LA KAITA

 

 

MARIA DE LOS ÁNGELES SALAZAR SAAVEDRA, cantaora gitana, más conocida en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de LA KAITA, nació en Badajoz (Extremadura) en el año de 1960. Su vida artística se ha desarrollado en Extremadura salvo esporádicas salidas a otras regiones o al extranjero. Ha colaborado como vocalista con el grupo Pata Neyra y también con  la familia Montoya, en algunas ocasiones. Donde sin duda destaca es en los jaleos y tangos de su tierra.

Badajoz te vio nace y te quiere,
porque el cante corre por tus venas,
con arte fuerza gracia y grandeza,
los cantes de tu tierra extremeña
siempre presente dentro de tu alma,
La Kaita te llaman toda la afición
te apoyan te quieren y te adoran.

En la grabación que se le hiso en Testimonios Flamenco, en el C.D.17 hace unos tangos extremeños, donde la personalidad de Porrinas de Badajoz está presente. Son unos tangos que el de Badajoz puso en boga a partir de los años 50, muy característicos, con una cadencia y melodía peculiares. Hay que agradecerle al Niño de La Ribera y Joaquín Rojas la cesión de ésta y otras muchas grabaciones de artistas extremeños.


Vista de la ciudad de Badajoz


Badajoz, Puerta Palmas. Antigua puerta de entrada a la ciudad.


La Kaita.- Excelente intérprete de los estilos extremeños -jaleos y tangos- a los que imprime un frenético compás y al tiempo una queja sobrenatural. Pertenece a la familia gitana de los Porrina y canta desde que era una niña. Ostenta el Primer Premio en el Concurso Nacional de Cantes Extremeños, participando en varios espectáculos flamencos de renombre. Tiene una amplia discografía  y su cante se ha significado airosamente en  las películas “Vengo” y “Latcho Drom” dirigidas por Tony Gatlif.


La Kaita


La Kaita

 

La cantaora pacense La Kaita gana el primer certamen de tangos y jaleos extremeños

La cantaora pacense María Ángeles Salazar Saavedra 'La Kaita', acompañada a la guitarra por El Nene, fue la ganadora del primer Certamen Marochandé por Tangos y Jaleos 'Ciudad de la Música', dotado con un premio de 1.000 euros. De esta forma se estrenaba el palmarés de este nuevo concurso, celebrado la noche del sábado en Villafranca, que desde esta edición pasa a ser independiente del Certamen Nacional de Cante Flamenco a celebrar el próximo mes de agosto. El jurado otorgó los restantes premios del certamen a cantaores extremeños, siendo el segundo premio para otro cantaor pacense, Alejandro Vega Arincón, dotado con 500 euros, y el tercero para Antonio Gómez Buendía, de Navalvillar de Pela, que se llevó 250 euros. El Ayuntamiento de Villafranca, organizador del certamen musical, mostró su satisfacción por el éxito de los tres cantaores extremeños. La concejala delegada municipal de Minorías Éticas, Fernanda Díaz, manifestó el deseo de multiplicar la presencia de ciudadanos no gitanos en esas actividades, aprovechando la afinidad que la afición al flamenco les proporciona. De ahí que para el próximo año la intención de los organizadores del mismo sea adelantar este certamen en el calendario para hacerlo coincidir con el Día del Pueblo Gitano, que se conmemora cada 8 de abril.
en la foto La Kaita, en una imagen de archivo. / HOY

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a La Kaita
en un cante por

TANGOS
Puñado de Alfileres

Guitarras David Silva y José Antonio Conde
año 1990  Duración 8:29

datos de Testimonios Flamencos,    recopilación y  poema de José María Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar