ANTONIO VARGAS

 

 

ENTREVISTA A ANTONIO VARGAS

"Vi el anuncio de Ruiz-Mateos en la tele y me salió el estribillo de una rumba"

'Grandemente' es el título del primer álbum de este sevillano nacido en La Macarena, que después de 25 años de trayectoria profesional como músico, le dedica uno de sus temas al empresario Ruiz-Mateos

 "Que ya las veo, que ya las veo... son las empresas de Ruiz-Mateos". Así empieza el estribillo de la rumba que Antonio Vargas le ha dedicado al empresario roteño José María Ruiz-Mateos en su primer disco. Y es que este sevillano de La Macarena, cantante y compositor, después de 25 años de trayectoria profesional en el mundo de la música y tras su permanencia en varios grupos de sevillanas, se ha atrevido a dar un paso en solitario. El resultado ha sido 'Grandemente'.

¿Cómo se siente?

La verdad es que muy emocionado por la oportunidad que me ha brindado 'Adriático Records', confiando en los temas que he compuesto.

Siendo su fuerte las sevillanas… uno de los temas estrella es la rumba que le dedica a Ruiz-Mateos. ¿Eso cómo es?

Pues surgió de la forma más natural. Este verano vi en la tele su anuncio, concretamente el de Nueva Rumasa y los pagarés, y después de aquella primera vez lo repitieron tantas veces que me salió un estribillo: "que ya las veo, que ya las veo, son las empresas de Ruiz-Mateos". Lo canté, y sin más, mis dos hijos pequeños se pusieron a tararearla, así que me dije ¡esto funciona!

¿En qué se inspiró para sacar la letra?

En una conversación con un grupo de amigos. Tenía el estribillo en la cabeza y días después quedé con mi pandilla en un bar y se pusieron a hablar del empresario. Me quedé embobado escuchando la conversación sobre su política de empresa, y allí mismo salió el resto de la letra. Fue muy divertido y sobre todo muy espontáneo.

Hábleme del título, ¿por qué 'Grandemente'?

Bueno… el mundo de la sevillana es muy complicado, y yo soy de los que piensan que deben ser sencillas para que lleguen a todos los públicos. Precisamente, en ese afán de hacer un producto atractivo y con los ingredientes necesarios para que guste al mayor número de personas posible, me gusta compararme a una mancha de aceite, que poco a poco se va extendiendo y se va haciendo grande.

¿De qué ingredientes estamos hablando?

La rapidez, la sencillez, que sean pegadizas…, un poco del estilo de las que se hacían antiguamente. Me han servido mucho de inspiración las canciones de El Pali, Canastera y Romero San Juan… aunque bueno, tengo que aclarar que después cuenta mucho el tema en que te inspires. Yo por ejemplo, cuando compongo, pienso en la mujer que está en su casa haciendo las tareas cotidianas, mientras escucha algo alegre en la radio; en la nostalgia que me produce recordar los grupos que quedaban en la portada de la Feria para entrar juntos a las casetas; en que la sevillana es cosa de dos y está hecha para enamorar…

¿Cuántas copias presenta al mercado?

Exactamente 50.000. El mío es más un disco promocional, que de venta al público. De hecho, el sábado 24 saldrá con Diario de Jerez y Diario de Sevilla. Espero que guste y que podamos editar muchos más, para colocarlos en diferentes puntos de venta en el mercado.

Presentó su disco el pasado día 12. Una fecha muy en sintonía con la Feria de Abril.

Lo cierto es que quería ver la repercusión que tenía en estos días. De hecho no me quejo. He estado actuando en diversas casetas y mis canciones han gustado. Algo que por otro lado, me llena de orgullo.

Con paso firme y seguro…

No me gustan las medias tintas ni los pelotazos. Creo en el estilo musical de cada compositor y cantante, y en que hay que ir adquiriendo solidez profesional con el buen hacer y la experiencia. Yo compongo cuando nace el duende. Mi proyecto en la vida y en la música es ir paso a paso.

-¿Cuáles son sus próximos proyectos?

De momento, dedicarme al disco de lleno y cumplir mis compromisos. Si al público le gustan mis actuaciones, preguntarán que dónde pueden comprar mi CD. Tengo muy buenas sensaciones con este trabajo. De hecho, creo que dentro de unos meses va a dar más que hablar que ahora mismo.

¿Cómo ha reaccionado la crítica?

Estoy muy contento porque de momento, el disco está siendo muy bien acogido tanto por los entendidos como por la gente de la calle. La diferencia con otros productos musicales del mismo estilo es que el mío está cantado de forma muy natural, sin matices de grabación. Es muy real. Muy directo.

¿Miedo a la piratería?

Ni me lo planteo, pero de momento, no. No, porque no estoy compitiendo. Sé que es un cáncer del que todo el mundo habla, pero por ahora me suena raro disertar de piratería porque no he alcanzado ese nivel. Estoy en el camino.

 

 

Marta Díaz De Celis / JEREZ | Actualizado 23.04.2010 - El cantante y compositor Antonio Vargas posa encantado y agradecido del éxito que está teniendo su primer disco en solitario titulado Grandemente.

volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar