MARÍA ÁNGELES MARTÍNEZ
 

MARÍA ÁNGELES MARTÍNEZ TOLEDANO, cantaora de flamenco, más conocida con su propio nombre artístico de MARÍA ÁNGELES MARTÍNEZ, nació en Villa Nueva de la Reina (Jaén) el día 10 de junio del año 1995, Actualmente estudia cuarto curso de Eso y también estudia cante con el maestro Fernando Rodríguez, así que entre estudios, clases y recitales, su vida no se puede decir que sea aburrida. Su afición al cante le viene desde la cuna, pues en su familia había afición por este arte y de manera muy especial por parte de su abuelo, que entonaba bastante bien ciertos estilos.

Naciste con el cante en la sangre,
no te lo quita nadie por ser grande,
 así te pario tu mare con ese arte
 María Ángeles Martínez para el cante,

La formación artística comenzó de la mano del  veterano cantaor Cordobés  David Pino con quien estudio durante tres años, y es a la edad de catorce años cuando ingreso en la Escuela de Cante Flamenco de Fernando Rodríguez, guitarrista de La Puebla de Cazalla (Sevilla), que en tan solo un año,  ha conseguido sacar de su interior los sentimientos flamencos y la forma de enfrentarse ante este arte tan difícil.


ayuntamiento de Villa Nueva de la Reina (Jaén)


fuente en Villa Nueva de la Reina (Jaén


Dada su edad, la carrera artística es bastante corta pero a pesar de los pocos años ha tenido la suerte de conseguir los siguientes trofeos:    Con tan sólo 11 años gana su primer premio en el  I Certamen para Jóvenes Flamencos patrocinado por ADECAN.   Con 12 años queda finalista en el Concurso de Cante de Jimena (Jaén).  Contaba con la edad de 13 años cuando gana el concurso de Saetas de   Villafranca de Córdoba.


Mayte Martín con María Ángeles Martínez


María Ángeles Martínez


Primer Premio en el Concurso de Jóvenes Flamencos 2010  organizado por la   Federación Andaluza de Peñas Flamencas y que la convirtió en la mejor cantaora  de la provincia de Jaén. Primer Premio en la categoría de adultos, en el concurso Nacional de Cante de Guillena 2010 (Sevilla). Primer premio Joven en el Concurso de Cante Flamenco de Campanillas 2010 (Málaga). Ganadora en la categoría de adultos en el Concurso Nacional de Cante Ciudad de Ubrique (Cádiz) en el que midió su arte con artista tan importante como los cantaores Bonela “hijo” y Pepe Alconchel.


María Ángeles Martínez, cantando saetas


María Ángeles Martínez


María Ángeles Martínez a sus 15 años muestra su gran voz en el Teatro Apolo

Arranca el Ciclo Municipal de Difusión del Cante Flamenco
El VIII Ciclo Municipal de Divulgación del Cante Flamenco que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería arrancó el pasado viernes en el Teatro Apolo con las actuaciones de tres jóvenes artistas flamencos. La noche dedicada precisamente a las Voces Jóvenes fue muy interesante ya que se pudieron presenciar a tres promesas del cante, con estilos diferentes, pero que convencieron al público. Fueron presentados por Rafael de Haro. La primera en actuar fue la joven María Ángeles Martínez acompañada por Paco Cortés a la guitarra. Su actuación fue sobresaliente, ya que sorprendió a todo el público con tan solo quince años de edad. Estuvo sensacional haciendo cantes por malagueñas y rematándolas por verdial con versos de Miguel Hernández. Canto Caracoles y también tientos tangos rematándolos por fandangos. Demostró una serenidad y un saber estar sobre el escenario, impropio de una chica de tan solo 15 años. Sin duda, es una artista con un gran futuro. El segundo en actuar fue el almeriense Dani el Molinero, acompañado a la guitarra por David Caro. Este joven cantaor está en un proceso de formación y así lo puso de manifiesto en su actuación en el Apolo. Destacó cantando por fandangos. También interpretó tarantos, soleas y fandangos. La tercera de la noche era Isabel Durán, una artista con una trayectoria sobre los tablaos y eso también se dejó entrever en su actuación en el Apolo, acompañada de Manuel Ángel Calahorro. Su actuación fue muy aplaudida, puesto que hizo un recorrido extenso por diferentes palos. Cantó por tarantas, serranas, fandangos, bulerías, cantiñas y alegrías de Córdoba. Su actuación se puede considerar como notable en una noche dedicada a los jóvenes valores del flamenco. El Teatro Apolo registró una buena entrada en la primera jornada de este ciclo, que continuará el próximo viernes, 18 de febrero a las 21 horas con la conferencia De los cantes y su dificultad a cargo de Calixto Sánchez y luego un recital a cargo del propio Calixto acompañado de Manolo Franco.
Redacción / Almería | Actualizado 13.02.2011 -  María Ángeles Martínez durante su gran actuación.

 

VIDEO




Mariángeles Martínez.. Debla

AUDIO

Homenaje a María Ángeles Martínez

Enlace  http://mariangelescantaora.webnode.es/presentacion/  + poema de José María Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar