ANDRÉS LOZANO
 

ANDRÉS LOZANO GIL, cantaor payo, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con su propio nombre artístico de ANDRÉS LOZANO, nació en Manílva (Málaga) en el año de 1951. Sobrino de Manolo Gil. Posee una voz muy expresiva v un gran conocimiento de los estilos flamencos. Todo esto ha hecho que gane gran número de concursos y sea en la actualidad uno de los cantaores más interesantes de la provincia de Málaga.

Naciste para saber cantar,
y tu tierra orgullosa esta,
Málaga y toda su provincia
te quieren de verdad,
porque eres el cantaor
que sabe decir los cantes
como nadie lo supo cantar.

Sin duda Andrés Lozano, corno tantos otros, no ocupa el sitio que merece en el mundo del flamenco, Destaca por malagueñas y cantes de Levante y es un gran cantaor de tangos, cantiñas, fandangos, soleares y siguiriyas. De la amplia gama de estilos malagueños y levantinos editamos tres grabaciones suyas, en las que no se conforma con la preciosidad formal de estos cantes sino que le aporta la jondura que necesitan.


Málaga, un paseo por Málaga


Recuerdo de Málaga

 

En el C.D.27 tenemos ocasión de escucharlo en la malagueña que Chacón recreó a partir del Canario y en la de La Trini, cerrando con cante de Juan Breva. En el C.D.32  interpreta el taranto de Almería que cantaba Juan Mojama y la cartagenera de Chacón. Por último editamos un cante que Chacón registro cono minera y El Cojo de Málaga indistintamente como murciana y taranta del Cojo (C.D.34). Lo que es claro que se trata de una hermosa taranta almeriense.


Andrés Lozano Gil


Andrés Lozano Gil


Andrés Lozano Gil es natural de Manilva (Málaga). Un cantaor singular ya que posee rasgos que lo identifican y caracterizan. Su forma inimitable de interpretar el cante flamenco, dentro de los cánones puristas, consiste en su capacidad de transmitir y llegar al público, en su pellizco especial y en su voz personalísima. Ha obtenido innumerables premios en distintas peñas flamencas. Tiene cuatro trabajos discográficos y en sus cantes recuerda a Manuel Torres, a La Peñaranda, a Chacón y a Enrique El Mellizo, entre otros.


Octavo espectáculo del ciclo "Los Jueves Flamencos".
26 de marzo de 2009, Al cante: Andrés Lozano
 Al toque: Paco Javier Jimeno


Curro María a la guitarra, Andrés Lozano al cante, Fátima y Moises Navarro al baile.

 

Disco Historia del Flamenco, Testimonios Flamencos, ( CD 34), lo escucharemos en unas Mineras, lo que es claro que se trata de una hermosa taranta almeriense. letra popular " EL corazón se me parte" año de 1995, le acompaña a la guitarra Antonio Morilla

 

VIDEO




Andrés Lozano canta soleá de cádiz
 

AUDIO


Homenaje a Andrés Lozano
en un cante por

MINERAS

" EL corazón se me parte"
Acompañado a la guitarra por Antonio Morilla
año 1995 Duración 2:54

Datos Historia del Flamenco, Testimonios Flamencos,   recopilación y  poema de José María Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar