MONTSE CORTÉS
 

 

 

ENTREVISTA A MONTSE CORTÉS
 



 "El público de Barcelona es uno de los más respetuosos que conozco"

Con su espectáculo 'Ana llega, vida nueva', despide el año junto a la Banda Picoco
mañana en la Sala Apolo I (21 h.)


 

 

 

Nacida en Sant Adrià de Besòs, la más pequeña de cinco hermanos, con 13 años ya se lanzó al mundo de los escenarios cantando en "El Cordobés", el tablao flamenco de la Rambla. Ha formado parte de la compañía de Antonio Canales, actuó junto a Joaquín Cortés en la película "Gitano" y participa en el disco homenaje a Serrat donde aflamenca con duende la canción "Campesina".
En el año 2000, graba su primer disco "Alabanza", que más tarde obtiene el reconocimiento internacional con la nominación para los premios Grammy Latinos. A partir de ahí, se confirma como cantaora principal hasta que en 2004 publica "Rosa Blanca" que la sitúa como una figura en el mundo del flamenco. Ahora, antes de romper cinco años de silencio con su tercer disco, Montse Cortés presenta en Barcelona su nuevo espectáculo "Ana llega, vida nueva" tras su reciente maternidad. Sobre el escenario, arropada por un elenco de primeras figuras, se presenta de nuevo, cara a cara, ante el público catalán al que ella tanto agradece su respeto y su apoyo. La cantaora despide el año en la Sala Apolo I mañana martes a las 21 horas.

¿Cómo consigues compaginar los escenarios con tu vida personal, sobretodo ahora, que tienes una hija tan pequeña?

Es muy difícil, porque los más pequeños necesitan de tu constante atención y te echan de menos. Por ejemplo, con Ana, estoy ya pensando en el martes, el día del concierto, porque no sé cómo lo voy a hacer. Ella requiere mi atención cada diez minutos y si no escucha mi voz o me ve se pone a llorar y no para.

Por cierto, incluyes a tu hija en el título de tu nueva gira, "Ana llega, vida nueva". A quién se le ocurrió la idea?

(Ríe). Eso es una idea de bombero del padre.

En 2004 publicaste tu disco "Rosa blanca", y estrenarás el 2009 grabando tu tercer disco. ¿Por qué 5 años de espera?

Cuando eso le pasa a un artista, las casas discográficas tienen mucho que ver. A veces no te convienen las condiciones que te ofrecen y no te queda más remedio que esperar.

Y supongo que cuando se trata de flamenco, mucho más.

En mi caso es al revés. Ellos prefieren que grabe flamenco, de puro y duro, a cualquier otra fusión, como flamenco-pop.

Has actuado y colaborado con muchos de los grandes como Sara Baras, Canales, Juan Habichuela, e incluso, Paco de Lucía y Alejandro Sanz te reclamaron para alguno de sus temas. ¿Qué ha significado eso para ti?

Cada uno de ellos me ha enseñado muchas cosas. Qué te voy a decir de un genio como Paco de Lucía… Me enseñó mucho a nivel profesional, diferentes maneras de cantar, de actuar,… pero también me enseño como persona. Paco es una gran persona. Y Alejandro… Cuando grabamos el disco "El alma al aire" aprendí muchísimo de él y de todos los músicos que le acompañaban. Yo no había hecho nunca coros, siempre había cantado para acompañar al baile y eso era una experiencia nueva para mí. Pero bueno, son experiencias de las que vas sacando sin duda muchas cosas buenas. Merece la pena.

Has tenido alguna vez miedo de que el público te encasille como una cantaora "para atrás", para baile, y no como una voz principal?

Siempre he tenido miedo a que la gente me encasille en ese papel, y sigo teniendo ese miedo. Pero ahí lo único que vale es demostrar que puedes cantar para baile y que tu voz puede ser perfectamente una voz principal. Supongo que el tiempo lo dice todo. Además, cantar para el baile tiene muchas más dificultades que actuar sola, porque estás sujeta a lo que te dice el bailaor o bailaora, tienes que estar pendientes de ellos y eso te enseña muchas cosas que luego puedes aprovechar como artista en solitario. Si cantas para el baile, puedes cantar para todo lo demás.

Tú eres una artista que empezaste la casa por los cimientos, como debe ser, para que no se caiga. Te ganaste primero el respeto de los grandes y después grabaste en solitario. ¿Qué piensas de aquellos que empiezan su casa por el tejado?

Esa casa no tiene por qué caerse, pero la posibilidad existe claro. Lo que pasa, es que cuando has empezado desde abajo y algún día llegas arriba, llevas un gran bagaje, llevas muchas cosas aprendidas. Si de un momento para otro te encuentras arriba, todo eso no lo tienes y tienes que ponerte las pilas para aprender lo antes posible y, es ahí, cuando viene el problema.

Tú ahora vives en Madrid, aunque naciste y te criaste en Sant Adrià de Besòs. El martes te enfrentas de nuevo al público catalán. ¿Qué sientes cuando te subes a un escenario en tu tierra?

Me siento mucho mejor que en cualquier otro sitio. El público de Barcelona es divino. Hay un falso mito que dice que este público es más frío… Es totalmente incierto. Es un público fantástico, cariños y de los más respetuoso que conozco. La gente de Barcelona me ha sorprendido siempre para bien y, ahora que tengo la oportunidad, desde aquí se lo agradezco enormemente.

Y hablando de respeto, ¿tú también eres de las que piensas que fuera de España se respeta mucho más el flamenco que dentro?

Yo también lo pienso. He tenido la oportunidad de actuar en varios países alrededor del mundo y he podido comprobarlo. Cuando tenemos las cosas las valoramos menos que si no las tienes. Un ejemplo claro es Japón. No puedes imaginar el respeto tan grande que le tienen al flamenco allí. Parece mentira, pero es así. Y lo prefieren cuanto más puro mejor. Igual que en Alemania o Francia.

Pero tú últimamente también te has abierto a otras música, como el jazz, saliendo de esa pureza. Has hecho colaboraciones con grandes de ese estilo como Carles Benavent o Jorge Pardo. ¿Qué piensas de aquellos que dicen que el flamenco no debería mezclarse con nada?

El flamenco se puede mezclar, pero sin desvariar. Haciéndolo con respeto y con conciencia, todo se puede hacer. No por eso se desvirtúa el flamenco. Lo que sí es importante es mantener la base.

Avánzanos algunos de tus proyectos.

Lo más próximo es la grabación de mi nuevo disco. Cambio de discográfica; ahora grabaré con Universal Music. Y lo que te puedo avanzar es que grabaré un disco muy flamenco, una especie de homenaje a los más grandes de ese arte. También trabajaré en varios formatos: guitarra y voz, varias colaboraciones con Carles Benavent y Jorge Pardo,… Y a finales de enero actuaré en Sevilla, en febrero en Toroella de Montgrí, con motivo de la Xarxa de Músiques de Catalunya, en marzo en el Auditori Barradas en L"Hospitalet y en el Teatre Mundial de la Bisbal de l"Empordà. Todo eso es lo más próximo y, a partir de ahí, Dios dirà.

Y un sueño.

Sueño…. De eso tengo mucho, porque la niña no me deja dormir por la noches. (Ríe). Pero en serio… para el año que entra solo pido salud y trabajo. Lo demás ya vendrá por sí solo.

 

 

oelia Pozo | 29/12/2008. Arriba en el encabezamiento La cantaora Montse Cortés canta un villancico flamenco para los lectores de La Vanguardia.es, acompañada de su guitarrista Paco Heredia.  -  Noelia Pozo, Joel Albarrán

Volver  | ver la biografía

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar