de festivales y peñas a la guitarra no se le da el valor que se merece. No hay guitarra solista en la mayoría de los festivales, ni apenas conciertos en peñas, algo que es un paso atrás para esta música. Entre la guitarra, el cante y el baile, lo que más adelantado está y la faceta que ha crecido más ha sido la de la guitarra y después el baile. El cante continúa más estancado. Hay buenos cantaores que hacen sus cosas pero el mundo del cante es más cerrado y no permiten abrirse tanto como la guitarra, aunque a ésta no se le da el sitio que se merece por derecho.

¿Cuales son sus objetivos inmediatos?

Este año termino mi carrera de Guitarra en el Conservatorio Superior de Música, donde he tenido la oportunidad de aprender de excelentes maestros y guitarristas como Paco Serrano, Manolo Franco y Niño de Pura. Gracias a la beca de la Fundación Cristina Heeren iré a Sevilla a estudiar con los grandes guitarristas que hay en esta fundación. Continuaré haciendo mis propias composiciones y trabajando por hacerme un hueco como guitarrista solita o acompañante.

 

 

 

Diario El día de Córdoba | Actualizado 28.07.2010 - Alfonso Moreno Linares, ganador del Certamen de Guitarra de la Fundación Cristina Heeren.

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar