LOLITA FLORES

 

 

ENTREVISTA A LOLITA FLORES

 

 "A mi madre le encantaría tener su museo en Jerez, y a su familia también"
 

La artista presenta mañana en el Villamarta su espectáculo 'De Lolita a Lola', un recorrido por sus 35 años de carrera musical, con un especial homenaje a sus "tres pilares": sus padres y su hermano Antonio

 Lolita Flores (Madrid, 1958). Con esta presentación bastaría porque en su nombre y apellido ya lo lleva todo. Pero sin embargo, hay detalles que muy poca gente conoce como que de niña no quería ser artista (aunque con cuatro años ya actuó con su madre, Lola Flores, en 'La gitana y el charro'), que fue colaboradora de radio en Marbella, que le encanta escribir versos, pintar... Con más energía que nunca, recala en Jerez, ciudad en la que asegura es la primera vez que actúa sola. Aquí, en el Teatro Villamarta, presentará mañana, a las 20.30 horas, su espectáculo 'De Lolita a Lola', un recorrido por la carrera musical de Lolita y un homenaje a los pilares mas importantes de su vida artística, a sus raíces: a su madre, a su padre, Antonio González 'El Pescaílla', y a su hermano Antonio.

¿Qué quiere usted decirle a Lola Flores con este espectáculo?

A Lola Flores nada pero a los jerezanos mucho. A Lola no tengo que contarle nada porque ya se lo conté todo y ya lo sabía todo antes de irse.

¿Y a los jerezanos?

Pues que 'De Lolita a Lola' es un espectáculo que es un homenaje a mi carrera, sobre todo, porque llevo 35 años dentro de la música y me he paseado por las canciones mías más emblemáticas de estas tres décadas. Y lógicamente, también le he hecho un homenaje a los tres pilares de mi música como son mis padres y mi hermano.

Ya se merecía usted un homenaje...

Hombre pues pienso que sí (risas), para qué esperar a que me lo hagan.

¿Qué le parece venir a la tierra de su madre, sus raíces?

Bueno, vengo bastante a Jerez porque veraneo muy cerca de aquí. Me hace muchísima ilusión trabajar en el Teatro Villamarta, en la tierra de mi madre. Nunca he venido sola al Villamarta así que tengo muchas ganas de que los jerezanos me vean.

¿Le infunde respeto esta ciudad?

Mucho. Respeto y nervios, pero sobre todo, ilusión.

Con este espectáculo hace un recorrido en el tiempo. ¿Cómo ha sido la preparación de ese viaje?

Pues nada, simplemente ensayando con los músicos y cantando las canciones que hace 35 años que no cantaba, no todas, porque hay una variación porque va desde 'Amor, amor' hasta 'Sarandonga', hasta los días de hoy.

Imagino que meterse en la piel de Lola Flores debe ser imposible.

Eso no se puede meter nadie, la piel de Lola Flores era la piel de Lola Flores. Lo que pasa que le hice un disco homenaje a mi madre y canto algunas de sus canciones pero a mi manera.

Y de su padre y de su hermano Antonio, ¿qué es lo que ha captado para este espectáculo?

Pues el arte de los dos. Pero no puedo contar más cosas del espectáculo porque la gente lo que tienen que hacer es ir a verlo. Es una puesta en escena muy visual, hay vídeos, fotos... El público se va a entretener, se lo va a pasar bien.

¿En qué parte de todo este trayecto que hace le gustaría parar el tiempo?

En ninguno. Hay que tirar para delante.

¿Se ve sobre la escena también cómo va cambiando España con el paso del tiempo?

Claro. Pero no puedo desvelar más cosas, se perdería la sorpresa.

¿Qué tiene que ofrecer este año a sus fans?

Todo lo que es un recordatorio de mi música, desde los comienzos, que empecé siendo una niña, por eso se llama este espectáculo 'De Lolita a Lola', por no ponerle 'De niña a mujer' porque ese título ya me lo quitó Julio Iglesias (risas). Pero es un poco eso, empecé con 17 años, que ya no los tengo. Pero estoy muy contenta de tener 51, estoy muy bien. He tenido y tendré una carrera maravillosa.

¿Qué otros proyectos tiene a la vista?

Seguir con este espectáculo, hay algo para Canal Sur y ya no te puedo decir muchas más cosas porque hay varias, pero no están firmadas.

¿Qué le parece la creación del Museo de Lola Flores en Jerez?

Sí, ya estoy al habla con la alcaldesa (Pilar Sánchez). A mi madre le hubiese encantado tener su museo aquí. A su familia también nos gustaría que fuese aquí.

¿Va a colaborar la familia?

Por supuesto. Al cien por cien. Todavía está en pañales y no puedo adelantarte nada porque te mentiría.

Usted cuenta en una autobiografía que de niña no quería ser artista, cualquiera lo diría.

Para que tú veas, si no quieres arroz, toma tres tazas.

¿Se arrepiente?

En absoluto. Es la mejor profesión que he escogido y estoy muy orgullosa. No cambiaría nada porque todo lo que he hecho me ha llevado hasta donde estoy.

¿De dónde le viene a Lolita tanto coraje de vivir?

Del cielo.

 

Arantxa Cala / Jerez | Actualizado 04.02.2010

volver  |  Ver la biografía

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003