CLARA GUTIÉRREZ

 

 

ENTREVISTA A CLARA GUTIÉRREZ

 

"Hay que tener buenos pies pero también bailar siendo femenina"

La artista cordobesa actuará mañana en el Teatro Avanti,

acompañada por un grupo en el que destacan el guitarrista Paco de Dios y el cantaor Antonio Mejías

 

La bailaora cordobesa Clara Gutiérrez se presenta mañana a las 21:30 en el Teatro Avanti con motivo del ciclo Jóvenes valores flamencos. Es una artista que continúa su formación en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga, en la especialidad de coreografía. Desde que comenzó su andadura en el baile, cuando tenía cinco años, han sido numerosas las academias a las que ha acudido, así como a cursos especializados con los más renombrados artistas del género, sin dejar de dar a conocer su baile en festivales y concursos.

Nunca se acaba de aprender...

En el grado superior de danza estoy aprendiendo bastante; sobre todo a la hora de concebir y ver lo que puede ser un espectáculo de flamenco nos están dando premisas y requisitos que desconocía. Estos estudios te abren la mente, no tanto para la hora de bailar, sino para concebir y realizar un montaje. Hay una asignatura que se llama Composición y una de las cosas que me sorprendió mucho es el movimiento escénico de los personajes dentro de un escenario, cómo su posición está marcando y diciendo cosas, junto a las luces, sonido, vestuario... Todo lo que está en un escenario tiene una intención y finalidad. Hasta hace poco pensaba que te subías a un escenario, con tu coreografía montada, y a bailar sin más.

¿Se atreve a definirse como bailaora?

Intento ser enérgica, tener bastante fuerza, e incluso en un momento dado el salvajismo me gusta porque lo siento así. A veces me han reprochado el uso constante que hago del zapateado pero creo que es debido a la época en que estamos, que va por ese rumbo. Ahora me apetece ir dejando un tanto el zapateado y bailar más de cintura para arriba. Pienso que trabajar tanto de cintura para arriba como para abajo es muy importante. Intento llevar las dos cosas: hay que tener buenos pies pero también bailar siendo femenina, con elegancia y cuidando la colocación.

¿Cómo afronta su actuación de mañana en el Teatro Avanti?

Estoy muy ilusionada porque es una oportunidad importante que nos han dado a los artistas jóvenes; también la considero importante para el público cordobés, para que conozca a quienes estamos empezando. La actuación de mañana me ha llevado a replantear muchas cosas, porque hasta ahora no me había encontrado en la tesitura de cubrir en solitario y con mi cuadro una hora de espectáculo. Lo que últimamente estoy aprendiendo en el Conservatorio Superior de Danza me va a servir mucho, como es la posición en el escenario, la manera de hacer las entradas y salidas y otros detalles que ya los hago pensando en lo que quiero mostrar al público. Aunque a la hora de bailar sigo con mi línea, el movimiento en el escenario lo utilizo de manera diferente. También la presentación de los bailes cambia en bastantes detalles. Bailaré tangos, tanguillos y soleá por bulerías. También los artistas de mi grupo tendrán su momento.

¿Con qué bailes se queda?

Con los más serios y reposados como la soleá, la seguiriya y el taranto. Me gusta escuchar el cante al bailar y estos bailes, a la hora de los remates, requieren también mucha fuerza. Ahora suelo bailar bastante por tangos porque me he dado cuenta de que es un baile al que se le puede sacar mucho partido, me siento bien en sus cadencias y sabor. La bulería me gusta aunque la considero muy difícil de bailar.

 

 

Actualizado 28.04.2010 – En la foto de encabezamiento La bailaora Clara Gutiérrez.

volver  | Ver la biografía

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar