CARMEN LINARES

 

ENTREVISTA A CARMEN LINARES
 

"El flamenco me ha dado mucho pero yo le he dado mi vida"

 

La cantaora ofrece hoy en el Auditorio Caja Rural (21 horas) un recital dedicado a Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Manuel de Falla

Aunque ella lo diga, más de uno lo dudaría. O es que acaso se pueda ser "normal y corriente" pero prodigiosa a la vez. Sucede con Carmen Linares que se le pregunte a quien se le pregunte todos dicen de ella que es una cantaora como pocas y una buena persona de los pies a la cabeza. Hoy protagoniza uno de los actos más esperados de la Feria del Libro en el Auditorio de Caja Rural, un recital con poemas y canciones de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Manuel de Falla.

¿Qué significan Juan Ramón, Lorca y Falla para usted?

Para mí son tres pilares fundamentales de la literatura y la música. Muy unidos también, porque Lorca y Falla eran amigos y además fueron los promotores de ese festival tan importante en Granada de 1922 y que supuso la entrada de los intelectuales en el mundo del flamenco, que le hizo tanto bien. Con Juan Ramón había, por parte de Falla y Lorca, una admiración mutua... Me parece muy bonito que las actividades del Fuego y la palabra se ilustren con música y poesía.

Hará un programa especial donde se unirán precisamente música y poesía.

Abrimos con Juan Ramón y algunos de los poemas que he incluido en mi último trabajo Raíces y Alas que está dedicado a él. Cantaré Remembrazas (alegrías), Canción de madre (nana), Llanto (bulería) y Con tu voz (una toná). Luego el musicólogo y escritor Juan Ramón Ripoll, un escritor extraordinario y un gran conocedor de la obra de Falla, Lorca y Juan Ramón hará una serie de introducciones para meternos en su mundo. De Lorca rescataremos algo de Poeta en Nueva York y poesías musicadas, y del maestro Falla, canciones populares y las partes cantadas del Amor brujo, con el piano de José Antonio Montaño.

Si le nombro a La Niña de los Peines, ¿qué me diría de ella?

Ha sido para mí el espejo donde me he mirado en cuanto a mujeres cantaoras. A parte de una artista genial ha sido el ejemplo de la profesionalidad, la primera cantaora que se ha profesionalizado en toda la extensión de la palabra porque en esos tiempos las mujeres lo tenían más difícil y ella tuvo hasta su propia compañía... En ese sentido ha sido una artista en toda su dimensión.

¿Rafael Riqueni?

Un guitarrista extraordinario, con una gran personalidad y que hace de la guitarra su mundo.

Enrique Morente...

Lo primero, es un maestro del cante. Es uno de los artistas más admirados por haber marcado un camino en el flamenco.

¿Y Poveda?

... bueno, todos los que me estás nombrando, menos la Niña de los Peines que no he conocido, son personas que, además de buenos artistas son muy buenos amigos míos. Poveda es un cantaor con una voz extraordinaria, con mucho arte, y un artista muy libre que tiene un abanico muy extenso porque su voz y su inteligencia se lo permiten.

Estrella Morente decía en una entrevista que usted es una artista inmensa pero ante todo una buenísima persona. ¿Cuándo es Carmen Pacheco y cuándo Carmen Linares?

Yo soy la misma persona, una persona normal y corriente, lo que pasa es que cuando me subo al escenario soy artista también. Pero fíjate que me llena más que digan de mí que soy buena persona.

Antes ha definido a otros artistas. ¿Cómo se definiría a usted misma como cantaora?

Creo que he aportado mi granito de arena en el flamenco y con eso estoy contentísima. Siempre he tratado de llevar el flamenco lo más alto posible y sobre todo de darle mi propia verdad. A mí el flamenco me ha dado muchas cosas pero yo también: le he dado mi vida. He intentado ser honesta con este arte y dar lo mejor de mí trabajando y profundizando mucho en el flamenco.

¿Y qué le gusta hacer a Carmen Linares cuando no canta?

Me encantan el cine y el teatro, leer algo que me apetezca. Estar en mi casa y hacer una comida para mis hijos y que vengan los tres. Cuantos más somos, más contenta estoy porque aunque tenga que trabajar más no me importa... Me gustan muchas cosas, lo que nos gusta a todos.

¿Y qué lee ahora?

Ahora mismo a Miguel Hernández, de quien estoy preparando un trabajo, para seleccionar poemas de este autor extraordinario.

Se pueden hacer todavía muchas cosas por el flamenco...

Siempre. Un arte va evolucionando continuamente y con los nuevos tiempos se puede crecer mucho. Siempre habrá artistas jóvenes que hagan nuevas cosas. El flamenco no se puede estancar.

 


 

Manuela De La Corte / Granada | Actualizado 17.04.2010 - Carmen Linares prepara un nuevo trabajo dedicado a Miguel Hernández.

volver  | Ver la biografía  | ver entrevista 95   |  Ver entrevista 300  | Ver Entrevista 392

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar