MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
DATOS FLAMENCOS 11 |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
JUAN BAUTISTA VAREA SEGURA,
cantaor payo
más conocido en el mundo
artístico por JUANITO VAREA, nació el 26 de abril de 1908, en Burriana
(Castellón)
y murió
el día 8 de Noviembre en Madrid en el año de 1985. Comenzó a actuar muy joven, en Barcelona, en el colmao de
Miguel Borrull. Le oyó allí Angelillo y le propuso trabajar en la compañía de
Manuel Vallejo. A partir de entonces su vida artista fue un gran éxito, querido
y admirado por todo el más grande aficionados de aquellos tiempos. Juan Varea
aunque no era Andaluz, era de la mayor esencias de todos los cantes puramente
flamencos y gitanos, era la mayor excepción que se ha conocido de todos los
tiempos desde que el cante tuvo uso de razón. Sus primeras grabaciones fueron a partir del 1930, tomando una gran relevancia
insuperable, acompañado siempre por grandes guitarristas de su época. A lo largo
de su vida artística grabó una extensa discografía, bastante buena y de mucha
calidad, demostrando que era un perfecto cantaor de todos los géneros.
Considerado un clásico, un cantaor equilibrado que gustaba a todo tipo de
aficionados. Una etapa muy importante también de su vida artística fue la que
realizo durante mucho tiempo en uno de los más famosos tablaos flamenco de la
capital de Madrid, llamado "Zambra".
Su trayectoria a sido bastante intensa, recorriendo toda la biografía española y
parte de países extranjeros, sobre todo Marruecos donde gustaba mucho, y los
árabes lo retenían para que no se fuera. Monta compañía propia de la ópera
flamenca, es muy conocido en teatros, tablaos y reuniones en los colmaos.
Mi padre D, Francisco Ruiz Valero critico del Arte del Cante Flamenco, me solía
contar que Juanito Varea era un cantaor único, de su forma de trasmitir el
cante, con una voz muy flamenca y un quejio insuperable de grandeza, lo llego a
conocer por primera vez por tierras africanas, donde le gustaba ir mucho a
Juanito Varea porque allí sabia que le apreciaban y querían, por esa forma
tan perfecta de decir los cantes, con esa voz tan flamenca que jamás sé ha
conocido, que sabia trasmitir a todo los públicos, me cuenta que los
árabes que son bastantes entendido de nuestro arte por haber convivido bastante
tiempos con nosotros, no querían que se fuera, lo aclamaban como a un
dios. cuando conocí a Juan Varea se lo comente y me lo confirmo con mucho
agrado,
JUAN VAREA SEGURA, ha
sido verdaderamente un cantaor que sé a codeado con todos los más grandes
maestros de su época, siendo único en la forma de decir el cante con la voz más
flamenca que jamás sé a conocido. Esto lo pueden decir todo los buenos
aficionados que le hayan conocido. Yo tuve ocasión de verle por primera vez en
el Circo Price de Madrid, haya por los años 1960, luego cuando me entere que a
JUAN VAREA le hacían un homenaje en 1980 en el pueblo de Parla
(Madrid) donde yo residía, fui haberle personalmente para saludarle y poder
hablar con él, ya que siempre ha sido mi artista preferido, y el de mi padre
Francisco Ruiz Valero gran critico del arte flamenco, por la grandeza de la forma de cantar y saber transmitir a todos los buenos
aficionados, para mi fue el honor más grande que pude tener, el poder hablar con
él, que fue lo que siempre yo había deseado desde muy niño. Este gran cantaor
dejo una amplia discografía, con todos los estilos del flamenco más intensos
logrados, desde varios estilos de Solea, seguiriyas, Tientos o Martinetes,
domino todos los cantes con una perfección única, como uno de los más grandes
maestros. Este cante que quiero
poner para que escuchen fue uno de los que más éxito obtuvo en su mejor época,
haya por los años 1940, de sus primeras grabaciones, este disco era muy
solicitado en las emisoras de radio para sus dedicatorias. Vamos a escucharlo
en
Era Consuelo la Granaina,
acompañado a la guitarra por
Manolo de Badajoz.
En 1983 cuando ya se
encontraba delicado en su estado de salud, y ya se había retirado del cante, la
Cátedra de Flamencología de Jerez le concedió el Premio a la Maestría como
reconocimiento a toda una vida dedicada al cante. Gran creador de sus fandangos
nuevos y de un par de fandangos de su pura creación.
Le vamos a escuchar en un cante por
SEGUIRIYAS
acompañado por el Niño de Ricardo,
Juan así se canta para que aprendan la gente a sentir el cante.
Fotos (1) Juanito Varea,
(2)
Teatro Español de Tetuán
(3) D. Francisco Ruiz Valero, critico del Arte del cante flamenco, nace en
Dalias (Almería) 1902, Madrid 1988 (4) Juanito Varea
En
recuerdos presentado en videos
Juan
Varea : Seguiriyas
Guitarrista Juan Habichuela
Ruiz Fuentes 17-10-2010
JOSÉ TORRES GARZÓN,
cantaor payo, más conocido por el nombre artístico de PEPE PINTO. nació en Sevilla,
en el año de 1903 y murió en Sevilla el día 6 de noviembre de 1969, de hemorragia intestinal.
Contrajo matrimonio con Pastora Pavón (Niña de los Peines), en
el barrio de la Macarena de Sevilla en el año 1931. La primera vez que cantó en
público fue en el Café Novedades de su ciudad natal, hacia 1917, junto a otros
dos jóvenes que luego serían también figuras del cante, El Carbonerillo y Pepe Marchena, de forma casual, pues estaban presentes en el espectáculo como
espectadores, y lo hicieron a petición del auditorio.
No se dedicó profesionalmente al flamenco hasta el año 1927, realizando a continuación sus primeras grabaciones y sus
primeras giras con elencos artísticos, contratándole La Niña de los Peines para un espectáculo que se presentó en el
sevillano Teatro del Duque, en el que también participó la pareja de baile Los Chavalillos Sevillanos, compuesta por Rosario
y Antonio. Cuando contrajo matrimonio con la Niña de los Peines, al año siguiente recorrieron España encabezando un grupo de
opera flamenca, organizado por el empresario Vedrines; gira que se repitió en 1935, con la colaboración de Pepe Marchena, y
en el siguiente, con otros artífices, entre ellos El Sevillano y Canalejas de Puerto Real.
A partir del año 1939, continuó sus giras artísticas por toda la geografía española con distintos conjuntos, interviniendo
en 1940, en la función andaluza Las calles de Cádiz, protagonizada por la cancionista Concha Piquer. A continuación presenta
durante varios años su espectáculo Solera de España, en los principales teatros. En
1949, estrena España y su Cantaora, en el
que reaparece La Niña de los Peines. Otros de sus espectáculos, correspondientes a los años cincuenta, fueron los titulados:
Del Corazón
a los Labios, Escalera de Canciones y Así Canta Andalucía; a los que siguieron nuevos títulos en los años
sesenta: Ronda de domingo, ¡Tele y ele! y Coplas y toros, etc., junto a La Niña de Antequera y Juanito Valderrama, en la
mayoría de ellos.
D. JOSÉ TORRES GARZÓN, (Pepe Pinto), para él no existían cantes
chicos ni cantes grandes, sólo poner su alma y sentimientos
en todos los cantes, yo le vi llorar más de una vez cantando en cualquier cante. Sólo quiero que piense la gente que por
Soleá y Seguiriyas había que quitarse el sombrero, con eso ya tengo bastante, no he conocido a ningún cantaor en toda la
historia que sepa sentir y expresar el cante con tanta afición como PEPE PINTO.
Su cante gustaba por sus formas y grandezas de decir, yo le conocí en la década de los cuarenta, en mi pueblo de Río Martín
protectorado Español de Tetuán (Marruecos), donde solían ir muchos grandes maestros de aquella época, porque era un país
donde más dinero ganaban, donde gustaba mucho el cante en aquellos tiempos, el cantaor tenía que demostrar sus méritos,
porque si no lo echaban del teatro, Pepe Pinto fue siempre bien acogido. Aquí en Madrid le he vuelto a ver muchas veces,
incluso en televisión y en el Teatro Calderón, con un buen elenco de cantaores, demostrando siempre que era un gran Maestro.
siempre que cantaba por fandangos, solía decir os voy a cantar un par de
fandangazos, o cuando cantaba por Malagueñas decía yo no soy malagueñero pero
voy a recordar algo de D, Antonio Chacón o mi cuñao Tomás. Tenía un gran Corazón que no le cabía en el pecho, era amigo de todo el mundo, hay que aprender de él. Estos grandes
cantaores como Pepe Pinto, Juan Varea, incluso Manolo Caracol, supieron comercializar sus discos para poder salir adelante
con mayor facilidad. Pero eso no quiere decir nada, para saber cantar bien y saber transmitir el cante a los buenos
aficionados. De amplio repertorio y
excelentes facultades, con su gran sabiduría y conocimiento para la
interpretación de los cantes básicos, con sus fandangos personales y con sus
canciones aflamencadas, intercalando en algunas de sus creaciones unos recitados
que se hicieron muy populares entre el gran público. Lo vamos a escuchar en
un Cante por
FANDANGOS Acompañado por
Antonio Moreno, duración 2:30
Fotos (1) Pepe Pinto,
(2)
Pepe Pinto
(3) monumento a Pastora Pavón (Niña de los Peines) en la Alameda del Hércules en
Sevilla, en la foto José Maria Ruiz Fuentes año 1971, (4)
Cine Teatro Rif Cinema en mi pueblo de Rió Martín.
En recuerdos presentado en videos
Ruiz Fuentes
24-10-2010
SEBASTIÁN
MUÑOZ BEIGVEDER, cantaor Payo, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de EL PENA PADRE uno de los grandes maestros para nuestra historia del cante
flamenco, era muy conocido por toda la afición apreciado y querido por su forma
de decir el cante con mucha dulzura y con mucho arte, creando su escuela propia
que han seguido muchos grandes maestros, nació el día 4 de Noviembre en Alora (Málaga)
en el año de 1.876 y murió en Málaga en l.956,
Padre de PENA HIJO y primo de DIEGO EL PEROTE, sus primeros comienzos fueron en
Málaga en los cafés cantantes.
SEBASTIÁN MUÑOZ (Pena Padre), creador de sus propias
malagueñas, como algunos cantes de ida y vuelta, ya que hizo su servicio militar
en CUBA, cantes llamados de ida y vuelta como son, la Vidalita, Milongas,
Habaneras, Guajiras y Colombianas, al cante por GUAJIRAS CUBANAS, le dio un
estilo tan personal que no hubo nadie que le pudiera igualar. EL PENA PADRE
empezó en los cafés cantantes malagueños y
luego al regresar de su servicio militar de Cuba hizo giras por toda la
geografía española, estuvo en Marruecos donde mi padre le conoció, y se
hizo muy
amigo de él porque le gustaba mucho su forma de cantar, con mucha pena y mucho
estilo para todos los cantes, iba siempre
acompañado de los más grandes
de su época, a partir del 1.938 se estableció en
Málaga, donde puso una tienda de ropa y en su tienda mi padre me compro un abrigo, yo
contaba siete añitos, luego mi padre me dejo
en el Hotel al cuidado de los
empleados y se fue con el Pena padre. Por lo tanto en el
Diccionario Flamenco de José
Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz, que pone
que tenia un
bar y la verdad que no es cierto, tuve la ocasión cuando vino
Manuel Ríos Ruiz a mi casa con El Gitanillo de Bronce de comentárselo, y
me contesto que a veces uno se equivoca. Cuando mi padre me llevo a Málaga
iba con
el propósito de ver al Pena Padre para volver oírle cantar, era un
artista que apreciaba mucho, mi padre me contaba de este cantaor que tenía la
voz muy bonita y muy flamenca, siendo un gran creador de sus estilos.
Cuando yo era mayor me estuvo
contando que el Pena Padre le comento, mira Francisco lo que mi hijo me acaba de hacer
se ha ido a Argentina con mi mujer, era una mujer joven rubia y muy guapa,
contándole
también que su hijo le abandona para establecerse en Argentina.
D. Francisco Ruiz Valero se estableció en el Proctetorado español de Marruecos
como terrateniente, era un gran aficionado al cante flamenco y uno de los
critico muy conocido entre todos los cantaores de su época, ganador de varios
concursos de critica en radio Tánger y radio dersa Tetuán. En el programa de radio
ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO, pueden escuchar
los cantes del Pena Padre. Vamos ha escucharle en
un Cante por
MALAGUEÑAS DEL CANARIO
Acompañado por
Joaquín el hijo del Ciego, duración 2:58
Fotos (1) El Pena Padre
(2)
El Pena Padre
(3) Pena Hijo (4)
En la foto en el centro Francisco Ruiz Valero
critico del arte del cante flamenco, y padre de Paco el de la Huerta también
cantaor.
En recuerdos presentado en la radio
Ruiz Fuentes
31-10-2010