PEPE LA NORA

 

JOSÉ VALLADOLID REBOLLO, cantaor payo,  se le conoció siempre en el mundo del cante flamenco con el nombre  artístico de PEPE LA NORA, el apelativo artístico le viene de su madre, de nombre Leonor, Pepe la Nora nació en San Juan del Puerto (Huelva), en el año de 1903, y murió en Huelva en el 1983. Hermano de Curro La Nora y padre de Pepe Briones.  En el año 1929 grabó algunos cantes con la guitarra del Niño Ricardo.

Huelva te vio nace,
 toda tu provincia entera
orgullosa se encuentra,
de tener a uno de sus hijos
con mucho arte y solera,
para representar a su Huelva
y a toda España entera,

En las décadas de los años veinte, treinta y cuarenta, alternó con las más grandes figuras: Manuel Torre, Cepero, Pastora y Tomás Pavón, Vallejo, Marchena y Pepe Pinto, entre otros. Fruto de su convivencia con los principales artífices e intérpretes de los cantes de Huelva (Rebollo, Rengel, Isidro, El Comía, Herrerito o Niño de los Talleres) nace su magisterio en los fandangos onubenses. De ellos interpreta en el C.D.25 el estilo de José Rebollo. Asimismo cantaba también por tarantas, siguiriyas, soleares, granaínas y mala­gueñas. De este último cante podemos escuchar una rica versión de la de Enrique El Mellizo (C.D.28) en una reunión familiar.


Plaza de la Marina en San Juan del Puerto (Huelva)

 
calle granada San Juan del puerto (Huelva)

 


Disco Historia del Flamenco, Testimonios Flamencos, ( CD 25), Pepe la Nora en unos Fandangos de Huelva, letra popular "Tanto por mi padecia" a la guitarra Vicente el Granaino, año de 1977. De este último cante podemos escuchar una rica versión de la de Enrique El Mellizo (C.D.28) en una reunión familiar, a la guitarra Vicente el Granaino, año de 1977.


7 lugar C.D.25 el estilo de José Rebollo


9 lugar (C.D.28) en una reunión familiar.

 


 

 

VIDEO

 

AUDIO


Homenaje a Pepe la Nora

en un cante por

FANDANGOS DE HUELVA

guitarrista Vicente el Granaino

Duración 4:00
 

Datos de historia del Flamenco (Testimonios Flamencos)  poema y arreglos de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar