NIÑO DE MÁLAGA

 

 

ENTREVISTA A NIÑO DE MÁLAGA

 

 Canta “Niño de Málaga”, en Almuñécar /GRANADA/ (Centro Andaluz), “sede la Peña Flamenca Rafael Muñoz”, y la Cita tiene pinta de acontecimiento (4 Conferencias magistrales sobre el flamenco en “el Cante y el Toque-según sus Tiempos”).
 

Francisco–Eduardo Paloma, es toda una institución y se prodiga poco, por ser muy purista y selectivo, 31 años en los escenarios de Madrid y sus aledaños, siempre alejado de los circuitos principales, siempre a lo suyo; al Cante en su versión más pura y por derecho.


El Niño de Málaga acaba de finalizar “cuatro conferencias magistrales” pasando por todos los Palos.


Francisco Paloma, demuestra cómo se puede cantar en su forma más pura en el Siglo XXI, su Cante Clásico-Puro, de emoción, de mucho pellizco, duende y sobre todo de gorgorito.


Los que asistieron a estas “Conferencias Magistrales” recordaran siempre “los gestos de sentir de una forma única en cara de El Niño de Málaga, cantado por la dificilísima Soleá pura de Triana, Seguiriyas; Taranto, Taranta, (Granaína-Madia Granaína) y Malagueñas muy personales y variados estilos.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS-ENTREVISTA:

1-P ¿Cómo ve el Cante de Hoy?

R Lo veo. Pero las músicas las veo de revés. Las músicas del flamenco, claro ésta. Me quedo con los puristas del Siglo XIX.

2-P ¿No le gustan los nuevos cantaores?

R El Cante dicen; dicen que está creado. Y si  se crea para mejorar lo que hay, bien, lo respeto. Cómo  cantan los más jóvenes, sí, pero a mí no me trasmiten. Parece que lo hacen por hacerlo. Les resulta mecánico. Desde que Fosforito creó La Ferreña, no se ha movido la cuadratura de los cantes puros. 

3-P ¿Y el pellizco para Vd. Se denomina?

R Es la expresión del corazón de quién canta, hecha música, y derramado oralmente por su boca. Creo que sin pellizco, y sobre todo sin gorgorito, no hay  baile, no hay toque, y claro esta no hay Cante.

4-P ¿Hay Cantes Chicos y Grandes?

R Creó firmemente que el cante más grande de todos es el “Fandango”, porque tiene 5 estrofas y 3 tiempos para llegar al corazón. El Cante si se canta bien, siempre es Cante nada más y nada menos, y sobre todo “puro”, es más importante que el dicho de si es grande y/o chico. Si pregunta Vd., que cante es para mí, el más grande, es “el fandango serreño”, ya que es el cante donde nos medimos los cantaores para desempatar, en los concursos y festivales de cante, en las reuniones íntimas de cantaores y con grandes aficionados, donde aportan su dinero y sabiduría, para sentir lo más puro del cante sin ser molestados.

5-P ¿Cantaores filósofos? ¿Qué me dice?

R Para ser filósofo,  hay que pasar hambre. Es cómo los toreros, para ser buen torero, hay que pasar, por situaciones de crisis; por eso yo, canto y cantare mientras tenga fuerza, a mi pueblo, Andalucía, a España y al Universo por lo mínimo que es lo que antiguamente se denominaba la voluntad para sobre vivir; aceptando la voluntad, para mantener la pureza en el flamenco y, en el compas de sus musicalidades. No estoy para nada, de acuerdo, con tantas empresas fantasma, que hay a su alrededor, para al final traicionarlo. Desde esta exposición defiendo la filosofía en el cante flamenco en su pura versión.

6-P ¿Vd. Se cuida Maestro?

R Me cuido mucho, sobre todo, en lo que trata al flamenco (no bebo, no fumo de nunca). Y en salud siempre es lo que Dios quiere.

7-P ¿Vd. Cuida el flamenco Maestro?

R Sí, desde que debute, en público, en el Tablao la Solea, a los 13 años de la mano de mis Maestros  Juan Ternero Niño de las Moras, Manuel Martín Liñán y Eduardo Ligero Villarroel.

8-P ¿Maestro con que nombre debutó Vd.?

R Que pregunta vienes a pillar. Según mis allegados, desde que nací en un lluvioso día del mes marzo de 1954, en el Cortijo de La Palma (entre El Cerval, La Cueva Rosa y Los Mateos) de bute con el nombre artístico de Eduardo Paloma Ligero Niño de La Palma por lo del Cortijo de mis padres. El largo periodo de tiempo de mi vida cantaora en los escenarios de Madrid y sus aledaños, el de Francisco Eduardo Paloma Paco de Málaga-Niño de Málaga porque tengo el corazón repartido entre Almuñécar (Granada) y Nerja (Málaga), ya que mi padre es malagueño y mi madre granadina.

9-P ¿Cuál es su Cantaor favorito?

R Mi cantaor preferido es “Don Tomás Pavón”.  Todo aquel que sepa transmitir los cantes con “Pasión”, con voz profunda y clara, con voz flamenca en definitiva.  Tomas Pavón entre los gitanos. Entre los Payos mi buen amigo y maestro Juan Ternero “el Niño de las Moras” y Silverio Franconetti. 

10-P ¿Es Vd. un Cantaor de Inspiración?

R Es muy difícil auto-valorarse. “Soy un cantaor de mucho pellizco, seguro, que atrae al público hacia el escenario como todos los cantaores que han hecho su carrera cantaora en fiestas y reuniones de cabales y, que gusta al público purista, con duende y, que manda sobre los cantes, lo que aporto como artista es muy mío, como gestos y pureza, mis cantes suenan a rancio y a piedras duras, de las tierras sexitanas ( Castillejos, Escobales y Peña Escrita) es decir, a pizarras antiguas, mis tintes en el cante, son como el oleo  que los pintores dan a sus mejores cuadros y como la tintura especial que los escultores dan a sus obras para resistir el poso de los tiempos. Sobre todo en los cantes de más corazón Soleá, Seguiriyas y Serranas. Es lo que hemos expresado en las conferencias sobre el flamenco y sus tiempos en la Peña flamenca   Rafael Muñoz, estos días posados próximos. Es lo que creo”.
 

11-P ¿Un cante por el que sienta predilección?

R Todos los cantes si estoy bien. Los Cantes de Levante (Malagueña, Granadina, taranta  y taranto etc.). Sobre todo la soleá pura de Triana con sus desgarros del alma obrera o soleá gremial como le denomino yo. La Soleá de La Serneta por la pureza del sentir femenino y/o de la mujer (Madre, Esposa, hasta la madre política).

12-P ¿Cuál es su Guitarrista Preferido?

R El Guitarrista que no molesta al Cantaor. Me gusta un Guitarrista, que es D. Manuel Martín Liñán, ya desaparecido, por empezar con él  de Niño, ya que me enseñó mucho y bien. Y actualmente hay en nuestro pueblo un Guitarrista extraordinario, y que a mí me encanta por su forma de hacer ya que suena muy puro dando a las cuerdas un sabor antiguo, no molestando al cantaor nunca, espero que siga así, que es Javier González  de Mendoza. Ya que hoy todos los guitarristas quieren ser estrellas sólo piensan en lucir. Creó que la guitarra Flamenca tiene una deuda enorme con el Cante. No hablo de las llamadas figuras de hoy, por que no aportan nada, más que en su flamenco “El bolsillo”.

13-P ¿Maestro que es el Duende?. ¿Ya que Vd. se ha referido anteriormente él?

R El Duende es cuando, ves a los presentes gozar con tu hacer, y tú no te gustas, es decir, te mantienes frió y con unas ganas de cantar grandísimas cantando de todo y en su más pura versión, sobre todo sin muchos ruidos en el lugar.

14-P ¿Maestro de donde le viene  a Vd. lo de su Cante?

R Como he referido anteriormente. Soy hijo de un malagueño y de una granadina; tanto de la rama granadina como de la rama malagueña, son gentes que cantan con el sentir más puro. Mi abuelo materno y mi madre cantaban con una voz muy clara y apasionada, mi abuelo Eduardo Ligero era un gran entendido y muy estudioso y, mejor cantaor, cantaor de sabiduría; patrocinaba en su época cantaores y artistas de todo género, era un pequeño industrial de la madera. Los últimos artistas apadrinados económicamente por el abuelo Eduardo fueron Juan Ternero Rodríguez “Niño de Las Moras” y a Servidor.    

15-P ¿Maestro cuál es para Vd., el “Don de Gentes” en el Flamenco?

R El Don de Gentes, en el flamenco es el saber estar frente, al público, entendido y que les gusta; siempre sabio y soberano. No hablo del público en general por que el flamenco puro es de un público muy entendido y exquisito en su forma de sentir la pureza flamenca.

16-P ¿Maestro para Vd. lo mejor de la vida es?

R Indudablemente vivir. La familia y los buenos amigos.

volver  | ver la biografía

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar