JOSÉ LUÍS ARIZA

 

 

ENTREVISTA A JOSÉ LUÍS ARIZA

 

 

 "Quiero llegar a ser el mejor de los médicos y el mejor de los flamencos" 

 

 

Lo suyo es una afición con solera. Canta y baila por bulerías con una gracia que ya quisieran muchos


 


José Luis Ariza forma parte de ese pequeño ejército de 'imprescindibles' para que el flamenco goce de buena salud. Lo suyo es una afición con solera, canta y baila por bulerías con una 'gracia' que ya quisieran muchos profesionales y por si fuera poco, el año que viene se licencia en Medicina. Proviene de Almería pero su nombre está ligado a los ambientes flamencos granadinos en los que es uno de los más cabales.

¿Almería es una tierra flamenca?

Pues como provincia andaluza, Almería es una tierra totalmente flamenca, hay mucha afición y buenos artistas, de mi tierra es el Taranto, es Tomatito y es el Niño Josele, también es el Festival de las fiestas de la Virgen del Mar o de otros pueblos; pero si es verdad que hay algo que me entristece de mi tierra, y es que no existen todas las posibilidades de disfrutar de este arte como muchos quisiéramos. Hay dos peñas contadas y pocos sitios donde disfrutar del flamenco cuya esencia es la improvisación, la juerga improvisada, más dificil de encontrar de manera casual.

¿A que edad se aficionó?

La verdad es que siempre me ha despertado un sentimiento especial escuchar el cante flamenco, no te voy a decir que con 8 años ya escuchaba a Caracol o a la Niña de los Peines, pero el conocimiento se va fraguando poco a poco y cuando más he profundizado en este arte habría sido a partir de los 16 o 17 años, no sé; si es verdad que desde los 10 me apunté a clases de guitarra flamenca porque me encantaba, pena de mí que me quedara estancando a un nivel mediano, por no decir regular, aunque me apaño 'pa' acompañarte por bulerías o alegrías si quieres ahora mismo ¿eh? (risas).

¿Antes se aprendía en los tablaos y ahora en el youtube?

Pienso que como aficionado se aprende mucho más en el youtube aunque mucha gente piensará que estoy muy equivocado, creo que puede considerase el invento del siglo, después del messenger claro. (risas). Hablando en serio, internet abre muchísimas posibilidades sobre todo cuando no está tan a mano ir a ver al artista a un teatro o tablao mientras que con internet puedes escuchar y ver durante horas a tus artistas. Se pierde la pureza del directo pero puedes aprender muchísimo y conocer los cantes y los artistas de manera más accesible. Yo admito que he visto a la Paquera de Jeréz o a Fernando de la Morena más horas que un tonto. Hay que tener cuidado porque puede engancharte demasiado.

¿Cómo viven el flamenco sus vecinos de abajo?

Pues como pueden las pobres, la verdad es que todavía no nos han echado gasolina por debajo de la puerta ni nada pero creo que falta poco. Con la vecina de enfrente nos hemos librado ya que la señora tiene el Sonotone roto. (risas)

¿Es usted honoris causa en 'El Mercantil'?

Pues se podría decir que sí, en este bar lo he pasado muy bien muchas noches, he conocido mucha gente y me he tomado muchas cervezas allí y también puedo decirte aunque me cueste reconocerlo que allí es donde he avanzado más en el tema del cante, antes iban muchos artistas.

 

En el futuro, ¿será un cantaor que hace medicina o un médico que canta?

Hombre, si Dios quiere seré un médico que se pega sus juerguecitas de vez en cuando. Lo mío es la Medicina desde que casi tengo uso de razón, me apasiona esta profesión. Con respecto al flamenco siempre será parte de mí. Yo soy flamenco y seré flamenco hasta que me muera, el flamenco me ha atrapado y no quiero que me suelte. He sido muy feliz desde que el flamenco ha llegado a mi vida y cada vez aprendo más. Quiero llegar a ser el mejor de los médicos y el mejor de los flamencos.

Háblenos del movimiento flamenco en la UGR. ¿Hay estudiantes aficionaos?

Como suele ser habitual este arte es una minoría, pero aun así conozco muchos estudiantes que tienen gran afición e incluso son verdaderos artistas, entre ellos mis amigos de batallas Javier Serrano, Miguelito, Pablo Rondón, Clarines, Becerrita y podría hacerte una lista mucho más larga, espero no se molesten por no nombralos pero ellos saben a quiénes me refiero. Además creo que mi generación puede ser muy importante en el futuro, seremos los médicos, abogados, profesores e incluso políticos del futuro y quien mejor que nosotros para seguir fomentando y luchando porque nuestro arte crezca muchísimo más.

 

 

Actualizado 27.07.2010 - en la foto de encabezamiento José Luis Ariza (segundo por la izquierda), rodeado de amigos.

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar