MARGA DE JEREZ

 

MARGARITA PASTRANA RODRÍGUEZ  cantaora gitana, más conocida en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de MARGA DE JEREZ, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) una nochevieja del año de  1980, y desde muy joven comienza a dar muestras de su cante en peñas jerezanas. Becada en tres ocasiones por la Fundación de Arte Flamenco "Cristina Heeren" de Sevilla, donde tuvo como maestros a José de la Tomasa, Paco Taranto y la trianera Esperanza Fernández, responsables de inculcar las bases del conocimiento flamenco que en la actualidad posee. En la actualidad perfecciona su cante en manos del maestro Fernando Rodríguez, auténtico forjador de nuevos valores flamencos como Miguel de Tena, Manuel Cuevas o Rubito Hijo. Este año ha participado en el XXXIII Festival Torre del Cante de Alhaurín de la Torre, compartiendo cartel y escenario con José Mercé, Aurora Vargas, El Potito, Montse Cortés, Pepe Galán y Jesús Jiménez. En agosto de 2005 participó en el festival XIII Noche Flamenca de Barbate y en diciembre del mismo año, en el V Festival de Villancicos Flamencos de la Peña El Palangre (Roquetas de Mar), junto a Rubito Hijo y acompañada al toque por José Luis Postigo

 



Viva Jerez porque tiene
mucha grandeza y poderío,
de to su buenos cantaores
 en esa bella tierra han nació,
como Margarita y to los demás,
 el buen orgullo de toa España
para la grandeza del mundo
como de nuestra Andalucía.

 

Aunque se ha prodigado poco en concursos ya ha sido reconocido con premios, como 1º Premio del XXVI Concurso "Mirando a la Torre" 2006. 3º Premio del XVIII Concurso "Ciudad de Ubrique" 2006. Actualmente es cantaora de la Compañía de María Serrano, con la que ha viajado en dos ocasiones a Alemania, para sus espectáculos "Flamentango" y "A Contratiempo". Marga de Jerez también ha participado en diversos ciclos flamencos de distintas peñas:  Sala Cardamomo de Madrid (noviembre de 2001)  Peña "Niño de Barbate" (octubre 2002, mayo 2003 y octubre 2005)  Tertulia Flamenca Pepe Alconchel de Jerez (noviembre 2002, noviembre 2005).  Peña Terremoto de Jerez (noviembre 2002)  Peña La Perla de Cádiz (noviembre 2004)  Peña Flamenca de Ubrique (noviembre de 2005)  Peña Flamenca Antonio el Lobito de Pruna (marzo de 2006)  Peña Flamenca de Melilla (abril de 2006)  Centro Cultural Flamenco "El Cenachero" de Málaga (agosto de 2006)

 


vista panorámica de Jerez de la Frontera 

 


Jerez de la Frontera en sus fiestas


Próximamente actuará en los Viernes Flamencos de Pozoblanco (20 de octubre) y en el ciclo "En Otoño, Rincón de la Victoria, Capital del Flamenco" organizado por la Peña El Piyayo de la localidad malagueña (11 de noviembre). Su repertorio es extenso, aunque destaca en los cantes propios de su tierra y los de compás Tonás, debla, soleá, seguiriya, bulerias por soleá, caña, malagueña, granaínas, farrucas, bamberas, peteneras, fandangos, alegrías, bulerías, romeras, tientos, tangos, garrotín, vidalita, cartagenera, levantica, tarantos, mineras, murcianas,...como se puede ver, Marga de Jerez puede ofrecer de todo un poco.

 


La cantaora Marga de Jerez gana el primer premio del concurso 'Jóvenes flamencos'
La artista jerezana actuará en el festival 'Puerta de la Axarquía' que se celebrará el próximo 2 de agosto El certamen fue organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación Provincial
La cantaora jerezana Marga de Jerez ganó, el pasado sábado, el primer premio de la segunda edición del concurso Jóvenes Flamencos de Rincón de la Victoria (Málaga), dotado con 1.600 euros y un contrato para el festival Puerta de la Axarquía, que se celebrará el próximo día 2 de agosto. Este certamen, organizado y financiado por el Consistorio rinconero, contó también con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y la Peña Flamenca El Piyayo, donde se celebraron las seis semifinales y la gran final, según indicó el Ayuntamiento rinconero en un comunicado. La concejala de Cultura del municipio, Encarnación Anaya, felicitó a todos los finalistas por su «calidad a la hora de realizar los distintos cantes», y destacó la presencia mayoritaria de mujeres, tanto en la final como en la totalidad de los participantes inscritos en el concurso. Además, mostró su satisfacción por la participación de cantaores de otras provincias andaluzas y españolas, lo que muestra, según dijo, la «excelente aceptación que está obteniendo el concurso 'Jóvenes Flamencos', que supone una brillante oportunidad para aquellos jóvenes que desean adentrarse en el mundo del flamenco». El jurado, compuesto por socios de la peña El Piyayo, adjudicó también el sábado el resto de premios entre los finalistas. La malagueña Delia Membrive se llevó los 1.200 euros del segundo premio; los 1.000 del tercer premio recayeron en el cordobés Juan Antonio Camino; 800 euros para la cantaora de Badajoz Esther Merino y 200 euros para la malagueña Isabel Rico.
Final

La final se celebró después de seis jornadas clasificatorias que tuvieron lugar entre los meses de febrero, marzo y abril, y en la que 25 jóvenes cantaores flamencos realizaron diferentes cantes por malagueñas, seguiriyas, soleá, martinetes, alegrías, bulerías o cañas, entre otros palos flamencos.

15.04.08 - EUROPA PRESS. en la foto,GENIO. La artista jerezana derrocha talento y sentimiento en una de sus últimas actuaciones. / LA VOZ

MARGA DE JEREZ
Margarita Pastrana nace en 1980 y desde joven empieza a pisar las tablas de diferentes entidades mostrando su cante. Ha sido becada en tres ocasiones por la Fundación de Arte Flamenco "Cristina Heeren" de Sevilla, donde tuvo como mentores a José de la Tomasa, Paco Taranto y la trianera Esperanza Fernández, quienes inculcaron las bases del conocimiento flamenco que hoy posee. En la actualidad perfecciona el cante en manos de Fernando Rodríguez, maestro-tocaor de La Puebla de Cazalla. Cantaora de la Compañía de María Serrano, con la que ha representado sus espectáculos "A Contratiempo" y "Flamentango", viajando a Alemania (en tres ocasiones), Italia y Canadá. Primera Cantaora de la Compañía de Antonio Márquez, con el que estrenó su obra "SMS. Me gusta ser mujer" en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, Alicante y XI Festival Flamenco de Jerez; y la obra "Fiesta Flamenca" en su Gira por Brasil e Italia, y en el Teatro Albéniz de Madrid, durante 2007. Ha sido reconocida con galardones como el 1º Premio en el II Concurso de Cante "Jóvenes Flamencos" del Rincón de la Victoria 2008, 1º Premio Nacional por Tangos en el XIII Festival Uva de Oro de Jumilla 2007, 1º Premio en el XXVI Concurso "Mirando a la Torre" 2006, etc. Marga de Jerez ha participado también en numerosos ciclos flamencos dando recitales. Ha aparecido en el programa "Flamencos" de Canal 2 Andalucía, donde se le ha dedicado un espacio monográfico (entrevista-actuación), siendo acompañada en dicho espacio por la guitarra de Fernando Rodríguez. Su repertorio es extenso aunque destaca sobre todo en los cantes propios de su tierra: Tonás, Debla, Soleá, Bulerías por Soleá, Seguiriyas, Caña, Malagueñas, Granaínas y Medias Granaínas, Alegrías, Romeras, Cantiñas, Bulerías, Tientos, Tangos, Garrotín, Farruca, Peteneras, Bamberas, Cartagenera, Levantica, Mineras, Tarantos, Murcianas, Fandangos,...como se puede ver, puede ofrecer de todo un poco.

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a Marga de Jerez
En un Cante por

Datos extraídos de fuentes informativas, arreglos  y poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar