MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RÍOS CABRILLANA - CANTAORES/AS

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z

 


RÍOS CABRILLANA
 

JUAN FRANCISCO RÍOS CABRILLANA, cantaor payo de flamenco, se le conoce mayormente con su propio nombre artístico de RÍOS CABRILLANA,  nació en  El Burgo (Málaga), el día 9 de Julio del año de 1987, en el seno de una familia en la que no hay raíces cantaoras, pero con una gran afición al flamenco, teniendo así contacto con el flamenco desde muy pequeño. Su primera actuación fue en el año 1998, en el VII concurso de saetas de la Peña Flamenca La Serrana de El Burgo, alzándose con el tercer premio. Desde ese momento, dicha peña le ha apoyado en su carrera como artista.  Entre los festivales en los que ha tomado parte caben destacar: Festival Flamenco de El Burgo (1998 - 2008)  Festival Flamenco de Casarabonela (2004)  Ardales (2004)  Uva del Rosario (2006)  Guaro (2008) Monda (2002 y 2008)  Gaucín (2008)  Alcaucín (2008)  Totalán (2008)  Canillas de Aceituno (2006 y 2007)  Incluso también fuera de la geografía andaluza, como en el Festival Nacional de Lo Ferro en los años 2002 y 2004. En los festivales citados anteriormente, ha compartido escenario con primerísimas figuras del panorama del flamenco actual como son Fosforito, Miguel Poveda, Marina Heredia, Luís de Córdoba, Bonela Hijo, José de la Tomasa, Agujetas, Capullo de Jerez, Luís el Zambo, Rocío Bazán, Paqui Corpas, entre otros.

 




Viva Málaga porque tiene grandes cantaores
como a Ríos Cabrillana de su tierra serrana,
que se extiende por toda su bella patria,
para orgullo de su Andalucía que es grande
de los mejores maestros que allí nacen,

 

 

Ha participado además en la bienal de “Málaga en flamenco“, durante las ediciones de 2005 y 2007, en ésta última participando además en el espectáculo Siete Mundos, en el que compartía escenario con Rubito de Paradas hijo, Nazaret Cala, Fernando Moreno, Moisés y Fátima Navarro y Enrique Morente hijo. A lo largo de su corta carrera como cantaor ha conseguido numerosos premios como el 2º premio de Saetas de la Peña Flamenca la Serrana de El Burgo (2000), en el 2002, consigue una beca de estudios en la fundación Cristina Heeren de arte flamenco a raíz de haber conseguido el tercer premio por malagueñas, llevándose el primer premio dos años más tarde, galardón que le fue entregado a manos del escritor cordobés Antonio Gala, y siendo jurado del certamen Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, Paco Taranto, Paco Vargas, Gonzalo Rojo y Jesús González. También tiene en su haber el Premio Joven del Concurso de cante flamenco Juan Casillas de Vva de Algaidas, y el mismo galardón lo recibió también en los concursos de Ardales y Campanillas.

 

 

Ríos Cabrillana, en una actuación

 

La iglesia de la Encarnación es el monumento
de mayor valor artístico de El Burgo.


Ríos Cabrillana, además de los premios conseguidos y festivales en los que ha participado, ha sido requerido por peñas flamencas para dar recitales, tales como la Fosforito de Málaga, Juan Breva, Torre del Cante, Rincón del Cante, La Churruca de Ojén, Alcazarín de Monda y un largo etcétera. También ha ilustrado conferencias, participado en mesas redondas, cursos, ponencias, y otro tipo de espectáculos, tales como: Introducción al flamenco en la escuela (Marbella 2002), cuyo ponente fue el profesor y crítico de arte flamenco Paco Vargas. En el mismo año, participa como debatiente en una mesa redonda, tratando el tema “La Juventud en el Flamenco“, realizada en el I Encuentro Internacional de Peñas Flamencas realizado en Estepona, en el espectáculo poético de la poetisa malagueña Celeste Torres “El Alma en los versos” (2003), charlas impartidas en la Peña Flamenca la Serrana de El Burgo a los alumnos del C.P. San Agustín durante los años 2004 - 2007 por Miguel López Castro, cursos como el organizado por la cátedra de flamencología de la Universidad de Córdoba (2008), y la ponencia Flamenco y Tauromaquia, impartida por el Catedrático de la cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba Agustín Gómez (2008).
 


Ríos Cabrillana, en una actuación en Málaga flamenco 2005

 


Ríos Cabrillana, en una actuación

Actualmente posee no pocos conocimientos del cante, cosa que compagina con sus estudios de veterinaria en Córdoba, pero aún debe seguir estudiando pues no está todo aprendido. Para apoyarlo en su aprendizaje, está la Peña la Serrana de El Burgo, y sus maestros, como Fosforito y Bonela Hijo.  Ríos Cabrillana, además ha estado recibiendo clases en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco de la mano de Paco Taranto, Virginia Gámez y Laura Vital.
Contactar con Ríos Cabrillana. Para contactar con Ríos Cabrillana puedes enviarle un correo a rioscabrillana@hotmail.com

Ríos Cabrillana sorprende en la Peña Flamenca El Taconazo       
La segunda de las actuaciones del ciclo ‘Nos vemos en tu peña’, patrocinado por Cajasol y Diputación y organizado por la Federación de Peñas Flamencas, ofreció el pasado sábado una oportunidad a dos jóvenes valores flamencos de la provincia, en las figuras del cantaor de El Burgo Juan Francisco Ríos Cabrillana, y el guitarrista de Ardales Alberto Torres. La Peña Flamenca El Taconazo de la Colonia de Santa Inés en Málaga fue el escenario. Esta entidad pertenece igualmente a la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales ‘La Alcazaba’. La corta edad de Ríos Cabrillana no fue impedimento para que el cantaor ofreciera una extremadamente cuidada y personal lección de cante añejo, esto es, desempolvar algunos estilos y formas personales en desuso y más apegadas a la tradición, que no suelen escucharse ya en este tipo de recitales, para proyectarlos como principal atractivo de sus posibilidades como figura en ciernes. Su especial predilección por los cantes de la tierra se confirmó en un arranque valiente por malagueñas, que dedicó al veterano bailaor José Losada Santiago ‘Carrete’, presente en la sala.
Antes del descanso se paseó por letras con mucha solera y enjundia en tientos tangos y soleá por bulerías. En la segunda parte de su actuación transitó por parajes emocionales muy sentidos en serranas, que bordó, en caracoles, en los que dejó su impronta y una serie de fandangos interpretados con mucho gusto como colofón. A su lado el guitarrista ardaleño, Alberto Torres, le surtió de un toque muy bonito y con adornos que recordaron al gran Vicente Amigo. Ambos, amigos y compañeros de estudios en Córdoba, consiguieron completar un recital variado y muy celebrado por el público presente en la Peña el Taconazo, refrendándose como exponentes a tener muy en cuenta de la nueva generación de flamencos locales.  Pese a sus años cuentan con un bagaje importante en festivales y peñas e incluso Ríos Cabrillana participó con buen resultado en la última bienal malagueña, donde destacó dentro del ciclo ‘Sólo apto para menores’ junto a figuras nacionales en ciernes.  Más recientemente los dos malagueños participaron en la Cátedra de Flamencología de Córdoba y Cabrillana se alzó con el último segundo premio de la Federación de Peñas Flamencas. El ciclo ‘Nos vemos en tu Peña’ seguirá su recorrido esta semana en una actuación con horario de sobremesa en la Peña Sersalla Rincón Flamenco de Enrique Castillo, situada en el barrio de San Andrés.
Escrito por La Alcazaba. Miércoles, 11 de febrero de 2009 

Cabrillana, afrontando el cante con decisión
Cante: Ríos Cabrillana. Guitarra: Ángel Ruiz. Lugar: Teatro Avanti. Fecha: Jueves 22 de abril.
Hay que felicitarse de que surjan jóvenes cantaores que asumen el flamenco desde el respeto y compromiso con la tradición, sin dejar de ser contemporáneos. Con estas premisas se presentó en el Teatro Avanti Ríos Cabrillana para realizar un variado repertorio que inició por tonás y debla. Cabrillana estuvo resuelto en la ejecución, dosificando con acierto el volumen de la voz en justo engarce con las distintas tonalidades que afrontó. Quedó brillante en el cante de Juan Breva con el que remató una bien trazada malagueña de la Peñaranda, y mostró su catadura de buen aficionado en tientos y tangos, teniendo el detalle de recordar en una misma serie los tres estilos de rondeñas conocidos. Las seguiriyas y cabal fueron decisivas para graduar su actitud flamenca, estilos interpretados desde la óptica mairenista y resueltos con decisión. Finalizó con fandangos un recital en el que se le atragantó un cante: las alegrías. Sútil y elegante resultó el acompañamiento de Ángel Ruiz, con detalles de tocaor de gran calado flamenco.
Francisco Martínez | Actualizado 24.04.2010

VIDEO
Ríos Cabrillana por Seguirilla





Ríos Cabrillana por Seguirilla

AUDIO

Homenaje a Ríos Cabrillana
En unos Cantes por

 

 

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003  

Cerrar