NIÑO DE FREGENAL
 


MANUEL INFANTES MARTÍNEZ,  cantaor payo, más conocido en el mundo artístico del cante flamenco con el nombre del NIÑO DE FREGENAL,  nació en Fregenal de la Sierra (Badajoz), en el año 1.911, y murió en Sevilla en 1.986. Empezó a cantar desde muy joven en su pueblo natal, donde se desplazo a Sevilla para darse a conocer, fue un gran especialista en lo fandangos, cogiendo mucha fama con sus fandangos llamados del Niño de Fregenal.

 

 



Fregenal de la Sierra
un pueblo de Badajoz,

siempre tendrá el orgullo

haber tenido a su mejor cantaor,
para honrar su provincia
y al mundo de su alrededor,
 




 

Recorrió toda la geografía española, y actuó en los mejores teatros, en compañías de los mejores cantaores de su época, siempre bien acompañado, como Manuel Vallejo, José Palanca, José Cepero, Pepe Pinto y la niña de los Peines, etcétera. A mi pueblo le gustaba mucho ir a cantar, porque era muy bien acogido por sus fandangos, que gustaba mucho en esa zona Marroquí de Tetuán. Era íntimo amigo de mi padre, siempre se juntaba con él para oírle cantar, mi padre Francisco Ruiz Valero, como gran crítico contaba, que tenía una forma muy especial para decir los cantes que te llegaba a fondo de sentir su transmisión. Era una persona muy sencilla y amigo de todo el mundo, por eso era querido y apreciado por toda la afición.  
  
 

 


 

 

 

 

 

Grabo en discos para varias casas discográficas, con un amplio repertorio de cantes, sus discos fueron muy seleccionados por los coleccionista de la buena afición.

 


Retablo de Ntra. Sra. de los Remedios
Fregenal de la Sierra (Badajoz)

 

 

VIDEO

AUDIO


Homenaje al Niño  de Fregenal

En un Cante por

FANDANGOS
 

Acompañado por Antonio Moreno
Duración 2:43
 

  Autor: José María Ruiz Fuentes, Fotografías realizadas en Fregenal de la Sierra por José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003