CHURUMBAQUE HIJO

 

ENTREVISTA A CHURUMBAQUE HIJO

NACE EN CORDOBA, 1971.  TRAYECTORIA ACTUALMENTE ES PROFESOR DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MUSICA DE CORDOBA RAFAEL OROZCO. EL PASADO AÑO CONSIGUIO ALZARSE CON EL PREMIO LAMPARA MINERA DEL CONCURSO DE LA UNION EN MURCIA.

 "El artista de Córdoba debería también curtirse fuera de aquí"

El pasado año se alzó con la Lámpara Minera en el Concurso de la Unión (Murcia) y desde entonces su actividad artística ha crecido de forma notable. El ambiente familiar fue determinante en la fijación y amor al cante y hoy se le considera como uno de los artistas flamencos con más perspectivas de futuro.  Las noches de tablao cantando al baile y los numerosos desplazamientos por toda la geografía flamenca los simultanea con su labor pedagógica como profesor del Conservatorio Superior de Córdoba.

El pasado año se alzó con la Lámpara Minera en el Concurso de la Unión (Murcia). ¿Ha significado esto un cambio sustancial en su proyección artística?

Indiscutiblemente sí. La repercusión mediática que ha tenido este premio ha supuesto para mí un gran impulso además de una revalorización de mi andadura artística. Esto me motiva todavía más intentando hacerlo doblemente mejor, en la seguridad de que el público va a saber valorarlo.

¿Su paso por la Academia de Merengue y Concha Calero ha sido una de las claves fundamentales para su forja como cantaor?

Ha sido crucial. Todos sabemos que un cantaor se hace cantando para bailar. Esta experiencia ha sido muy enriquecedora además de haberme servido para conocer muchos países. Una etapa muy bonita de la que no me arrepiento nada por haber comenzado mi carrera acompañando al baile.

El a veces denostado tablao es igualmente importante para una completa formación del artista flamenco. En lo que a usted respecta, ¿qué cree que le ha aportado para que así sea?

Para mí ha sido esencial. El cantaor se va conociendo día a día. Ahí adquiere compás, administra sus recursos y entrega lo mejor de sí mismo noche tras noche. Los tablaos flamencos son muy necesarios para la formación de un cantaor.

Córdoba tiene un bien ganado prestigio como capital del flamenco; el Concurso Nacional, el Festival de la Guitarra, la Noche Blanca del Flamenco, y, ahora, la Casa del Flamenco Museo Fosforito, ¿qué modificaría o sugeriría para potenciar aún más estos eventos?

Con respecto al Concurso Nacional de Córdoba no tengo nada que objetar. Todos sabemos que es el concurso de concursos. En cuanto a la Noche Blanca del Flamenco me parece una magnífica iniciativa para difundir el flamenco y dar a conocer a la ciudad. Quizás, echo en falta más protagonismo de los artistas de Córdoba, no solamente en la Noche Blanca sino también en buena parte de la programación flamenca que se ofrece cada año. Aquí tenemos excelentes artistas que podían desarrollar proyectos importantes. En cuanto a la Casa del Flamenco Museo Fosforito me parece muy bien este reconocimiento al maestro y que haya un centro que sirva para potenciar el flamenco.

¿Cree que el concurso debe de someterse a una modificación de sus bases que otorgue más trascendencia a la obtención de un premio?

No creo que tengan que modificarse las bases. Quizás necesite una mayor publicidad y tener muy claro que los medios de comunicación y los políticos tengan en cuenta que es el concurso más importante que existe y que tiene una más que reconocida reputación. Por lo demás tanto los premios como las bases los considero adecuados.

Hoy día el Premio de la Unión (Murcia) goza de una repercusión mediática más vigorosa que la de nuestro Concurso Nacional. ¿A qué cree que es debido?

En lo que a mí respecta cuando conseguí el premio fue una semana frenética de entrevistas, llamadas, reconocimientos... En cambio en el Concurso de Córdoba, esto no suele ocurrir. Sería necesario una mayor proyección del artista, y, como he dicho, darle más publicidad.

Conociendo la importancia de Córdoba en la guitarra flamenca, ¿qué características debe de reunir el guitarrista que acompañe su cante?

Que conozca el cante, aparte de que sea más o menos flamenco tocando. Que conozca la modulación, las paradas, etc. Es lo que intentamos hacer en el Conservatorio: no solo enseñar al alumno la metodología de la guitarra sino también la del cante en toda su extensión.

¿Tiene algún proyecto de grabación discográfica a corto plazo?

Sí, ya lo tengo pensado. Tenemos la compañía de discos, los artistas que van a intervenir, el estudio de grabación y casi todos los temas elaborados.

¿Considera que Córdoba limita la proyección del artista flamenco y hay que salir fuera para conseguirla?

El artista de Córdoba debería también curtirse fuera de aquí. En mi caso desde que gané el premio he actuado en toda España. Esto ha sido muy importante para mí y para cualquiera que pretenda ser algo en el flamenco. Los últimos 15 años he estado viajando por todo el mundo.

¿Cómo se ve en su faceta pedagógica en el Conservatorio Superior de Música?

Me aporta, entre otras cosas, un mayor conocimiento del cante al enseñarlo a los alumnos, y esta labor tiene naturalmente su recompensa tanto en lo personal como en lo artístico.

 

 

25/01/2010 FRANCISCO DEL CID. Foto de encabezamiento, El cantaor Rafael Espejo ´Churumbaque Hijo´ posa para la fotografía. Foto:TONI BLANCO Edición impresa en PD

  Volver ver la biografía | ver la entrevista 145

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar