PACO ESPINOSA

 

 

ENTREVISTA A PACO ESPINOSA

 

 "El flamenco es la primera música telegráfica de la espiritualidad"

 

El periodista Paco Espínola opina que la mejor gestión del flamenco es dejarlo tranquilo

Paco Espínola es un maestro de la ironía, un irreductible en los debates, un trabajador infatigable de la cultura. En el mundo de la música lleva a sus espaldas numerosas producciones de rock, jazz, música clásica, y de nombres tan relevantes como Sabina, Morente o Burning. Espínola es un periodista de verbo ágil e independiente, que se ha hecho a sí mismo, ha trabajado en los medios de comunicación más importantes de España y es, sin temor a equivocarnos, una de las personas más inteligentes que he conocido. Paco Espínola, entrevistador, es un Ruano. Paco Espínola, entrevistado, un Baudelaire inspirado.

¿El flamenco es 'lo más grande del mundo'?

Después de haber intentado clasificar y situar histórica y personalmente muchas formas de arte, por simplificar y por plagiar una explicación de Stravinsky, diré que la música solo tiene dos clasificaciones: la buena y la mala. No me interesan las etiquetas del jazz, flamenco o música clásica, yo sé que me interesa tanto Charlie Parker, Los Clash, Bach o Shostakovich, como Mairena, Marchena, Angelillo o Morente.

¿Cómo se produce un disco de flamenco?

No dejando que los cantaores intervengan en el disco [risas]. Es una ironía, quiero decir que la mayoría de las veces el intérprete quiere contar todo lo que sabe en un disco, y no es eso. Un productor es el intermediario entre el artista y oyente, sólo eso. Entre los deseos del artista, la realidad del trabajo y la búsqueda de imaginación por parte del oyente, el productor es un vendedor, no un despachador, es el que ayuda al artista a cubrir todas sus necesidades, incluso las que no sabe que tiene, y dejar que el trabajo fluya con absoluta naturalidad.

¿Entonces, el productor puede animar al cantaor para interpretar a Pessoa?

Verás, el flamenco es el primer lenguaje telegráfico que existe de la espiritualidad humana, como los kalidasa indios o los haikus japoneses… Es una obra de compresión… Son los primeros titulares de prensa de la historia. El rocanrol los hizo más contundentes y obvios, pero el flamenco traspasó los límites de la información y los convirtió en belleza. En el flamenco hay una amplificación sentimental, es la primera expresión, junto con el blues, que con muy pocas palabras dice muchas cosas. Pessoa es otro ámbito. Hay flamencos que se meten en empresas que ni entienden ni saben salir de ellas. Sólo Morente ha sabido poner los puntos sobre las íes.

Y lo que nos queda por cantar…

Yo creo que en el arte está todo hecho y está todo sin hacer. Está lo más importante que son los sentimientos y la expresión artística, y como eso es inagotable, a partir de ahí, se pueden decir mil cosas. Da igual. Cuántas veces se ha hablado del amor, cuántas definiciones se han dado, y todas vienen a lo mismo, el amor tiene una fecha de caducidad al dorso, y eso es lo que se debe ignorar en la creación artística.

Hablemos de flamenco y gestión.

La gestión no existe en el flamenco, ni en Granada ni en ningún sitio. La gente del mundo de la administración no tiene ni idea, trabajan por el espasmo que produce lo comercial. El mundo de los representantes conoce el flamenco muy bien, pero venden lo interesante no lo importante. La mejor gestión del flamenco es dejarlo tranquilo. Ayudarlo, apoyarlo, que crezca solo, pero bien acompañado.

Y terminemos hablando de 'Flamenco de Ley'.

Se trata de la segunda edición de un libro que es la primera recopilación que se hace relacionada con el mundo de la justicia, que es todo en el flamenco. Siempre hay alguien dolorido, maltratado o maltratador, mentiroso, engañado, todo tiene que ver con la justicia. Yo le he dado forma, he recuperado archivos que, en la toma de Madrid, dos fascistas robaron asesinando a sus propietarios, dos profesores republicanos. Con el tiempo llegaron a tener tal arrepentimiento que me los facilitaron. En esos archivos se revela la autoría de muchos cantes hasta ahora considerados populares. Al libro lo acompaña un disco cantado por Paco Moyano que es el ochenta por ciento del trabajo, porque está hecho con una sensibilidad y una profundidad importante.

 

Granada Hoy. Actualizado 23.05.2010 – En la foto de encabezamiento Paco Espínola, en la peña La Platería.

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar