MIGUEL DE LA TOLEA

 

 

MIGUEL ÁNGEL MONTERO MARTÍN, cantaor gitano, más conocido por todo el mundo entero con el nombre artístico de MIGUEL DE LA TOLE, apodo que le viene de su madre La Tolea, nació en Barcelona el día 8 de Julio del año  1977, aunque nació en Barcelona se crió en distintas ciudades de España ya que su madre lo llevaba a todos aquellos sitios en los que ella podía mientras trabajaba.

Muy alto subió su Arte,
el de Miguel de la Tolea
recorriendo todo el mundo,
para orgullo de su España
y para el cante flamenco,
toda la afición le quiere
porque tiene gran talento,

Desde pequeño ya cantaba y bailaba en las fiestas tablaos y sitios flamencos del momento. Era centro de atención de los artistas. Su primera actuación y recital de cante, fue a los 12 años en Barcelona en el Example, un sitio pequeñito el cual todos los jueves hacían actuaciones de flamenco y, más bien de cante y lo llevaba Maite Martín.


Museo La Pedrera en Barcelona


Barcelona, carabela Santa María y monumento a Colón
postal enviada por mi hermano Francisco Ruiz Fuentes
cuando se encontraba en esas tierras (1-07-1963)

 


Luego empezó por los tablaos de Barcelona, el tablao de Carmen, el Cordobés, y los Tarantos, que esos eran los únicos tablaos en aquel momento. Más a los 16 años tarde fue uno de los componentes del grupo Cambalache siendo nueve músicos  y viajaron por Europa.  Actuó con su madre La Tolea en distintas actuaciones por todo el mundo. A los 18 años, entra en la compañía de Joaquín Cortés con el que permanecerá año y medio actuando por todo el mundo.


Miguel de la Tolea en poco ruido y mucho duende


Miguel de la Tolea

 


Más tarde hace actuaciones por Cataluña como solista haciendo recitales de cante con guitarra y cajón, y con su grupo en otras ocasiones. Viaja a Japón con su Madre La Tolea, su tío El Toleo y con un cuadro flamenco al tablao El Flamenco de Osaka el cual está 6 meses. Luego se va a vivir con su novia Natalia (su actual mujer) a Madrid y allí trabaja con Manolete, Antonio Canales, Rafael Amargo… Después vuelve a trabajar con Joaquín Cortés.


Miguel de la Tolea (cante) Carlos de Jacoba (guitarra) 4 de enero de 2011 en El Molino (Barcelona)


Miguel de la Tolea (cante) Carlos de Jacoba (guitarra) 4 de enero de 2011 en El Molino (Barcelona)

 


Seguidamente de estar con Joaquín, entra en la compañía de Sara Baras, desde principio del año 2000 hasta la fecha de noviembre de 2009 (prácticamente 10 años). Entre todo lo dicho, ha trabajado con otros muchos artistas de élite como, Enrique Morente, Tomatito, Niña Pastori, Joaquín Sabina, Miguel Poveda, Estrella Morente, entre otros artistas.

VIDEO


Miguel de la Tolea

4 min - 12 Ene 2011 - Subido por ymuchoduende

Miguel de la Tolea (cante) Carlos de Jacoba (guitarra) 4 de enero de 2011
en El Molino (Barcelona)
 

AUDIO

Homenaje a Miguel de la Tolea
en un cante por

Datos y fotos enviado por su propio artista Miguel de la Tolea   +  poema de José María Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar