DIEGO EL CABRILLERO
 

DIEGO AMAYA NÚÑEZ, cantaor gitano, más conocido en este mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de DIEGO EL CABRILLERO, nació en Utrera (Sevilla), en el año de 1944. Hijo de La Cabrillera, cantaora aficionada que destacó por bulerías. Es un gran admirador de Antonio Mairena, Fernanda y Perrate. Diego El Cabrillero destaca en los estilos más duros del acervo gitano-andaluz: soleares, siguiriyas, bulerías por soleá y tonás, y también en fandangos y tarantos, donde sigue la escuela de su tío Chocolate, con el que su voz guarda gran­des semejanzas

cantaor de gran poderío,
de la más pura raza gitana,
que heredo de su gente
llevándolo en las venas
de mucha transmisión
para los buenos aficionaos
que lo sentimos  de corazón.

Diego Amaya Núñez es sobrino de Antonio Núñez "El Chocolate", a quien ciertamente recuerda por el temple de su voz, la forma de vocalizar y muchos de sus giros. Se formó en los ambientes familiares y oyendo a los grandes cantaores utreranos, como la Fernanda y la Bernarda de Utrera. Actualmente es la gran esperanza de Utrera de inscribir otro nombre importante en las glorias del cante.


Utrera unas de sus plazas, ximenez de sandoval


plaza del mercado municipal de utrera 

 


Historia del Flamenco, Testimonios Flamencos, nos presenta en el  C.D.14 donde podemos escucharle en unos martinetes donde evoca a Chocolate y a Agujetas.


lugar 12 C.D.14  Martinetes

 

VIDEO

DIEGO EL CABRILLERO-MALAGUEÑA



DIEGO EL CABRILLERO-MALAGUEÑA

AUDIO


Homenaje a Diego El Cabrillero

en un cante por

MARTINETES

Nadie diga que mis ducas

Duración 2:50    año de 1991

Datos de historia del Flamenco (Testimonios Flamencos)  poema y arreglos de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar