EL CURRITO

 

 

ENTREVISTA A EL CURRITO

 

 "He querido hacer un flamenco contemporáneo"

 

El guitarrista cordobés presentará mañana en la Ermita de la Canderaria su primer disco en solitario, titulado 'Laberinto'

Fran de Nubia es el nombre artístico de Francisco Prieto, guitarrista conocido también como El Currito y que mañana presenta su disco Laberinto en la Ermita de la Candelaria de la Fundación Bodegas Campos, a las 20:00. Poseedor de una extraordinaria técnica, este tocaor llamó la atención de los aficionados en el primer certamen Campos de Guitarra, organizado por el Ateneo de Córdoba. A su innato virtuosismo hay que sumarle originalidad musical.

Sorprendió hace años gracias a un toque trepidante...

En aquella época y cuando gané en 2001 el Campos de Guitarra tenía la técnica desbocada. Con el tiempo he ido cambiando bastante, algo que se puede apreciar en el disco que he grabado, donde el toque es más templado, preocupándome más por la melodía que por los picados y la velocidad.

¿Qué le ha aportado su interés y contacto con otras músicas?

Sobre todo riqueza en la armonía y un concepto diferente de hacer el flamenco, logrando una técnica diferente a la habitual. Estas influencias me permiten hacer una música flamenca personal, desde mi punto de vista.

¿Cuáles son los entresijos de sus composiciones?

En el disco incluyo varios temas que no van con la afinación tradicional, estando, como se suele decir, transportados. No se trata de que me haya puesto a buscar intencionadamente algún tipo de afinación distinta, sino que tengo la costumbre, al guardar la guitarra en el estuche, de bajar las cuerdas, para que duren más; cuando he vuelto a coger la guitarra ha dado a veces la coincidencia de que he olvidado afinar todas las cuerdas y al tocar he comprobado afinaciones que me han resultado interesantes y las he aprovechado estudiándolas, sacando de ahí algún toque. Luego uno de los secretos es el que conocen todos los guitarristas: la disciplina en el estudio. Yo le dedico a la guitarra de cinco a siete horas diarias, algo que mantengo desde pequeño, cuando mi padre me decía que si no le dedicaba esas horas no iba a aprender nunca, ni él a enseñarme.

¿Por qué el título de Laberinto?

Le puse así porque no es un disco como otros de guitarra al uso, que llevan una estructura predeterminada. He querido hacer algo diferente en cuestión de sonido. Escuchas un tema y al siguiente notas que son muy distintos en afinaciones, en arreglos, en su mensaje musical…, un laberinto de sonidos y armonías. También he querido hacer un flamenco contemporáneo, si se le puede llamar de esta forma.

Actualizado 10.03.2010 - Fran de Nubia, en una calle de Córdoba.

volver  | ver la biografía

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar