EL BARRIO
 

 

 

ENTREVISTA A EL BARRIO
 

NACIMIENTO CÁDIZ, 1970

CARRERA EL PUBLICO HA RECIBIDO CON LOS BRAZOS ABIERTOS ´LA VOZ DE MI SILENCIO´, SU OCTAVO DISCO. HA LLOVIDO MUCHO DESDE QUE SALIO SU PRIMER TRABAJO, ´YO SUENO FLAMENCO´, EN 1996 Y DESDE ENTONCES CONJUNTA TRADICIÓN FLAMENCA CON MODERNIDAD

José Luis Figuereo, El Barrio:

"A mí el público me juzga por dos cosas: por el directo y por el disco"

El Palacio Vistalegre de Córdoba tendrá esta noche un lleno absoluto para vivir en directo la Noche de Duende de El Barrio. José Luis Figuereo analiza en esta entrevista cómo respira la música y cómo vive el arranque de su gira española. Su acento gaditano invade toda la conversación.

¿Dice de este último disco, ´La voz de mi silencio´, que "son 13 temas que acompañaron el invierno y el otoño más gris y bonito a la vez". ¿A qué se refiere?

A que se compusieron sin sol. Una cosa que tengo es que compongo sin sol, cuando está el día gris. Hoy me podría salir un tema tranquilamente aquí en Cádiz. La gente, con el cachondeo, sabes qué me dice: "¿Tío, y por qué no sacas los discos más a menudo? (como los saco cada dos años) Y, para sacarlos de año en año, ¿por qué no te compras un piso en las vascongadas..."?

¿Pero, supongo que la tierra tira mucho, ¿no?

Hombre...

¿Usted en la música conecta con la frase ´yo me lo guiso, yo me lo como´ porque compone, toca la guitarra, canta, produce y hace los arreglos. ¿A qué se debe esto?

A que no hay mejor obra que la que su propio autor ejecuta.

¿Todo el éxito sin gastar demasiado dinero en promoción.

Bueno, eso son cosas de la casa de discos, la verdad es que ahí no me meto. Promocionar he promocionado todo lo que me han dejado.

¿Pero entre el público el secreto del éxito ha ido de boca en boca.

Yo prefiero el directo a la promoción. Es cantando en directo cuando el público empieza a apreciar que está bien el disco. Lo importante es que la gente sabe ya quién es El Barrio y van a ver el directo. A mí me juzgan por dos cosas: por el directo y por el disco.

¿Y por lo que lleva visto en Salamanca (donde ha reunido a 12.000 personas) y por las ventas del disco, que van bien, ¿cómo cree que ha sido este juicio popular?

Un éxito, un éxito. Estoy muy contento. No me esperaba esa acogida. Dicho por toda la gente de Salamanca (los medios, el alcalde y los concejales), que nadie ha conseguido llenar durante dos días con 12.000 personas.

¿Supongo que le da energía para continuar las 28 citas que le quedan.

Mira, si con dos conciertos no tengo energía, más vale que coja y me acueste ya, vamos.

¿Así que está concienciado del trabajo que tiene por delante. Es muy intenso.

Claro, sí, pero también llevo un año de vacaciones, eh. Bueno, vacaciones: componer, trabajar, promocionar y grabar el videoclip. Lo que tendré de vacaciones son 6 meses. No hay más. El truco es dormir como mínimo 8 horas, comer adecuadamente y, sobre todo, estar en el escenario disfrutando.

¿Beber de lo antiguo y sonar a moderno y urbano es una discusión candente del flamenco. Usted apuesta por mezclarlos.

Mi música es personal, no me parezco a nadie. Mis vivencias son antiguas y me las traigo al mundo real. He bebido de Caracol, Chano Lobato, Camarón, por ahí. Y del rock, de Triana , Medina Azahara , Alameda .

¿Córdoba es parte de su vida, pues como guitarrista tocó en los tablaos. Y la prueba es que las entradas están agotadas. ¿Córdoba es un talismán para usted?

Córdoba ha formado parte de mi vida y es una ciudad obligada todos los años porque tengo muchos amigos y gente que me quiere. El sur es jugar en casa. Es estar tranquilo, estar en casa y con los amigos.

¿Y qué promete para el concierto?

Va a tener muchas sorpresas, pero no las puedo desvelar. Va a ser un concierto súper, súper súper entretenido, de 2 horas. Para que después no digan que estoy poco.

¿Le gusta que le digan que es el ´sabina´ del flamenco? ¿Admira a este cantautor?

Admiro al cantautor y la figura, es un gran maestro y compositor. No lo conozco personalmente, pero creo que nos parecemos bastante.

El tiene mucho éxito en Suramérica, ¿es algo que usted quiere?

Me quieren contratar, pero soy yo el que no quiere. Vamos, si me llaman de América y de Ecija, voy a Ecija.

 

 

 

 


19/01/2008 JULIA GARCIA HIGUERAS

  Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar