MANUEL ARROYO JIMÉNEZ, cantaor gitano, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de TÍO MOLLINO,  nació en Algeciras (Cádiz) el día 28 de junio del año de  1913. y murió en Algeciras el 16 de diciembre de 1996. Pariente lejano de Manuel Torre y de Corruco de Algeciras. El arte de este viejo gitano algecireño siempre ha estado limitado a las reuniones de cabales, donde su eco ancestral ha desgranado con total autenticidad cantes por solea, siguiriyas, bulerías, tonás y fandangos.

En Algeciras vio la luz del día,
para alumbrar con su cante
toda la tierra de  Andalucía,
la afición te  admira y quiere,
porque el cante lleva dentro
lo dice con tanta precisión,
a todo el mundo que te rodea
 transmitiéndoselo de corazón.

A instancias de un grupo de aficionados algecireños grabó en el año 1989 su único disco, lo que supuso todo un descubrimiento para la afición. Es seguidor de los cantes de Manuel Torre, Perico Montoya, Macandé y El Chato Méndez. Este cantaor no profesional es un especialista en los estilos sin guitarra. De ellos podemos escuchar dos cantes distintos: unos ejemplares martinetes (C.D.2) y unas soberbias saetas por siguiriya (C.D.11) en las que intercala varias por toná.


Recuerdo de Algeciras


Recuerdo  de Algeciras el Puerto

 


Tenía en este momento 80 años. Su cante por bulerías (C.D.3) se alimenta de sus vivencias con los gitanos de Jerez y con Macandé, de quien interpreta una letra extraida de un viejo romance. Ha dejado una impronta especial, por su particular manera de ligar los tercios por bajo, en las siguiriyas de Francisco La Perla (C.D.5), donde sus recuerdos van de Manuel Torre a Pastora. En dicha grabación recogemos además un cante de Manuel Torre.


lugar 9- martinetes (C.D.2)


Lugar 9 Su cante por bulerías (C.D.3)

 


Disco Historia del Flamenco, Testimonios Flamencos, ( CD 2), unos ejemplares martinetes letra popular "Que anda llevando y trayendo" del año  1989. en este orto (C.D.3) Su cante por bulerías, letra popular "Chiquilla tú estas mu loca" acompañado a la guitarra de Antonio Perles, grabación del año 1972, duración 3:40

VIDEO

AUDIO


Homenaje a Tío Mollino
un Cante por

BULERIAS

acompañado a la guitarra de Antonio Perles,
grabación del año 1972, duración 3:40

Datos de historia del Flamenco (Testimonios Flamencos)  poema y arreglos de José María Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar