PEPE DE LA ISLA

 

JOSÉ  RICO JIMÉNEZ,  cantaor payo, más conocido mundialmente en el  arte del  cante flamenco con el nombre artístico de  PEPE DE LA ISLA,  nació en Coín (Málaga) en el año de 1925, y murió en Málaga en 1987. Siempre sintió gran afición por el flamenco fue un estudioso del cante y un consumado intérprete de numerosos estilos. Su traslado a Málaga, zona de la Isla, en Huelin, le sirvió para el nombre artístico que llevo hasta su muerte en Málaga.


Pepe de la Isla gran cantaor,
Málaga orgullosa siempre esta,
como su provincia entera,
de tener a grandes cantaores
llevándolos como bandera,
por toda la bella Andalucía
como por España entera,
todos los cantes malagueños
es un gran baluarte de grandeza,
del flamenco para la historia,
para los buenos entendidos
amantes del mejor flamenco.

 

 A Pepe, que debutó en Coín en 1943 con un espectáculo de Manolo Rodrigo, le tocó vivir la época de las ventas y de las troupes, en las que intervino junto a Sebastián el Pena, Juan Varea, Pepe Palanca, Niño de la Huerta, Vallejo, Fregenal, El Peluso, Antonio de Canillas, Pepito Vargas, El Tembleque... Su primera salida de España fue con José Greco, como único cantaor, el baile de Matilde Coral, Rafael el Negro, Farruco, la malagueña María Soto, Josele el Millonario, Paquita Bustamante, Nana Lorca, Coral de los Reyes y Marilín Mena, su mujer, así como los guitarristas Paco de Lucía, Pepe Beltrán Manolo Barón y Manuel Pérez. Trabajaron en las principales ciudades de África del Sur, Mozambique, Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos, México, Filipinas y Australia.


Iglesia de San Juan,  Coin,  Malaga


Ciudad Cine Coin Malaga

 


Tras hacer otros muchos viajes, Pepe formó su propio cuadro flamenco, fue partícipe de la Misa Flamenca de Málaga, actuó junto a sus paisanos en las ventas de la Ciudad Jardín y de los Montes, y aunque no grabó muchos discos debido a sus continuos viajes hizo algunos en Nueva York con Sabicas y con Diego Vargas en Málaga. Discípulo de Diego el Perote, del que aprendió distintas malagueñas,


"Pepe de la Isla"


"Pepe de la Isla"

 


fue también un buen ejecutante de la soleá apolá, de la siguiriya, en especial la del Frasco el Colorao, que prendió de Antonio Villodres y un gran conocedor del cante por saetas. En Coín se creó una peña a su nombre en 1991 y un Memorial que anualmente se hace coincidir con el Festival Flamenco. 
Gonzalo Rojo Guerrero, Socio de Honor de la P.F. "Pepe de la Isla"


Entrada a la Peña Flamenca de Pepe de la Isla


Primera Junta Directiva: De izquierda a derecha. (De pie) Fancisco Urbano Lomeña, José Antonio Mancheño Rodríguez, Salvador Palma García, Rafael María González Vela, (Sentados) Antonio Peña Enríquez, Salvador Pedraza Macias, José Lomeña Rodríguez (Primer Presidente), Salvador Peña Enríquez y Antonio Gámez Ballesteros.

 


Últimos días para apuntarse al certamen de la peña 'Pepe de La Isla'
La fases selectivas tendrán lugar en la sede de Málaga a partir del 14 de enero
Los interesados en participar en este concurso de cante flamenco organizado por la peña flamenca 'Pepe de la Isla' de Coín (Málaga) podrán hacerlo en estos días, ya que finaliza su plazo de inscripción y las correspondientes fases selectivas que se celebrarán en su entidad a partir del próximo día 14 de enero 2011 y cuya final se realizará en la noche del día 25 de marzo. Los premios que se conceden en esta nueva edición del concurso, están dotados con la cantidad de 1.700 euros el primero y un contrato para el festival de Coín de 300 euros. El segundo premio se le concede la cantidad de 700 euros y al tercero con 500 euros, y a los que se añade al concurso un accésit de 250 euros. Las inscripciones pueden hacerse por correos y a la dirección siguiente: Peña Flamenca 'Pepe la Isla', C/ Cruz nº 2-3º D.-29100 Coín (Málaga).
A.N. / Jerez | Actualizado 05.01.2011

 

VIDEO




Pepe de La Isla - Tus Penas Eran mis Penas
6 min - 25 Oct 2009
 

AUDIO

Homenaje a Pepe de la Isla
en un cante por

Enlace  http://www.pepedelaisla.com/  +  poema de José María Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar