DAVID BUSTAMANTE

 

 

ENTREVISTA A DAVID BUSTAMANTE

 

 "Es maravilloso saber que alguien se puede enamorar con mis baladas"
 

El artista cántabro presentará esta noche a las 21:30 horas el Auditorio Maestro Padilla los temas de su nuevo disco 'A contracorriente', un disco con más temas pop-rock y baladas con un sello personal

El cantante David Bustamante se encuentra en una etapa de su vida sincera, limpia, visceral y verdadera y ha creado un sonido más canalla y más duro en su sexto trabajo, A contracorriente, aunque admite que sigue fiel a su estilo. El año que viene cumple diez años en la música. El cantante llega esta noche al Auditorio Maestro Padilla (21:30) con este nuevo trabajo que dará mucho que hablar.

Parece que fue ayer cuando empezó, pero la realidad es que lleva ya seis discos editados...

El disco llega en un gran momento a nivel personal y profesional. Hemos hecho un disco muy serio con un lanzamiento importante por parte de la compañía. Es un disco muy completo, lleno de ritmos y baladas. También he tocado un poco el pop rock, sigo con canciones latinas y fiel a mi estilo, con el que empecé. También incluyo baladas que en vez de ser tan clásicas y románticas como eran en mis comienzos dan paso a una balada más potente.

¿Con este trabajo la intención es afianzarse en el mercado?

Con el anterior disco Al filo de la irrealidad se nos abrieron puertas muy importantes en otros países, como fue en México y Argentina. Con este disco es la intención de implantarnos allí y continuar en España cosechando éxitos.

Se aprecia que es un artista muy querido.

La verdad es que sí. Me siento muy mimado y muy querido por el público y por los medios de comunicación. Con la industria quizás queda esa cosa pendiente, pero hay que seguir luchando y trabajando.

De cualquier manera, forma parte de una generación de artistas que tiene un sello muy particular, como es haber surgido en un concurso de televisión...

Yo no me puedo quejar porque a nivel de toda la península he trabajado muchísimo y llevaré hechos unos 500 conciertos y luego a nivel de discos he vendido dos millones de copias. Me siento un privilegiado porque no me falta trabajo. He tardado más en salir hacia fuera, y creo que no hay que hacer comparaciones porque cada artista y cada carrera son diferentes. He seguido un camino del que me siento orgulloso. Todavía me queda mucho por aprender y sobre todo hacer cosas nuevas, porque soy de los que piensa que cada día hay que ir superándose y haciendo cosas mejores.

Usted tiene un estilo muy propio que le gusta al público de todas las edades...

Es curioso eso. Me encuentro en las firmas de discos a gente mayor e incluso a niños muy pequeños que no habían nacido cuando yo empezaba a cantar. Eso es lo que me gusta, hacer música para todo el mundo y saber que alguien se puede enamorar con mis baladas. Eso es maravilloso.

Ante el estreno de esta noche del nuevo disco se siente un poco nervioso...

Siempre se sienten nervios, pero puede más la ilusión. Tengo que recordar que mi primera gira en solitario la empecé en Almería, con lo cual me dio mucha suerte. Ahora lo disfruto de otra manera, está todo más controlado y con seis discos a las espaldas manejo un repertorio bastante importante. En Almería voy a hacer un concierto muy potente, con canciones muy rápidas y baladas. Me apetecía hacer un concierto acústico.

¿Cuál es la gran sorpresa que se encontrará el público esta noche en el concierto?

Es un concierto muy limpio, que estoy seguro que será espectacular, pero no solo por las luces sino por lo que se hace. Este concierto está basado en mi música, y es muy puro. Es muy especial y además muy cercano porque en los teatros el público está muy cerca.

En este disco ha incluido un tema dedicado a su hija Daniela y además canta un tema a dúo con Shaila Dúrcal.

Será una canción importante en este disco y en el resto de mi vida. Es una canción que nace en el corazón de un padre hacia su hija y eso creo que es lo más grande que hay. Cada vez que cante esa canción se me va a encoger la garganta. El tema con Shaila Dúrcal es muy bonito y he elegido a esta joven artista porque es una persona maravillosa, con una gran voz y que está haciendo una carrera muy elegante. Poder haber contado con ella ha sido todo un lujo para este disco.

Cuando hace balance de estos casi diez años, ¿qué piensa?

Cuando empecé tenía 19 años, luego encontré mi pareja y me casé y luego he sido padre. Creo que son cosas que suelen pasar en la vida misma. Creo que todo el mundo ha visto el proceso que se ha producido del paso de niño y hombre. Cuando miro atrás recuerdo lo que he hecho y por donde he pasado. Quizás haya alguna cosa que no haría hoy en día, pero en general en mi carrera me siento satisfecho porque lo he hecho con el corazón y con la mejor de las voluntades.

Creo que existe una gran relación con muchos de los compañeros de la primera edición de Operación Triunfo.

Cuando coincidimos siempre es motivo de alegría, pero al vivir en sitios diferentes es difícil que nos veamos. Por Madrid pasan muchos de ellos, ya que yo llevo 9 años en Madrid y hace poco estuvo Bisbal y le trajo un regalo a mi hija. Con David Bisbal hay una buena relación, ya que cuando voy a Miami me lleva a pescar y cuando él viene a Madrid, lo invito a cenar.

¿Las mejores anchoas de España se hacían en San Vicente de la Barquera?

Son muy famosas las de Santoña, pero en San Vicente de la Barquera las limpiaban a mano y esas eran las mejores del mundo.

 

 Diego Martínez / Almería | Actualizado 04.03.2010

volver  | ver la biografía Ver la entrevista 514

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar