NIÑO DE LA CALZADA
 

 

ANTONIO TOVAR RÍOS, cantaor gitano, más conocido en el mundo de la historia del  arte del cante flamenco con el nombre artístico de el NIÑO DE LA CALZADA ,o de la Calza, nació en  Sevilla en el año 1913, y murió en Sevilla en 1981, fue otro fandanguero excepcional. Ángel de Álora declaraba en uno de sus comentarios, a mí gustarme lo que canta sobre  todo, es el cante del de la Calza, que hace los fandangos más puros que todos los que ha habido. Que el de la Calza se ponía a cantar y los obreros perdían el trabajo para oírlo. El fandango por él creado tiene una grandeza única en sus formas, con ecos de soleá y siguiriya.

 


Era un buen fandanguero,
 cu
ando se ponía a cantar,
le escuchaban hasta
los Ángeles del cielo,
con esa voz tan bonita
pura y tan flamenca,
que transmitía en lo más
profundo de el alma,
cualquier cante que decía,
era como una bendición
para todos los aficionaos

 

Recorre toda Andalucía y parte de toda la geografía española. En Málaga en los años 1.948, adquiere una gran fama en actuaciones en la emisora de radio, actúa en Madrid en el circo price con grandes figuras del cante, siempre acompañado con los mejores guitarrista de su época, como Sabicas, Manolo de Badajoz, Niño Ricardo, y tantos, adquiere una ferviente admiración entre todos los buenos aficionados.

 

 


Hace grabaciones discográficas muy importantes, donde nos demuestra todo su arte y sabiduría,  de forma única de expresar el cante, creando su estilo tan personal que a sido copiado por muchos artista de este mundo del flamenco
 


Sevilla, la Giralda


Niño de la Calzada

 


Su discográfica aunque fue poca, pero lo suficiente para que se pudiera apreciar su gran estilo y bien decir del cante, sobre todo los fandangos, único de saberlos decir con mucho arte, para todos sus seguidores del cante.
 

VIDEO

AUDIO


Homenaje al Niño de la Calzada

En un Cante por

FANDANGOS

Acompañado por Juan el Africano
Duración 8:20
 

Autor: José María Ruiz Fuentes,

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003