JOSÉ PALANCA

 

JOSÉ LEBRÓN LÓPEZ,  Cantaor payo, nombre artístico de  JOSÉ PALANCA, nació en Marchena (Sevilla), en 1904, y murió en su pueblo de Marchena en el 1976. Se dio a conocer en su tierra natal, siendo muy famoso por su Fandangos muy personales, dándoles un estilo creativo muy bonito que se fue divulgando y copiando por muchos artista de esta profesión flamenca. En 1931, se presenta en el Circo Price de Madrid, dándole a conocer con el siguiente anuncio, «Presentación del as moderno o el divino Palanca. Este mismo año también canta en el Gran Teatro Metropolitano y realiza dos giras por la geografía española, junto a Angelillo, se anuncia como «renovador del fandanguillo. Continúan sus actuaciones, muchas de ellas con Angelillo, hasta 1936.


 

 

José palanca cantaor muy querido
por todo el mundo del flamenco,
por el buen decir de su cante
con sabiduría arte y talento,
siempre se le recordara en la historia
como uno de los mejores maestros,

 

 

 

Su popularidad es conocida por sus Fandangos a comienzo de los años veinte,  siendo muy imitado por los aficionados de la época  en fiestas y reuniones. Terminada la guerra civil, vuelve a Madrid, para cantar en el Monumental Cinema. Durante esta gloriosa época de José Palanca, recorre toda la geografía española. Visita muchísimo el protectorado Español de España en Marruecos, donde siempre era muy bien acogido. Mi padre D. Francisco Ruiz Valero como critico nos cuenta de José Palanca, que cuando se juntaba con él, Palanca le solía preguntar que tal hacia los Fandangos, si  gustaba sus formas de recórtalos, y respondiéndole a la verdad, le repondia que es así como gustan, a estilos árabes que es donde esta su esencia, a este sencillo y bondadoso cantaor
 


Plaza Mayor de Marchena, (Sevilla)

 


Tetuán (Marruecos) plaza Muley el Mehdi, con su iglesia española de la virgen de la Victoria


En 1944, participar en la Semana Flamenca, que se organiza en el Teatro Fuencarral, de Madrid, con Pepe Marchena, en 1947 participa en el espectáculo Pasan las coplas.  Como las actuaciones en 1965 en el II Concurso Nacional de Cartageneras, y su participación en el elenco Solera, como Invitado de honor. Realiza una amplia discográfica donde nos deja un buen largo estilos de cantes. 
 


 




En su tierra natal en 1974, se celebró en el Cine Planelles, un homenaje que se le tributo en presencia de El Rerre de los Palacios, Juan de la Loma, Antonio Canillas, El Perro de Paterna, Diego Clavel y Juanito Maravillas, entre tantos amigos del cante flamenco.
 

 

 

D. Francisco Ruiz Valero, critico del Arte del cante flamenco, nace en Dalias (Almería) 1902,
Madrid 1988 (Intimo amigo de José Palanca)

 

 

 

VIDEO

 

AUDIO


Homenaje a José Palanca
En un Cante por

 FANDANGOS

Acompañado por Manolo de Badajoz
Duración 3:09
 

Autor: José María Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar