FERNANDO POLAVIEJA

 

 

ENTREVISTA A FERNANDO GARCÍA POLAVIEJA (Cantautor)

 

 "Nunca pude cantar a poetas de derechas porque no encontré ninguno bueno"

 

El artista jerezano prepara un nuevo disco-libro con poemas de 'La Amante' de Rafael Alberti y la colaboración de Aute, Amancio Prada y Luis Balaguer; mañana ofrecerá un adelanto en La Bodeguilla

Ha vendido su coche para poder acariciar una guitarra Martin. La tiene en su estudio, junto a la ya viejecita que le acompañó al cantautor en sus inicios. Un cariño incalculable. Dibujos de Carlos Edmundo de Ory, fotos junto a Aute, retratos de familia, carteles de sus conciertos y joyitas bibliográficas enriquecen paredes y estanterías. Fernando Polavieja nació en 1947 en Santander, aunque se vino siendo una niño a Jerez. Rebelde con el sistema y amante de la música desde la niñez, Polavieja saca ahora un tercer disco al mercado. Fue Alberti el inspirador para su primer trabajo, y vuelve a serlo para el 'penúltimo'. El autor ofrecerá un adelanto mañana viernes, a las 20 horas, en el mesón La Bodeguilla, detro de un homenaje a Alberti que organiza el Ateneo Cultural Andaluz, con la presencia del poeta Jesús Fernández Palacios y la guitarra de Luis Balaguer.

¿En qué está enfrascado ahora Fernando Polavieja?

Pues ahora estoy con un proyecto que se llama 'La amante'. El primer disco que grabé, allá por principios de los 70, se llamaba 'Marinero en tierra' con 15 poemas del libro de Alberti. Luego saqué, mucho tiempo después, hace tres años, 'El desenterrador de vivos', con poemas de Carlos Edmundo de Ory, de donde nació una gran amistad con Luis Eduardo Aute. Ahora regreso a Alberti, a raíz de un librito que me regalaron, 'La amante'. Cuando empecé a leerlo enseguida se me vino a la cabeza música para sus versos. Me puse con mi guitarra y salió este disco. Serán 12 canciones de 'La amante'. Será un disco-libro.

¿En qué se diferencia con el disco-libro de 'El desenterrador de vivos'?

Siempre he querido grabar algo con un cuarteto de música clásica y esta vez no va a haber ningún instrumento eléctrico. El compositor Miguel López Blázquez ya tiene la maqueta de mis doce canciones compuestas con mi guitarra nada más, que grabé en los jerezanos estudios 'Pegamento', y ya me ha reenviado una prueba porque Blázquez escribirá la música para cuerda para este cuarteto: dos violines, una viola y un chelo. Y entrará además la guitarra clásica de Luis Balaguer, que me acompaña en todo. Voy a contar con profesores del Conservatorio Joaquín Villatoro. Necesitaba este proyecto como el comer. No haré paradas entre canciones, es decir, será como un recital en directo.

Usted comentó hace unos años que tenía a la vista proyectos con Amancio Prada. ¿Cuenta con él también en este trabajo?

Sí, y con Aute. Pondrán voz a estos poemas de Alberti. Jesús Fernández Palacios escribirá un pequeño texto sobre el libro y Pako Reguera hará las fotografías de la grabación del disco, que cuenta con el apoyo de la Fundación Rafael Alberti, y que se grabará en los estudios 'Pegamento'. Lo que tengo claro es que lleguen o no las ayudas económicas, este disco lo voy a sacar.

¿Por qué Alberti?

Es un poeta muy cercano. Alberti siempre se merece este tipo de 'homenajes'. Es alguien especial y siempre he tenido debilidad por él. Creo que fue el primer poeta que musiqué. En los tiempos de Franco era imposible cantarlo. Neruda, Lorca... Es que no había poetas buenos de derechas, yo qué culpa tengo (ríe).

¿A qué le suele cantar cada día?

Pues procuro tocar canciones más antiguas que tengo compuestas, pero con lo que más disfruto es con la composición. He disfrutado como un enano componiendo 'La amante'. La verdad es que me he metido mucho en el tema y me ha cogido muy inspirado.

¿Se vive bien de cantar a mitos?

Bueno, se sobrevive. Pero vivo de recitales que hago con Luis Balaguer u otros músicos Y de la caridad ajena (bromea y ríe).

Usted se vino de Madrid a Jerez. Se suele hacer lo contrario para triunfar, ¿no?

Bueno, yo nací en Santander y cuando yo tenía tan sólo un año mi familia se vino a Jerez. Mi padre falleció cuando yo tenía 14 años. Él era administrador de La Voz del Sur y mi madre tuvo que criar a 11 hijos. A los más mayorcitos nos mandaron al colegio de huérfanos de periodistas de Madrid, San Isidoro. Con 17 años cogí la guitarra y la maleta y me recorrí media España. En Madrid cantaba en los mesones para ganarme la vida. Llegué a hacer una prueba en una casa de discos con 20 años y me dijeron que tenía que cantar algo más comercial para triunfar. No me dio la gana y me vine para Jerez. Aquí nació mi primer disco. Recuerdo que hubo un concurso en TVE que se llamaba 'Música 3' que llevaba cantautores. Yo gané uno de los programas con la canción de 'Nanas de la cebolla' de Miguel Hernández. Me censuraron parte de los versos y nunca más me llamaron para seguir con la grabación.

¿Algún proyecto para el futuro?

Sólo estoy centrado en 'La amante', que creo que verá la luz en otoño y tendrá una presentación de lujo, que será seguramente en la Fundación Alberti.

¿A quién más le gustaría cantarle?

Ya he hecho composiciones por ahí a poetas actuales andaluces como Felipe Benítez Reyes, Pepín Mateos, Jesús Fernández Palacios, José Ramón Ripoll, Bonald...

Polavieja comentó en una entrevista a este Diario hace unos años que en Jerez había desidia cultural. ¿La sigue habiendo?

Casi siempre somos los mismos los que vamos a los actos culturales, y no son muchos. Se llenan cuando son famosos los nombres. Somos demasiado noveleros.

 

 

Arantxa Cala / Jerez | Actualizado 20.05.2010 - Fernando Polavieja posa con su guitarra estrella, una Martin, en su estudio, durante la entrevista, días atrás.

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar