ÁNGELA CUENCA

 

 

ÁNGELA CUENCA, cantaora paya, más conocida en el mundo del cante flamenco con su propio nombre artístico de ÁNGELA CUENCA, nació en Dalias (Almería) y actualmente reside en El Ejido. Compagina la música con las artes plásticas ya que es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada. En esta ciudad da sus primeros recitales en peñas flamencas, donde comienza cantando para baile.

Almería tierra noble de arte,
nacen muy buenos artistas,
como Ángela Cuenca cantaora,
para engrandecer de belleza
sus  calles como la del príncipe,
su bonita alcazaba y el puerto
como a su virgen del Carmen,
su iglesia de Santo Domingo,
su grandiosa puerta de Puchena
donde se vez el cielo con arte,
para honrar tanta grandeza
que llena de belleza a raudales,
viva Almería como Andalucía,
y el santo Cristo de la Luz de Dalias
que es la tierra donde he nació.

Algunos de los recitales que ha realizado son: en marzo de 2007, “Festival Flamenco en beneficio de Aspogrades”, colaboración, Auditorio Manuel de Falla, Granada. En octubre de 2006, actuación con el grupo “Derroche Flamenco” en el Gran Auditorio "Concert Gebouw" de Ámsterdam.  En febrero de 2006, estreno del espectáculo “Al Son Será” con la compañía de baile “Esdanza”, Auditorio de Roquetas de Mar, Almería. Durante el año 2009 ha colaborado con la Diputación Provincial de Almería en el Festival de Guitarra Julián Arcas con el espectáculo flamenco "Entre quejíos y pitas" por toda la provincia.


vista aérea del pueblo de Dalias (Almería)


Iglesia del santísimo Cristo de La Luz


“A mi aire” Es su puesta de largo con espectáculo propio y lo hará en el Teatro Auditorio de El Ejido, en la Sala B, a partir de las 9.30 de la noche. Las localidades se han agotado por lo que espera que el público que se ha quedado sin entradas pueda verlo en próximas fechas en otros puntos del municipio. Este espectáculo forma parte un proyecto conjunto entre su obra audiovisual y el flamenco, donde se podrán escuchar palos flamencos clásicos acompañados por proyecciones de videos realizados por la propia artista.


Ángela Cuenca, la guitarra por Antonio Luis López


Ángela Cuenca, la guitarra por Antonio Luis López
en el Teatro Municipal de El Ejido


Ángela Cuenca estará acompañada a la guitarra por Antonio Luis López, a la percusión por Antonio Torres, al por violín Borja Sáez y en el baile contará con la colaboración especial de Yolanda Urios en varios de los temas.

Un recital y una charla acerca la historia del cante a los escolares
Antonio Zapata Roldán hizo un repaso a la historia y Angela Cuenca cantó varios palos
El Teatro Apolo acogió ayer el concierto didáctico Acércate al flamenco que estuvo dirigido a escolares. Esta actividad que organiza la concejalía de Cultura contó con Antonio Zapata Roldán que habló sobre la historia del flamenco, alternándose con la actuación de la joven cantaora Ángela Cuenca, acompañada a la guitarra de Hugo del Pino. Unos 185 escolares procedentes del Colegio Amor de Dios, Virgen de la Paz y los IES Al Andalus y Alhadra asistieron al Apolo para conocer más de cerca esta manifestación artística. Zapata Roldán hizo un extenso recorrido por los 200 años de historia del flamenco, recalcando la idea del origen popular que tiene el flamenco. También hizo referencia a los primeros documentos escritos sobre flamenco que datan de la mitad del siglo XIX, cuando Serafín Estébanez Calderón escribe unas crónicas que hacen referencia a una fiesta celebrada en Triana donde actuaron los cantaores el Planeta y el Fillo.  Habló de la aparición del libro Cantes flamencos que escribiera a finales del siglo XIX, Antonio Álvarez Demófilo. En esta obra se habla de Silverio, genial cantaor de finales del siglo XIX. Ha hecho también referencia también a los cafés cantantes y centró la charla en las grandes figuras del siglo XX como han sido Pepe Marchena, Antonio Mairena, Paco de Lucia y Camarón, última gran figura del flamenco. Mientras, Ángela Cuenca y Hugo del Pino fueron interpretando una serie de cantes alegres, entre las que se encontraban alegrías, tangos y bulerías.
 Redacción / Almería | Actualizado 03.03.2011 -  Ángela Cuenca durante su actuación ayer en el Apolo.

20 jóvenes inician un curso de canto y flamenco en El Ejido impartido por Ángela Cuenca
Se quiere que los participantes fomenten el uso creativo de la música y la voz
Un total de veinte jóvenes comenzaron el viernes su participación en un curso de canto y flamenco en El Ejido. El curso está impartido por Ángela Cuenca, y se desarrolla en la sala sur del Teatro Auditorio de El Ejido. El objetivo es que los jóvenes participantes adquieran capacidades y fomenten el uso creativo de la música y la voz a través del flamenco. Estos cursos están encuadrados dentro del programa de formación de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de El Ejido y se realizan en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía. El curso está impartido por Ángela Cuenca, licenciada en Bellas Artes por la Facultad "Alonso Cano" de la Universidad de Granada. Artista polifacética, compagina las artes plásticas con las artes escénicas y con la música, en particular, como cantaora de flamenco; especialidad que le permite impartir este curso de Canto y Flamenco para jóvenes. Actualmente realiza el doctorado "Estudios avanzados de Flamenco" en la Universidad de Sevilla". Ángela Cuenca ha participado en el programa ExpressArte que la concejalía de Juventud viene organizando para los jóvenes artistas del municipio, donde expuso su obra "Sobre el poligrama". El concejal de Juventud del Ayuntamiento de El Ejido, Juan Baños, expresaba su satisfacción por la buena acogida que ha tenido este tipo de cursos y talleres a lo largo de estos años. "Es una colaboración que hemos venido teniendo en aras de establecer un vínculo de unión con la juventud, atendiendo a sus demandas y ofreciendo aquellas actividades provechosas para su formación". El curso está dirigido a aquellos jóvenes que plantean una demanda en materia de creación artística y musical. En particular está referida al flamenco, del que a pesar de su importancia social no viene acompañado de una formación adecuada para los jóvenes, de manera que puedan iniciarse y posteriormente mejorar en este arte. Por tanto tiene como objetivo principal el que los jóvenes adquieran capacidades y fomenten el uso creativo de la música y la voz a través del flamenco. En los últimos tiempos están proliferando con gran éxito este tipo de cursos y talleres de cante, dado que el flamenco atraviesa un gran momento y son muchos los jóvenes interesados.
Redacción / El Ejido | Actualizado 05.06.2011 - Ángela Cuenca.

VIDEO


Ángela Cuenca, farruca

2 min - 23 Abr 2009 - Subido por camirnasolu
Farruca interpretada por Ángela Cuenca la cual sirvió de
inspiración para la realización de su cuadro "LA FARRUCA"
 

AUDIO

Homenaje a Ángela Cuenca

Datos periodiaticos de buenas fuentes  + poema de José María Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar