MANUEL CUEVAS

 

 

ENTREVISTA A MANUEL CUEVAS

 

 

 "Trato de adaptar los cantes a mis formas y atraer nuevos públicos"

 

 

'Calle del amor', el quinto disco del artista, verá la luz en el mes de marzo · El sevillano es de los que piensan que en el flamenco ya está todo inventado

El cantaor de Osuna Manuel Cuevas cuenta los días que faltan para ver el alumbramiento público de su quinto disco, Calle del amor, con la producción del cordobés El Güito y el acompañamiento a la guitarra de Daniel Méndez, entre otras importantes colaboraciones. Triunfador en 2002 del Festival de las Minas en La Unión al conseguir la Lámpara Minera, este cantaor apuesta decididamente por que el flamenco llegue cada vez más a la gente joven.

¿Qué supuso para usted su anterior disco?

El disco Corazón herido que hice con Pepe de Lucía hace dos años fue una producción ambiciosa y que iba enfocada para otros públicos, no habituales del flamenco. Un disco que tuvo su momento y también una buena promoción. Ese disco me sirvió para entrar en sitios a los que no hubiera podido acceder cantando solamente flamenco y me permitió que me conociera un público más diverso.

¿Cómo ha planteado su nueva grabación?

Mi idea ha sido hacer un disco de flamenco tradicional, pero también que llame la atención y guste a la gente joven. Por ejemplo, la serrana, que es un cante pastueño y es difícil que a un chaval joven que no haya escuchado nunca flamenco le llegue a gustar. Lo que hemos hecho con este palo es meterle estribillos, cambiar el ritmo que va por tanguillos y añadirle unos arreglos que han quedado muy bonitos. Hay cantes que les van a resultar interesantes a los aficionados como los tientos de Chacón y la Niña de los Peines, en los que incluyo piano. También he grabado la caña, cantada a la manera tradicional pero con ritmo de bulería por soleá; he incluido la seguiriya, la farruca.... Es un disco que refleja cómo yo canto y que le va a gustar a la afición y a la gente joven por los temas que he hecho y los arreglos de los cantes.

¿Hay margen en el cante para nuevas aportaciones?

Soy de los que opinan que en el flamenco ya está todo inventado, porque han existido grandes cantaores que no se volverán a repetir y que han dejado una enorme herencia de buen cante; creo que no sirve de nada cantar como ellos, imitándolos, pero en cambio sí haciendo los cantes como son. Yo no puedo cantar como Mairena, Fosforito, Marchena, Vallejo, La Niña de los Peines... Ante todo soy un aficionado y como cantaor lo que trato es adaptar los cantes a mis formas y buscando que atraigan a nuevos públicos.

¿Está preparada la habitual afición para asumir los arreglos musicales que se están añadiendo al cante?

Están más preparados los jóvenes. Los que somos flamencos de toda la vida parece que nos cerramos a unas ideas y no se pueden abrir puertas a no ser que sean las que queremos. Pero si escuchemos grabaciones de los antiguos se aprecian muchas creaciones personales, y si no metían otros instrumentos o arreglos es también porque no había medios. Eran otros tiempos, no como ahora que tenemos facilidad para conocer otras músicas y tener otras experiencias musicales, pero desde el flamenco.

 

 

El Día de Córdoba. Actualizado 27.01.2010. Foto de encabezamiento,  El cantor de Osuna Manuel Cuevas.

volver  | ver la biografía

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar