TÍA MARINA HABICHUELA

 

MARÍA CARMONA FERNÁNDEZ, cantaora gitana de pura sepa Granaina, más conocida en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de TÍA MARINA HABICHUELA, nació en Láchar (Granada) en el año de 1911,  murió en el Sacromonte (Granada) en 1990.  Hermana de Tío José Habichuela, que la acompaña a la guitarra en las grabaciones que se editan, ambas de 1985.

Su arte queda en la historia,
como una gran cantaora,
para orgullo del flamenco,
es una verdadera emperaora,
demostrando al mundo entero,
que lo lleva dentro del corazón,
como asi se lo ha entregao
el señor que esta en los cielos
para todos los buenos aficionaos.

Es tía por tanto de los tocaores Juan, Pepe, Luis, v Carlos Habichuela. Su cante, netamente granadino, se forjó en la gitanería de las cuevas del Sacromonte, donde asimiló los peculiares tangos que se han conseguido resca¬tar para esta antología (C.D.8) con el aire y cadencia propio de los gitanos de la zona y combinados además con aires de Extremadura.


Ayuntamiento de Láchar (Granada)


Colegio Público Francisca Hurtado de Láchar (Granada)

 

En el C. D.12 canta además un fandango muy divulgado en El Sacromonte y El Albaicín.  Esta gitana era muy querida en su Granada, por el arte tan grande que tenia a desarrollar los cantes más puros de su tierra Granaina. 


Tía Marina Habichuela


Tía Marina Habichuela, cantando por Media granaina


En Granada se dan multitud de estilos de tangos y casi todos ellos nacidos o desarrollados en el ambiente gitano y de las primitivas zambras del Sacromonte y sus aledaños: los tangos del Cerro, del Camino, los Merengazos, los canasteros, los paraos y los de la Casera. Luego están los personales de Tía Marina Habichuela, de Tere Maya, de Carmelilla del Monte y las recientes creaciones de Enrique Morente.


Tía Marina Habichuela, cantando por Media granaina


Mapa de Granada


TIA MARINA HABICHUELA

María Carmona Fernandez

Lachar, Granada 1911

Desde niña cantaba, acompañada por su padre, a cambio de la voluntad de los reunidos, por tabernas y ferias, apareciendo fotografiada en las postales turísticas de la época como personaje típico ... Después de muchos años alejada de su arte, actuó en 1984, en algunos de los espectáculos titulados Los Últimos de la Fiesta, junto a su hermano y otros veteranos artistas ... Siendo una de sus actuaciones más significativas la que tuvo lugar en la III Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla ... Los estilos que más asiduamente practica son las tarantas, granaínas, fandangos y siguiriyas.    

TIO JOSÉ HABICHUELA

José Carmona Fernández

Lachar 1909 Granada 1986

Hermana: Tía Marina Habichuela

Hijos: Juan, Pepe, Luis

Apodo debido a su baja estatura. Su proyección artística se limitó a las reuniones y fiestas íntimas y a la participación en algunos festejos locales. En 1984 participó en algunos de los espectáculos titulados Los últimos de la fiesta, entre ellos el celebrado durante la III Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla

VIDEO



YouTube - Tía Marina Habichuela

AUDIO

Homenaje a Tia Marina Habichuela

Acompañada a la Guitarra por

Datos de Testimonios Flamencos,  y otras fuentes, recopilación y poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar