PACO EL MELLIZO

 

FRANCISCO SÁNCHEZ MATEO, cantaor gitano, más conocido en el arte del mundo del cante flamenco con el nombre artístico de PACO EL MELLIZO,  nació en Alrneria en el de  1947, sus primeros comienzos fueron en la Peña Flarnenca Los Tempranos de su misma localidad Almeriense, debutando en público en el año 1971, con la guitarra de Melchor de Marchena.

Almería te admira y quiere,
por ser el cantaor más completo
que dio su provincia entera,
junto con todos los grandes
llevas a tu Almería como bandera,
el flamenco sigue su camino,
Paco el Mellizo así lo sabe
con Arte y mucha sabiduría
trasmitir a toda España entera
el mejor cante de Andalucía.

Desde 1978 sólo ofrece su cante en reuniones de cabales, donde encuentra su propio ambiente propicio para desarrollar su mejor arte del cante. Destaca en soleares, seguiriyas, tarantos y malagueñas, cante del que se pueden oír tres estilos en los C.D.19: dos distintos de La Trini (el primero con letra atribuida a D. Antonio Chacón) y el de Concha La Peñaranda, hecho a la antigua con ritmo abandolao.


vista de Almería


Puerto de Almería

 

Paco el Mellizo graba en directo para la compañía de Testimonios Flamencos (Historias del Flamenco), un cante por Malagueñas dos distintos de La Trini (el primero con letra atribuida a D. Antonio Chacón) y el de Concha La Peñaranda, hecho a la antigua con ritmo abandolao, acompañado a la guitarra por Simeón Aguilera, letra popular "A dar gritos me ponía"  realizado en el año de 1995, con duración de 7:04 minutos.
 

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a Paco el Mellizo
en un cante por

MALAGUEÑAS

"A dar gritos me ponía"

Guitarrista Simeón Aguilera
D: 7:04  año 1995

 Datos tomados de Historias del flamenco con recopilación y poema de José María Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar