NIÑO JOSELE

 

ENTREVISTA A NIÑO JOSELE

 

"Mis raíces son flamencas, pero en la vida tienes que evolucionar"
 

Este genio de la guitarra concluye un año marcado por el éxito ya que acaba de lanzar 'Española' y hace unos meses también editó 'La venta del alma'
Hace unas semanas que acaba de lanzar al mercado un nuevo disco, titulado Española, un trabajo con mucha fuerza musical, que supone otra manera de ver la música y el flamenco. La búsqueda de nuevos registros ha caracterizado la carrera del artista almeriense.

 Es uno de los artistas que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos...

Yo no tenía ahora en mente hacer un disco como Española, sino un disco más flamenco, pero han sido muchas las personas que han apostado por mi, y al final ha quedado un trabajo muy interesante y que me gusta mucho. Mis raíces son flamencas, porque llevo muchos años dedicado a ello, pero sin embargo, en la vida tienes que evolucionar y yo como artista estoy abierto a esa evolución.

 Es un guitarrista que ha estado abierto al aprendizaje...

Yo quiero aprender otras cosas, y cuando tienes una cosa controlada quieres aprender más y abarcar más. El destino te pone las cosas en el camino y entonces conoces a personas como Jerry González o el maestro Paco de Lucía y trabajas junto a ellos y aprendes otras cosas y te van enseñando.

Aparte de su capacidad artística que ha venido desarrollando a lo largo del tiempo, siempre se ha rodeado muy bien.

Siempre es bueno que un artista se rodee de músicos y gente buena que te aporte algo y tu puedas aprender algo de ellos. En este disco colaboran Fernando Trueba que es el productor, gran amigo mío y un cineasta con una gran visión. Precisamente fue Trueba el que me dijo que en este disco debía contar con músicos que hasta ahora no hubieran tocado conmigo nunca. En el disco me han acompañado entre otros, el saxofonista Ralph Bowen o el trompetista Michael Philip.

 El disco rinde un homenaje a artistas a los que siempre has venerado.

Todo surge cuando estas componiendo en casa y recuerdas los cinco años que has estado junto a Paco de Lucía de gira. Me pongo a componer y me sale un tema, que es una rondeña, y se la dedico a Paco. Luego saque un zapateado, que quería que tocase Bebo Valdés, al final sonaba a Bebo y luego le hago otro tema a Bill Evans. Ha surgido solo sin pensar en hacerle un homenaje a ellos.

El flamenco es una música tan universal que se adapta a otros géneros.

La fusión se viene haciendo desde hace años y siempre ha sido un éxito. Yo siempre me dejo llevar por la música flamenca y pienso que lo que estoy haciendo es flamenco. Cuando uno se pone a fusionar con otras músicas, tienes que conocerla, eso es clave para que luego lo que surja de ello sea algo que pueda llenarte e interesar a todos.

Es cierto que cuando comenzaste a componer el disco no tenías muy claro lo que querías.

Cuando te pones a componer algo no tienes muy claro como va a acabar el disco. Yo quería hacer un disco flamenco en principio y luego el producto final ha sido otra cosa, pero me gusta el resultado. Llamé a mis amigos cuando estaba componiendo y me dijeron que lo que estaba haciendo era música sin etiquetas.

En el último año ha lanzado dos discos.

Estoy contento con este año 2009, porque me ha permitido lanzar un disco con temas más flamencos y ahora este Española.

¿Vienes mucho por Almería?

Por Almería voy siempre que puedo y me acerco a ver a mi gente. Siempre necesito acercarme a mi tierra.

¿Qué sueño tienes ahora?

Yo mi sueño es poder seguir viviendo de la música, tocar la guitarra y estar rodeado de gente que te quiera y que te cuide. Quiero seguir aportando algo al flamenco en el futuro.

 

 

D. Martínez / Almería | Actualizado 09.12.2009. Foto de encabezamiento  Niño Josele, guitarrista nacido en Almería.

 

Volver  | ver la biografía  |  ver entrevista 28 | ver entrevista 258  ver entrevista 483

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar