NIÑO DE LAS MARIANAS
 

 

LUIS LÓPEZ BENÍTEZ, gran cantaor Payo del cante flamenco, escuela que domino con mucha sabiduría y mucho arte, su nombre  artístico era del NIÑO DE LAS MARIANAS, nació en SEVILLA en el año 1.889 y murió en MADRID en el 1.963, el apodo fue por cultivar el cante de su mismo nombre, se destaco por ser uno de los primeros de las antologías de la nueva era discográfica, Padre del famoso guitarrista LUIS MARAVILLA.

 

 



Suena una guitarra tristemente
porque sabe que ya no puede tocar
al niño de las Marianas
sus cantes de dulzura y de tanto compás,
su arte llega a todos los rincones,
con esa sabiduría de saber cantar
los cantes con esa pureza
que no se han podido igualar,
vamos a escuchar tus cantes,
por Marianas, Asturianada y Tarantas
 

 

 

 

 

 

 

LUIS LÓPEZ BENÍTEZ,  (NIÑO DE LAS MARIANAS), en 1.910 se traslado a Madrid para realizar una serie de grabaciones discográficas con el acompañamiento a la guitarra de Ramón Montoya, actúo con las más grandes figuras de su tiempo siendo considerado un gran estilista de los grandes maestros. Con gran facilidad interpretaba las Malagueñas del Canario, el Fósforo, la Trini, Enrique el Mellizo, D. Antonio Chacón y Juan Breva, aunque también creo su propio estilo dándole su propia versión como fue este cante que el mismo canto habiéndolo escuchado por tierra Asturianas, dándole el nombre de ASTURIANADA, que nadie volvió a cantar y quedo totalmente olvidado y en la escuela del flamenco nadie a cantado.

 


Sevilla,  diversos aspectos

 


tierra Asturianas,

 

EL NIÑO DE LAS MARIANAS viaja a Hispanoamérica con un gran espectáculo llamado Tapices españoles recorriendo bastantes piases, luego en Madrid actúo en fiestas intimas, Teatros y colmaos con todos los más grandes de su época, con D. Antonio Chacón, Niño de Medina, Manuel Escacena, El Gloria, Manuel Vallejo, José Cepero, Bernardo el de los Lobitos, La Niña de Los Peines, hasta su retirada en los años cincuenta fue un gran estilista dominando un buen repertorio de cantes y en su época fue bastante admirado y querido.
 

 

En el programa de radio  ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO  pueden escuchar sus cantes

 

VIDEO

 

AUDIO


PROGRAMA DE RADIO - ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO
(LECCIÓN Nº22)
CANTES Y RECUERDOS A LA MEMORIA DE NIÑO DE LAS MARIANAS

Narrador, José María Ruiz Fuentes
Cante, Niño de las Marianas
Marianas, Asturianadas, Tarantas
Guitarra Ramón Montoya
Fecha de emisión, 20 de Abril de 2004

En activo se puede entrar y escuchar el programa
 

 

El cante flamenco de
NIÑO DE LAS MARIANAS
  GUITARRA RAMÓN MONTOYA

PINCHAR LA LECCIÓN 22

Presentado por
JOSÉ MARÍA RUIZ FUENTES
Duración 17:47

 



MARIANAS, cante folklórico aflamencado con matices de tientos transmitido por los gitanos errantes. El Niño de las Marianas destaco en este cante que le proporciono bastante fama en sus comienzos, y de hay le viene el apodo. vamos a recordarlo en un cante por Marianas, acompañado a la guitarra por Ramón Montoya.

 




ASTURIANADA, traído de Asturias como bien el nombre indica, cante del folklore Asturiano muy apropiado para nuestro flamenco, el Niño de las Marianas con ese arte que el mismo supo crear nos lo va a cantar, será acompañado a la guitarra, por Ramón Montoya.

Autor: José María Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar