CINTIA MERINO

 

 

 

ENTREVISTA A CINTIA MERINO

 

GANADORA DEL CERTAMEN DE CANTE 'NOCHES DE BAJO DE GUÍA"

 

“Yo antes cantaba debajo de la mesa y detrás de las cortinas” 

 

Esta sanluqueña de 22 años no olvidará nunca el verano del 2009. Cintia Merino, premio al mejor Cante de Sanlúcar en la XXX edición de las Noches de Bajo de Guía, es también la reina en las fiestas de Exaltación del Río Guadalquivir. Una doble satisfacción que la hace sonreir de oreja a oreja.

¿Cómo recibiste el premio?

Yo siempre he tenido en mi repertorio los cantes de Sanlúcar, no me los preparé especialmente para el concurso. Me siento muy agradecida a la peña Puerto Lucero porque no me lo esperaba.

Este no es el único premio de cante que te conceden...

Fui primer premio de la Peña Camarón de San Fernando y de la fundación Eduardo Domínguez Lobato de Sanlúcar. También obtuve el primer puesto en el concurso de saetas de Guadalcacín.

Eres sobrina de Las Carlotas, has tenido el flamenco en casa...

Desde muy chica lo he vivido. Pero nadie se esperaba que yo cantare. Solía hacerlo debajo de la mesa y detrás de las cortinas. Hace ocho o nueve años decidí que quería dedicarme a esto, pero nadie me creyó. Canté con el guitarra Manolo Lin, le gustó y me dio más cantes para aprenderlos.

¿Cuánto tiempo llevas cantando?

Bueno, llevo mucho tiempo aprendiendo, cantando unos cinco o seis años. De todos modos esto no se termina de aprender nunca, es infinito.

También eres la reina del Guadalquivir...

Ha sido una coincidencia, porque lo de reina del Guadalquivir fue antes. Yo entregué mi currículum, me llamaron y me eligieron. Así que este verano lo recordaré siempre, porque sólo se es reina una vez en la vida. Es una experiencia única.

¿Te dedicas profesionalmente al cante?

Ese es mi objetivo, de momento tengo mis actuaciones, en la Fiesta del Pimiento con Las Carlotas, en peñas, en las ferias de los pueblos de Sevilla. También canté en el cumpleaños de La Pantoja. Me van llamando, pero yo también espero la oportunidad, porque a todo no puedes decir que sí.

¿Hay buenos cantaores aquí?

Sí, en Sanlúcar hay gente que canta muy bien, tanto jóvenes, a los que también les gustaría vivir de esto, como más veteranos.

¿Cuáles son tus palos favoritos?

Los cantes de compás: las bulerías, las alegrías, los cantes de Sanlúcar...

¿Y tus planes de futuro?

Me gustaría vivir de esto, del mundo del flamenco. Se por mis tías que es muy difícil, pero poniéndole empeño y no cansándose nunca... se puede conseguir. Lo que sucede es que esta carrera, como decía antes, no se acaba nunca. Ya puedes ser un artista consagrado, que debes seguir aprendiendo.

 

 

 

SANLÚCAR /  12/08 ·  Lola Rodríguez. Cintia Merino es también la reina de las Fiestas de Exaltación al Río Guadalquivir

Volver  | Ver la biografía

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar