ANA FARGAS
 

 

ANA MARÍA FARGAS MUÑOZ, cantaora y actriz paya, mas conocida en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de ANA FARGAS, nació en Algeciras (Cádiz) en el año de 1980, es de familia algecireña arraigada a la música. A muy temprana edad se traslada a Estepona (Málaga)  donde nacen sus dos aficiones, el flamenco y el teatro. Ha realizado el curso de cante de la Escuela de Arte Flamenco de Estepona para el fomento de la Cultura Andaluza y el curso en la Escuela Superior de Arte Dramático de la Universidad de Málaga.

Su arte nace en ella
como un rayo del sol,
que ilumina los campos
con radiante resplandor,
para guiar los caminos
del mejor flamenco
que dios le otorgo.

Sus inicios comienzan a los nueve años formando parte del grupo artístico de la Ópera Flamenca “ Xeb-Alhamar Su Voz” como cantaora e intérprete, con la que ha recorrido diferentes lugares por todo el territorio nacional. Con el Instituto Cervantes, y a través del Festival del Cante de las Minas, ha realizado la gira internacional con el espectáculo “NOVÍSSIMO” en lugares como Dublín, Leed, París, Londres, Estambul, Marruecos... compartiendo escenario con diversos artistas como Rocío Bazán, Bonela Hijo y David Morales.


Recuerdo de Algeciras


Recuerdo  de Algeciras el Puerto,  año 1.987.


Ha sido componente artístico como solista de la obra “Sueños de Libertad” del autor Manuel Sánchez Bracho, dirigido musicalmente por el guitarrista Paco Javier Jimeno, estrenada en el “Primer encuentro Internacional de Peñas Flamencas” en Estepona y representada posteriormente en el Festival Internacional del Cante de Las Minas (La Unión, Murcia). Es vocalista del grupo instrumental de flamenco “CAÑADÚ” donde ha realizado conciertos por toda la geografía española. También forma parte del grupo municipal de teatro del Excelentísimo Ayuntamiento de Estepona. Obtuvo el Primer premio de Cantes Festeros y Compás del Festival de Calasparra (Murcia). Ha participado en diferentes espectáculos navideños como “Navidad Flamenca”, “Retablo Flamenco” y “Navidad Suena a Mujer” y en diferentes intercambios de peñas flamencas de toda Andalucía. Otra de sus colaboraciones ha sido con el grupo sevillano “SON DEL SOL”.


Ana Fargas canta estas preciosas letras por Tangos en un momento
de su concierto en la Peña Flamenca "Sierra Blanca" de Marbella.
Al toque el guitarrista Paco Javier Jimeno.Fecha: 29 de mayo de 2010


Ana Fargas canta estas preciosas letras por Tangos en un momento
de su concierto en la Peña Flamenca "Sierra Blanca" de Marbella.
Al toque el guitarrista Paco Javier Jimeno.Fecha: 29 de mayo de 2010.


De la mano del percusionista Chico Fargas, ha conocido la música instrumental de diversos estilos. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Málaga donde intervino como autora de la letra de una pieza de Piazzola y Camarón con el grupo Che-Camerata; con este último grupo también colaboró en la presentación del disco “Saluda”, De su larga lista de actuaciones podemos destacar otras participaciones como en el concierto de cante en el “XVIII Festival Internacional de guitarra de Fribourg”, en el estreno del espectáculo “Abrazados” en el Festival de Jimena de la Frontera, en el recital de cante flamenco de la peña flamenca “La Tertulia” de Ceuta, en el “XXV Festival Flamenco” de la Estación de Jimena, en el concierto de guitarra y cante del “XIV Festival de Flamenco San pedro del Pinatar (homenaje a Camarón de la Isla), en el “X Festival de Jerez 2006” y en el “LIV Festival Internacional de música y danza de Granada”. Ha compartido cartel con diversos artistas entre los que destacan Cancanilla de Marbella, David Lago, Chano Lobato y Luis el Zambo entre otros.


Ana Fargas - Reflejos De Amor, 2005


Ana Fargas


La peña 'Carmen Linares' acoge a los jóvenes artistas

La cantaora Ana Fargas deslumbró con su actuación en Linares dentro del circuito 'Ocho Provincias'
La peña linarense flamenca femenina 'Carmen Linares' ha acogida la tercera edición del circuito 'Ocho Provincias' con un exitoso concierto a cargo de la joven cantaora Ana Fargas, y Francisco Javier Jimeno al toque. Una actuación de «gran calidad y completa» como señalan desde la peña linarense que de nuevo ha permitido disfrutar a los amantes del flamenco en la ciudad de una de las jóvenes artistas en potencia de Andalucía. Precisamente, el circuito 'Ocho Provincias, que este año rinde homenajea los cantaores Antonio Mairena y Manolo Caracol, tiene por objetivo la promoción de jóvenes valores del arte flamenco, por lo que las personas participantes son artistas menores de treinta y cinco años que actúan fuera de sus provincias.  Una finalidad que es compartida por parte de la peña 'Carmen Linares', que hace tan sólo unas semanas celebraba su II Bienal de Cante y Guitarra Flamenca en la ciudad minera, con un enorme éxito de participación, y que por ello acogen desde su puesta en marcha las actuaciones de esta iniciativa organizada por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía. Junto con la peña 'Carmen Linares', también los amantes del buen flamenco de 'La Taranta' participan en la tercera edición de este circuito que realizará un total de 14 recitales en la provincia de Jaén, y un total de 80 actuaciones en toda la comunidad autónoma andaluza.
22.12.09.   I. TÉLLEZ | LINARES. En la foto, Ana Fargas y Francisco J. Jimeno, en la peña linarense. :: ENRIQUE

VIDEO



Ana Fargas - Tangos
 

10 min - 30 May 2010
Subido por esenciaflamenca

AUDIO

Homenaje a Ana Fargas
en un cante por

Enlace     http://www.malagaenflamenco.com/artista.asp?codigo=318       poema y arreglos de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar