MANOLO CARACOL
 

50 AÑOS DE CANTE

 

ENTREVISTA A MANOLO CARACOL <<< Anexo pagina anterior

 

 

 

 

Yo, Manolo Caracol, sevillano, de La Lumbrea,  Cara­col, como mi padre. Por cierto que a la calle donde nací creo que la van a poner Manolo Caracol. Lo dice en un rincón de Los Ca­nasteros; toda su humani­dad clavada en la silla, la se­renidad de quien ha capeado muchos temporales, y un lamento de dolor de vez en cuando; y no con ese "ay, ay, ay" de los flamencos, que sale del alma, sino con otro ay, ay, que le sale del cuerpo.de un brazo en ca­bestrillo. Dentro de unos días me operan. Me tienen que abrir el brazo por una infección. Pero el asunto no es preci­samente la infección, sino los cincuenta años, las bodas de oro artísticas de Manolo Or­tega que es el verdadero miembro de Manolo Caracol.

 

 

 

 

 

 

LO LLEVE A TEATROS DE CATEGORÍA Y CON MUJERES GUAPAS

Hace cincuenta años de­buté en un concurso de cante en Granada, Falla, Zuloaga y .Andrés Segovia, componían el jurado; y gané el primer premio o.Era un cantante distinto, o mejor dicho, como una nueva aportación, el cante de acción que habría de darle grandes éxitos. En realidad lo que yo hice fue acomñarme del movimiento de las manos para acompañar la expresión del cante. Lo adapte para hacerlo llegar bien al público, lo llevé a teatros de categoría, lo llené de mujeres guapas. Hacen falta dos cosas: ser actor y saber cantar. Qué opina de ese flamenco comercializado del. Flamenco para el consumo. YO no me dedico a cata­logar. Me dedico a hacer.¿Y de las letras moder­nas. Tan distintas de las tra­dicionales? Se han adaptado muchos versos de poetas, Machado, Alberti, y me parecen muy bien. Yo mismo. Con motivo de estos cincuenta años de trabajo, voy hacer tres discos de larga duración y voy a pedir a los poetas que me manden letras para las can­ciones, ¿A quien le augura un mejor provenir en el cante? .Creo que a Camarón si se cuida.

 

LOLA, GRANDIOSA Y ÚNICA EN LO SUYO
Concha Piquer, Lola Flo­res, ¿con cuál alcanzó las metas más altas? Todo el mundo lo sabe­ con Lola Flores. Concha Pi­quer. Fue extraordinaria, can­taba muy bien y era muy guapa. Lola es artista de temperamento grandiosa y única en lo suyo.Sus cuatro hijos: Luisa, Manuela, Lola y Enrique. El FANDANGO de Caracol, una creación suya de las más no­tables. Los éxitos en Méjico, en Buenos Aires, la siguiriya gitana, soleares, martinetes, alegrías, bulerias. Todo esto  forma parte de su vida, en todo ello a sido el mejor desde 1939, hasta hoy, en que  a pesar de su ronquera,  puede hacer el milagro del escalofrió en una copia. -¿Va a retirarse?  De los discos sí. Del can­te no. Ahora canto en Los Canasteros, cuando tengo ga­nas y con los amigos. Dicen que los cantaores solo cantan de verdad en las fiestas íntimas, con los amigos íntimos Y Manolo asegura que sólo se canta bien cuando hay ins­piración y sólo en este mo­mento. Ahora a los cincuenta años de arte, Manolo en la brecha, piensa dar la vuelta a España en el mes de Junio, como despedida, y en Octubre iré a Méjico. Y no se sa­be que cuándo Granada le hará un gran homenaje por estos cincuenta años y por que allí nació Manolo Caracol,  al arte, en la plaza del aljibe. .

<<< Anexo pagina anterior

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR