MARÍA JOSÉ PÉREZ

 

ENTREVISTA A MARÍA JOSÉ PÉREZ
 

 



 "El tiempo me ha hecho madurar como persona y como artista"
 
 

 

La joven almeriense presenta esta noche a las 20:00 horas en el Círculo Mercantil
su primer disco titulado 'Cante flamenco' que incluye ocho estilos del arte jondo

Lleva diez años dedicada al flamenco. Tras un trabajo intenso y habiendo recorrido muchas peñas y festivales, esta almeriense ha visto hecho realidad el sueño de grabar un disco. Su primer trabajo donde incluye ocho cantes que lleva por título Cante flamenco se presenta esta noche en el Círculo Mercantil a las 20:00 horas.

¿Qué sensaciones tiene en este momento tras ver la luz su primer disco?

Para mí es una doble satisfacción. Por un lado, he visto hecho real uno de mis sueños que era tener una grabación sonora con mi voz, y para ello he trabajado mucho. Y por otro lado, también tengo la satisfacción de que mucha gente me ha llamado para felicitarme porque ha escuchado el disco y les ha encantado. La acogida por parte de los aficionados está siendo muy buena.

¿Es este el disco que siempre soñaste grabar o ha faltado algo?

No lo sé. Ahora mismo lo veo muy bien el disco, pero puede que cuando pase el tiempo y vaya madurando encuentre algunas faltas. Sea como sea, en el disco he sido yo misma cantando y eso es lo importante.

El trabajo discográfico es muy variado en cuanto a cantes. Ha incluido aquellos que mejor domina.

No, son ocho que van desde las alegrías a la malagueñas, soleas, tarantos, cartageneras para llegar a las bulerías y seguirillas. He incluido un repertorio bastante amplio para que la gente me pueda escuchar en diferentes registros, todos ellos bastante clásicos. A mi me gusta el cante clásico.

¿En qué cantes has encontrado más dificultades y cuál es el que más te gusta?

No he encontrado dificultad a la hora de grabarlos porque están todos muy trabajados. Me ha costado un poco la soleá y las bulerías, pero no hay uno en especial al que le haya dedicado más tiempo. Con los que más disfruto es con las alegrías y con el taranto.

De cualquier forma como está la industria musical, lanzar un disco en este tiempo parece un atrevimiento.

No creo que sea ningún atrevimiento, porque era el momento justo para sacarlo, porque he trabajado mucho para ello. Mi pretensión no es que el disco sea un superventas ni que sea un boom, porque el flamenco en cierta manera es para un público muy especial, digamos que es para una minoría. El público para minorías es mucho más fiel. A pesar de la crisis, creo que era el momento justo para plasmar mi cante en un disco y por eso me decidí a grabarlo y sacarlo adelante.

Te has rodeado de grandes figuras en este disco como son los guitarristas Gerardo Núñez y Miguel Ochando.

He tenido la suerte de contar con todos ellos. Han puesto mucha ilusión conmigo. Gerardo Núñez desde el primer momento dijo que quería colaborar y de Miguel Ochando sólo puedo decir cosas buenas, porque aparte de acompañarme siempre como guitarristas, hemos pasado largas horas en su casa preparando el disco con mucha ilusión.

¿Después de este disco se abren nuevas perspectivas en su carrera como cantaora?

Por supuesto que se abren nuevos caminos. Este disco abre las puertas de la profesionalidad y hace que esté en el palmarés de los cantaores actuales. Quiero dar un paso más en mi carrera. Mi idea es dedicarme al cante toda la vida y el disco me abrirá nuevas puertas. Es una gran carta de presentación vaya donde vaya.

¿Piensas ya en grabar un segundo disco?

Claro. Veo complicado un segundo disco porque la ilusión que he tenido con éste es difícil que se dé con otro. Un primer disco también tiene sus cosas malas y es que se producen algunos errores que estoy seguro que si grabo un segundo no se van a producir. Otro disco me serviría para afianzarme en mi carrera.

Siempre has dicho que lo tuyo es el flamenco jondo y quieres dedicarte en el futuro a ello.

Sí, lo he dicho. Pero el futuro vendrá dado por las circunstancias. Hoy por hoy, creo que lo mío es el flamenco jondo, apuesto porque el flamenco vaya abriéndose camino, y vaya enriqueciéndose y yo espero enriquecerme también. Intentaré que sea lo más clásico posible mi trabajo hasta el día en que me muera, pero con el paso del tiempo puedes variar. Lo mismo aparece un productor y me hace una propuesta y me encandila y se me va la cabeza. Nunca se sabe.

¿Ha evolucionado mucho como artista desde sus inicios?

Creo que sí. Las vivencias te hacen enriquecerte y el día a día te da nuevas perspectivas. Yo he madurado mucho como persona y como artista. Yo tengo mucha más seguridad ahora cuando canto que cuando empezaba en esto.

Ya acabó una carrera y ahora está con otra, ¿es interesante contar con estudios aparte del cante?

Pues sí, hace dos años acabé Logopedia y ahora estoy a punto de acabar Magisterio de Audición y Lenguaje. Esta segunda carrera la llevo con más tranquilidad, porque me estoy dedicando al disco y al cante. De momento me dedico a lo que me da de comer que es el cante, la carrera está en un segundo plano. Me gusta aprender cosas y me gusta estudiar, pero el cante es el cante.

 

Diego Martínez / Almería | Actualizado 21.04.2009

Volver  | Ver su biografia  | ver entrevista 502

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar