NIÑO DE LA CAVA

 

FRANCISCO GUERRERO JIMENEZ, cantaor payo, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de NIÑO DE LA CAVA,  nació en el Paterna de la Rivera (Cádiz) en el año de 1933 y murió en su tierra natal de Paterna en 2005, a los 71 años de edad. Criado en el campo, donde nacieron sus primeras letras temporeras, fandangos, serranas, etc., salió de él para participar en bolos de los pueblos, actuar por diferentes tablaos e incluso llego a actuar en Londres.

Paterna de la Rivera
siempre te recordara,
por tu arte y sabiduría,
cantando como tu lo hacías,
porque así lo quiso dios
para toda la mayoría
de la más pura afilón

El Niño de la Cava tiene cinco discos donde se reflejan la diversidad de su cante, por peteneras, colombianas guajiras, fandangos, seguiriyas, bamberas, martinetes y farrucas, entre otros. Por supuesto, también participó en el Concurso de Cante por Petenera, del municipio de Paterna.


Ayuntamiento de Paterna de la Rivera (Cádiz)


Vista parcial  de Paterna de la Rivera (Cádiz)


Desde el pueblo de Paterna le han reconocido a Francisco Guerrero su arte y tesón como cantaor flamenco, reconocimiento que se le otorga nombrando una calle del municipio con su nombre y con el nombramiento en enero de 2007 de Hijo Predilecto de Paterna de Rivera "en reconocimiento a la destacada y meritoria trayectoria artística de tan insigne cantaor, hijo de este pueblo, baluarte de la esencia de arraigados cantes cultivados en nuestra tierra y por su contribución y decidido compromiso por ensalzar y divulgar el flamenco, una de las expresiones culturales más emblemáticas y significativas de Paterna".


Paterna, ciudad natal de numerosos artistas del flamenco y cuna del cante por peteneras. En la foto, uno de sus monumentos a uno de ellos: el cantaor "El Niño de la Cava".


Busto homenaje a Francisco Guerrero Jiménez
"El Niño de la Cava".
Avenida Blas Infante. Paterna de Rivera


El mismo día que Francisco Guerrero Jiménez fue nombrado Hijo Predilecto de Paterna de Rivera, en un Pleno Extraordinario que tuvo lugar en nuestro Ayuntamiento, los asistentes al actos (entre ellos, por supuesto, su esposa e hijos) se dirigieron a la Avenida Blas Infante, al lado de la Venta que perteneció a este cantaor paternero, y se descubrió un busto en bronce de su figura, momentos vividos con gran emoción para los asistentes al acto, tanto para los familiares y amigos, como para los vecinos del pueblo de Paterna de Rivera.


Inauguración Peña Flamenca «Amigos del Cante» chiclana. Misa flamenca con El Perro de Paterna, Niño de la Cava,
Rufino de Paterna y El Cachorro


Tambien "El Niño de la Cava" tiene su monumento
como cantaor flamenco.


El Jueves 4 de Enero de 2007 el Ayuntamiento de Paterna de Rivera rendía un merecido homenaje a título póstumo a Francisco Guerrero Jiménez, “Niño de la Cava”, nombrándolo Hijo Predilecto de Paterna de Rivera “en reconocimiento a la destacada y meritoria trayectoria artística de tan insigne cantaor, hijo de este pueblo, baluarte de la esencia de arraigados cantes cultivados en nuestra tierra y por su contribución y decidido compromiso por ensalzar y divulgar el Flamenco, una de las expresiones culturales má emblemáicas y significativas de Paterna." Al acto, que tuvo lugar en un abarrotado salón de Plenos del Ayuntamiento, asistieron esposa, hijos, hermanos, amigos, compañeros del artista y numerosos vecinos de Paterna y representantes de diferentes colectivos locales y provinciales. Los dos grupos municipales, que por unanimidad nombraron a Niño de la Cava hijo predilecto de Paterna, a través de sus portavoces dedicaron palabras de elogio y reconocimiento a tan insigne cantaor fallecido en Agosto de 2005 a los 71 añs. Por un lado JoséMª Barrera hizo una breve semblanza de la trayectoria humana y artítica de “Niño de la Cava”, y Fernando Gallo leyó a los presentes una bonita poesía que su hijo Gabriel le dedicara hace unos añso.  A continuación se le hizo entrega a la viuda del artista, Dolores Mota, de una pergamino de recuerdo y un ramo de flores, quien muy emocionada agradeció tan alta distinción que se le otorgaba a su esposo. Terminado el Pleno Extraordinario los concurrentes al acto se dirigieron hacia la Avda. Blas Infante, concretamente al espacio ajardinado junto a la Venta la Petenera, que tantos años regentara Frasco, donde se descubrió un busto en bronce del célebre paternero, obra del escultor alcalaíno Jesú Cuesta Arana. El momento se vivió con gran emoción y entre las lágrimas que embargaron a familiares,amigos y asistentes.

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a Niño de la Cava
en un cante por

 Enlaces  http://cadizpedia.wikanda.es/wiki/Francisco_Guerrero_Jim%c3%a9nez_%22El_Ni%c3%b1o_de_la_Cava%22  + http://paternapetenera.blogspot.com/2008/09/nio-de-la-cava-hijo-predilecto-de.html     +    recopilación y poema de José María Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar