MARÍA DUEÑAS  

 

 

 

ENTREVISTA A MARÍA DUEÑAS (ESCRITORA)

 

"Quería traer a la memoria lo que fue el Protectorado español"

La autora recupera en su primera novela, 'El tiempo entre costuras' una parte olvidada de la historia de España · Hoy presenta su libro en la Delegación de Cultura de la Junta

María Dueñas (Puertollano, 1964), la escritora revelación de este año, participará esta tarde a las 20:00 en el ciclo Letras capitales, donde presentará El tiempo entre costuras, su primera novela, que se ha convertido en un éxito de ventas con más de 250.000 ejemplares vendidos y 17 ediciones lanzadas en apenas 12 meses.

El tiempo entre costuras es su primera novela. ¿Por qué ha decidido embarcarse en este género?

Soy profesora de universidad y siempre he vivido en el mundo de las humanidades y las letras pero desde el otro lado. Ahora ha llegado un momento en el que tenía más estabilidad profesional y familiar y me apetecía hacer algo distinto, aunque sin desplazarme mucho de mi mundo habitual. Por eso me decidí a escribir.

Parte de su familia vivió en Tetuán durante la etapa del Protectorado español en Marruecos. ¿Ha plasmado sus recuerdos en este libro?

La acción se desarrolla en los años 30 y 40 y no son exactamente recuerdos de mi familia, sino que he recuperado escenarios en los que vivieron ellos, sobre todo en el antiguo Protectorado de España en Marruecos, que lo he utilizado como trasfondo histórico. En ese sentido sí que hay ese tipo de conexión familiar, pero luego la trama y el argumento no tienen nada que ver.

¿Qué hay de realidad?

El trasfondo en el que se sitúa la novela y algunos personajes históricos. Sobre esto he tejido una historia de ficción, o sea que la trama combina ambos elementos.

¿Cómo ha sido el proceso de documentación?

Muy interesante y muy grato. He utilizado dos tipos de recursos. Por un lado las fuentes vivas, la voz, la memoria y los recuerdos de los antiguos residentes de España en Marruecos, parte de mi familia, amigos, conocidos y otras personas con las que he tenido contacto a propósito del libro. Por otro he usado los recursos convencionales de cualquier investigador, archivos, documentos históricos, bibliotecas, hemerotecas y todo ese tipo de material.

¿Por qué sitúa el mundo de la costura como centro de este libro?

Quería crear una protagonista femenina que en los años 30 y 40 tuviera que salir adelante sola y sin recursos. Y en aquellos tiempos las mujeres tenían muy pocas salidas profesionales y si no tenían un hombre cerca, un marido, un patrimonio familiar o alguien que las sustentara de alguna manera, resultaba muy complicado para ellas sobrevivir económicamente. A no ser que les diesen una profesión, y una de las pocas profesiones que podían realizar en aquella época era la de la costura, por eso decidí hacerla costurera.

¿Por qué decidió traer a la memoria esta época en concreto?

Porque mi familia vivió en aquel Protectorado de España en el norte de Marruecos y aquel mundo desapareció en los años 50 cuando Marruecos consiguió su independencia. Me parece que es un periodo de nuestra historia muy cercano en el tiempo porque apenas hace 60 años que terminó, y en el espacio, porque estaba aquí al lado, y contrariamente a lo que sería normal no se recuerda mucho, está prácticamente olvidado. Yo tenía ese material y esa documentación tan cercana por mi propia familia y me parecía interesante recuperarla, quería traer a la memoria lo que fue aquel Protectorado español.

¿Es una forma de reivindicar esta parte de la historia de España?

Quizás sí, porque estaba muy perdida, olvidada, y la verdad es que es una lástima porque el Protectorado es un pedazo de nuestra historia que vale la pena tener en cuenta.

El tiempo entre costuras se ha convertido en un éxito editorial. ¿Esperaba estos resultados?

No, para nada. Ha sido una sorpresa muy grata que me han dado los lectores, una grandísima alegría.

¿A qué cree que se debe esta aceptación?

Pues no lo sé, pero puede ser porque es una novela que combina muchos elementos distintos que pueden atraer a varios tipos de lectores, porque es una historia muy humana, de crecimiento personal, de superación, de pasiones humanas, pero a la vez tiene elementos de intriga, aventuras e historia. Todos estos elementos se van solapando hasta conseguir más de 600 páginas de lectura muy amena. Quizá eso es lo que ha gustado a los lectores.

¿Tiene ya un nuevo proyecto?

Sí lo tengo, pero lo que no tengo es tiempo para dedicarme a él, así que de momento estoy echando humo con El tiempo entre costuras.

¿Se va a adaptar a la televisión su libro?

Sí, Antena 3 va a hacer una especie de miniserie pero todavía se le está dando vueltas al proyecto.

 

 

Ángela Alba / Córdoba | Actualizado 02.06.2010 - María Dueñas presenta esta tarde El tiempo entre costuras en el ciclo Letras capitales

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar