CHURUMBAQUE HIJO

 

ENTREVISTA A RAFAEL CARLOS ESPEJO “CHURUMBAQUE HIJO”

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 1971, CORDOBA.

 TRAYECTORIA ES PROFESOR DE ACOMPAÑAMIENTO AL CANTE Y EL BAILE EN EL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MUSICA RAFAEL OROZCO. SE HA ALZADO CON LA LAMPARA MINERA DEL FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS 2009.

"En el escenario sentía la palabra de Córdoba por todas partes"

Su valía artística y profesional esta reconocida y avalada por todos los aficionados al cante, pero su mejor garantía es la labor docente que ejerce actualmente como profesor de acompañamiento al cante y al baile en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba.

Rafael, ganador de la Lámpara Minera 2009. Debe de ser uno de esos sueños que a pesar de haberse cumplido, uno no llega a creerse.

Ciertamente, era un sueño, que por fin se ha hecho realidad, pero no lo tengo asumido todavía, se me vienen muchas cosas a la cabeza. Pienso en las dos ediciones anteriores en las que también participé, sobre todo en la última que tuve el triunfo muy cercano. Por eso valoro mucho este codiciado galardón. Además el nivel participativo es muy alto, con artistas que prometen mucho y otros ya consagrados. Ser el cuarto cordobés que consigue la Lámpara me enorgullece mucho.

En varias televisiones vimos la entrega de la Lámpara y su emoción al recibirla, que no paraba de besarla. ¿En qué pensaba en ese momento?

Mis nervios tras conocer el veredicto del jurado eran desmesurados, hubo momentos de lágrimas y abrazos, recuerdos de mi infancia, mis inicios de cantaor, mi familia, el esfuerzo de todos estos años dedicados al flamenco, mis quince años por todos los tablaos del mundo con diferentes compañías de baile, de todos los amigos y compañeros, que siempre han confiado en mí. En el escenario sentía la palabra de Córdoba por todas partes, lo que me emocionaba más todavía. También me acordé de Rafael Rodríguez, Merengue de Córdoba , amigo, maestro, compañero de trabajo, con el que me unen lazos mas allá del flamenco.

Después de este premio, ¿volverá a participar en otro concurso?

Yo he participado en muy pocos concursos, mis años trabajando para el baile me lo han impedido, además ahora no quiero pensar en ello, ya cuando haya pasado algún tiempo me plantearé el participar en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, pero falta aún un año para ello. En estos momentos mi intención es saborear la Lámpara Minera y acudir a todos los compromisos de festivales que tengo pendientes.

En el momento actual, ¿considera imprescindible ir avalado con este premio para situarse entre los grandes del cante? ¿Cuál es su límite?

Por supuesto, este premio te da mucho prestigio. Yo voy a seguir trabajando y estudiando, en la música (flamenco) no hay límites. Además creo que no es bueno el ponerme limitaciones, como he dicho anteriormente el trabajo bien hecho será el que me ponga en el lugar adecuado.

¿Tiene algún proyecto entre manos?

Acabar la temporada de festivales flamencos que por suerte y pese a la crisis, este año he tenido bastantes, y la de continuar con la maquetación de un disco, del cual ya tengo algunos temas grabados y donde hay una mezcla del flamenco más puro junto con el actual. Espero que para final de año esté ya grabado el disco y salga al mercado.

Me cuenta que ha recibido infinidad de felicitaciones tras el concurso, ¿no?

La verdad es que estoy muy agradecido a todos los medios de comunicación, mis compañeros y amigos cordobeses presentes en la semifinal y final, Domingo Herrerías, Encarna López, Juan Marín El Juani y Antonio José Mejías. El público murciano de La Unión se ha portado muy bien conmigo.

 

18/08/2009 TONI BLANCO.  en el emcabezamiento, El cantaor ´Churumbaque Hijo´ posa ante la cámara. Foto:TONI BLANCO Edición impresa en PDF

Volver  | ver la biografía  |  ver entrevista 174

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar