ONOFRE

 

JOSÉ MORENO RODRÍGUEZ, cantaor payo, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de ONOFRE, nació en Córdoba en el año de 1893, y murió en su ciudad natal en el 1972. Miembro de una larga dinastía de cantaores cordobeses que iniciaron su abuelo, el torero Juanero El Feo y su hijo, Ricardo Moreno, apodado Onofre, de quien el cantaor de que hablamos heredó el apelativo.

 La provincia de Córdoba
que orgullosa se siente,
de tener en el recuerdo
a sus grandes maestros,
como al cantaor onofre
que queda para la historia
con un arte muy especial,
para orgullo de España
y de toda la Humanidad

Los hermanos de José, Ricardo y Manuel Onofre, y también su hija Emilia continúan esta tradición cantaora. Destacó en las soleares y alegrías de Córdoba y en los fandangos de Lucena. Asimismo interpretaba con asiduidad serranas, guajiras y cantes de Juan Breva. Los dos cantes que se editan fueron recogidos en una reunión de amigos en su Córdoba natal. En primer lugar podemos oír una versión z muy fidedigna de las alegrías de Córdoba (C.D.24), que según la tradición fueron llevadas a la ciudad califal por  Paquirri El Guanté y difundidas por los antepasados de Onofre.


Córdoba, torre de la catedral


Córdoba,  plaza de José Antonio, o gran capitán

 


En el C.D.25 se encuentran los tres estilos de soleares que recrearon su abuelo y su padre a partir de algunos cantes de Ramón El Ollero, La Serneta y Paquirri, respectivamente. Es de notar que José Moreno cantaba por soleá letras que siempre ofrecían unidad temática.


7 lugar C.D.24  Alegrías de Córdoba,


2 lugar (C.D.25) por soleá

 


Historia del Flamenco (Testimonios Flamencos 24) CD 24 7 Lugar, Alegrías de Córdoba, letra popular, "Que vaya y venga" año de 1961 a la guitarra Antonio del Lunar, duración 4:41. 2 lugar Soleares, letra popular, "De la Merced a la Ermita" guitarra Antonio del Lunar, año de 1961, duración 4:33

 

 

VIDEO

 

AUDIO


Homenaje a Onofre
en un cante por

SOLEA

guitarrista Antonio del Lunar,

Duración 4:33
 

Datos de historia del Flamenco (Testimonios Flamencos)  poema y arreglos de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar