JOSÉ MERCE

 

ENTREVISTA A JOSÉ MERCE
 

"Le llamamos flamenco a todo"

El cantaor prepara un nuevo trabajo que presentará en el Liceu

José Soto Soto, conocido artísticamente como José Mercé es un artista de raíces flamencas hondas. Se crió respirándolo desde la cuna, no en vano es bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto, y ha sabido acuñarse un nombre en el mundillo. El cantaor jerezano, que presentará nuevo disco en septiembre participó como cabeza de cartel en la edición del Festival de Flamenco de Nou Barris de este año acompañado a la guitarra por Diego Morao; preñado de un arte jerezano que brilla sólo, se entregó a su público dando lo mejor de si.

Uno de los hitos en la historia del flamenco fue tu actuación en el Teatro Real de Madrid, ¿pretendes en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona el próximo 4 de octubre igualar aquella actuación o tienes pensado algo diferente?

Tengo prevista la presentación del que será mi nuevo trabajo, que presentaremos en Barcelona y sí, quiero que sea al mismo nivel que en el Teatro Real.

¿Este nuevo trabajo será una vuelta al flamenco más ortodoxo o seguirá la línea de tus últimos discos?

No, no. Estará en la línea de mi último trabajo Lo que no se da, de Lío, de Aire, de Confí de Fuá…

¿Entonces también podremos escuchar versionados temas conocidos por el gran público?

Espero que sí, no lo sé aún pero esperemos que así sea

¿Pero qué temática tocarás en él? ¿Ahondarás en materia, por ejemplo, de denuncia medioambiental como ya hacías con Oxígeno, una de las canciones de tu último trabajo?

Yo creo que los temas surgen o no surgen, no está tan pensado. Considero que el nuevo álbum quizás vaya en otra onda. Normalmente, tanto Isidro Muñoz como yo tratamos de hacer algo que sintamos en ese momento. Intentamos trasladar cómo nos sentimos, las vivencias que tenemos y que nos rodean. Eso es lo que realmente nos llena.

Anticipaste hace unos meses que incluirías una gran colaboración y una canción de un autor español. ¿Se puede ya desvelar el misterio?

En principio no te lo puedo decir y quiero que sea sorpresa… tú ya sabes cómo van estas cosas… no me tires de la lengua

Bueno, bueno. ¿Cómo adjetivarías tu momento profesional ahora mismo?

Yo diría que estoy viviendo una etapa muy dulce de mi carrera, donde me divierto muchísimo trabajando. Creo que mi afición, la gente que viene a verme, se divierte también muchísimo y la verdad es que una vez que se llega a poder disfrutar mientras trabajas es lo mejor que te puede ocurrir.

Se dice que el flamenco también vive un momento dulce y de buena salud. Sé que no compartes esta opinión, en cierto modo, pero ¿crees que el flamenco fusión, en el que tú te enmarcas, contribuye a ello?

Yo opino que el flamenco fusión cuando realmente lo es, cuidado con eso porque flamenco fusión es una cosa e infusión de manzanilla otra… (Rie).

¿Ah, sí? ¿Eso se bebe, no? ¿A qué te refieres?

Quiero decir que estamos abusando muchísimo de la fusión y le estamos llamando a todo flamenco. Así que mucho cuidado con eso, que me fastidia un poquito. Hay que tenerle un respeto muy grande al flamenco y si se fusiona algo que sea para el flamenco. No por el hecho de componer y meter la guitarra flamenca se puede decir que es flamenco fusión.

Tampoco te gusta que te llamen "revolucionario del flamenco"… no es por poner etiquetas pero entonces... ¿cómo se te llama lo que tú haces? ¿Qué tipo de cante hace José Mercé?

Yo lo que canto es un flamenco abierto de la época en la que estamos viviendo con letras muy cotidianas que la gente joven pueda comprender. Como todos sabemos el futuro es la gente joven y eso es lo que yo intento, que los jóvenes sepan escuchar una seguiriya y luego se diviertan cantando unos tangos conmigo.

Antes hablabas de Isidro Muñoz, tu productor. Tanto él como tú he leído en alguna ocasión que os consideráis perfeccionistas. ¿Te gusta grabar en estudio porque queda un trabajo más pulido o crees que el resultado es más artificial que grabando en directo?

Lógicamente donde más me gusta trabajar y donde más lo vivo es en el directo, eso está claro. El calor del público te transmite. El estudio siempre es muy frío por eso lo que hay que intentar es que el disco salga lo más calentito posible porque con las mezclas se queda bastante en frío.

La figura de Camarón parece que es obligado tratarla cuando se habla con un cantaor. ¿Hay en el panorama musical algún digno sustituto de él?

No, Camarón no va a tener nunca sustituto como nadie tiene sustituto. Para mi camarón ha sido un genio y es una leyenda, pero cada cual es cada cual. Yo lo entiendo, lo que pasa es que cuando ha habido un cantaor tan grande, la gente necesita que salga un sustituto. Pero no lo hay en este momento ni lo habrá en ninguno. Lo tengo muy claro.

Yo lo que sí tengo claro es que eres un gran seguidor del Real Madrid.

Sí.

¿Y qué te parece la nueva política de fichajes de Florentino Pérez a lo grande y con muchos ceros?

A mí me parece genial pensando siempre en el negocio. Según está la vida en estos momentos y el mundo en general, creo que hablar de esas cantidades de dinero es una aberración. Lógicamente, lo mismo que le pasa al Real Madrid le pasa al Barça, de hecho, tasan a Messi en 140 millones de euros. Jajaja, me parece una aberración también.

Y lo es.

Pues sí, pero hay que entender que lo que hace Florentino Pérez es hacer un negocio y volver a situar al Real Madrid a nivel mundial en el ránking de los números uno. Mira simplemente el otro día en la presentación de Kaká se vendieron más de 3.000 camisetas. O sea, una locura.

¿Y crees que con esta nueva -y carísima- plantilla tiene algo que hacer este año a nivel futbolístico el Real Madrid, que es de lo que se trata?

¡Con esa ilusión vamos a empezar esta temporada! Yo lo que sí tengo que decir es que quiero felicitar al Barça por ese triplete que ha hecho en la pasada, merecido además, pero espero que el Real Madrid este año haga algo importante.

Para finalizar, volviendo al tema musical, y desde la óptica de un artista de sólida trayectoria… ¿cómo ves la figura artística del fallecido Michael Jackson? ¿Crees que se ha magnificado un poco la huella que ha podido dejar en el mundo de la música?

Tengo que decir que Michael Jackson fue un gran genio de la música pop sin lugar a dudas aunque era muy introvertido como persona y eso le ha llevado a hacerse físicamente muchas cosas. Es un poco triste toda la historia que rodea a este personaje. Dejando eso de lado, y aunque no he tenido el gusto de conocerlo, como artista creo que ha sido genial.

Lourdes López | Barcelona | 13/07/2009

 


 

Cerrar