MARÍA SOLEA


MARIA DE LA SOLEDAD FERNÁNDEZ MONJE. Cantaora puramente gitana, y bailaora, más conocida por MARÍA SOLEA. Nació en de Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año 1932, y murió el 3 de noviembre del 2005 en su localidad natal de Jerez de la Frontera a los 73 años de edad. .Hermana de Terremoto y sobrina de Tía Juana la del Pipa, de Tío Parrilla y del El Borrico. En su juventud participó en teatros y tablaos como bailaora y cantaora festera, retirándose muy pronto de la vida artística, salvo alguna esporádica actuación en su tierra natal. Tras la muerte de su hermano Terremoto, en 1981, decidió reaparecer, justificando así su vuelta, en una entrevista publicada en Diario de Jerez, de fecha 20 del 4 del 85. Yo nunca había cantado en público cante grande. Pero ahora, desde que mi hermano se murió, pues yo no quiero que se pierda esta raza tan grande, como es la raza de los Terremotos.

 





El cante de Maria Solea,
lo llevo tan dentro de su alma
que nunca se podrá olvidar
esta  gran cantaora gitana,
porque será siempre inmortal
para toda la afición de España,




 

Ha grabado en disco y ofrecido recitales de cante en numerosas peñas flamencas, siendo una de las voces más interesantes de los festivales andaluces. María Soleá, heredera del cante grande, gitano y puro, de su hermano Terremoto. Una mujer que canta con verdadero embrujo todo el cante grande. Una mujer que puede ser una gran cantaora, de la que hablará algún día la historia. Su eco terremotero tiene todo el duende del Mundo. Más gitano no se puede canta los cantes festeros, por siguiriyas y por soleares es una de las mejores intérpretes de este cante puramente gitano. Por bulerías tiene toda la gracia y la gitanería que el género exige. Se baila también ella misma, con enorme elegancia, todos los estilos del baile,  la artista durante los últimos años.

Jerez de la Frontera, su tierra natal le rinde honores

 

Maria Solea era para todos los aficionados una gran cantaora por por méritos propios, tuvo dos etapas artísticas en su vida. En un principio se hizo conocida principalmente por estilos festeros, acompañándose a sí misma con el baile. Después de una primera retirada, y tras el fallecimiento de su hermano Terremoto, a comienzos de los años ochenta, comenzó una nueva etapa artística, en la que interpreto cantes más puros, como la soleá o la seguiriya. Su retirada definitiva fue a causa de de una enfermedad, de la diabetes, que acompaño a la artista durante los últimos años.

 

VIDEO

AUDIO


Homenaje a Maria Solea
En un Cante por

BULERIAS

Acompañada por  Niño Jero
Duración 2:36
1967

Autor: José María Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003