ALFREDO LAGOS

 

 

ENTREVISTA A ALFREDO LAGOS

 
 

«Si no tienes un disco no eres nadie»
 

 

A este jerezano le reclaman todos los grandes: desde Sara Baras e Israel Galván hasta Estrella Morente y Miguel Poveda. Hoy adelanta piezas de su disco de debut como solista en El Dorado.

 Usted que ha cedido el arte de su toque a tantos artistas, ¿les reclamará ahora contraprestaciones? ¿Qué invitados habrá en su disco?

Duquende, Estrella Morente y un tercero que me guardo en la recámara. El disco se está gestando y no saldrá hasta el 2010. Siempre me están pidiendo colaboraciones y no tengo tiempo, pero ya he grabado dos piezas.

Como Paco de Lucía, usted empieza sus recitales con la rondeña y su exótica armonía, que tan bien va para abrir oídos y mentes. ¿Es acaso una de las piezas que ha grabado?

Pues sí. He grabado unos fandangos de Huelva y una rondeña, pero como le incluyo una parte de la caña, le llamo Ron de caña.

Cuando toca para el acompañamiento, ¿cómo logra mantener su identidad con artistas tan distintos como Carmen Linares y Enrique Morente, o Sara Baras e Israel Galván?

Es difícil porque a cada uno hay que darle lo que quiere. Pero lo importante es que se identifique mi manera de tocar.

¿Y cómo definiría su toque?

Pues supongo que yo soy un guitarrista fino, pero no sé...

¿Y qué le ha impulsado a dar el salto como solista y grabar un disco?

El tema del disco es una asignatura de casi todos los guitarristas que se precien. Si no lo tienes no eres nadie. Pero ser guitarra solista es muy difícil. Que tengan una carrera con cara y ojos te podría dar solo un par de nombres.

De su faceta como compositor, ¿qué destacaría?

He compuesto muchas cosas para Israel Galván que me gustan. Y a Juaquín Grilo le escribí la obra de baile Jácara.

¿Cuál es el último artista que le ha reclamado?

Con Miguel Poveda tocaré el 9 de octubre en Antequera.

Por cierto, ¿qué tal lleva Poveda que le emparejen con Isabel Pantoja?

Está harto. ¡Hasta tiene a las teles haciendo guardia en su casa!

 

 

 


1/10/2009-NÚRIA MARTORELL, BARCELONA. En la foto de encabezamiento El guitarrista Alfredo Lagos, en una de sus últimas actuaciones

Volver  | ver la biografía

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar